BENEFICIARIAS DE JUNTOS PROMUEVEN MICROEMPRESA PARA CRIANZA DE CUYES

Madres de Huancabamba formalizan granja y generan sus propios recursos económicos.
BENEFICIARIAS DE JUNTOS PROMUEVEN MICROEMPRESA PARA CRIANZA DE CUYES
Beneficiarias solicitan apoyo de instituciones para la búsqueda de mercados

PIURA.- Un sólo objetivo las motiva: generar sus propios ingresos económicos que les permita mejorar su calidad de vida y la de su familia. Por ello, once beneficiarias del Programa Juntos del centro poblado Juzgara, en el distrito de Huancabamba, vienen ejecutando un proyecto de microempresa de crianza, producción y comercialización de cuyes de raza mejorada, que hasta la fecha responde a sus expectativas.

Según Hermelinda Taboada Chinguel, fueron los Gestores Locales de Juntos asignados al distrito los que las motivaron a incursionar desde el mes de diciembre del 2009 en este emprendimiento productivo comunal que también cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, que les entregó cuyes de raza Perú; además de brindarles asistencia técnica por tres meses.
Agrega que han elaborado un plan de trabajo en el cual, cada día, una de las beneficiarias corta la alfalfa, alimenta a los animales y limpia las pozas o corrales. Es más cuentan con un área de terreno, cedido por una de las integrantes, en el que siembran y producen alfalfa para alimentar a los cuyes, con lo cual ahorran una importante suma de dinero que antes se destinada para la compra del vegetal.

Luzmila Chinchay Cruz, una de las impulsoras del proyecto, señala que para salir de la pobreza no basta el incentivo de 200 soles que cada dos meses reciben del Programa Juntos sino que “también se requiere adquirir conocimientos para iniciar proyectos productivos que generen nuestro propio trabajo y nuestros propios recursos económicos: Juntos no estará toda la vida con nosotros”.

Lucila Chinguel Chinguel refiere que la producción de cuyes es comercializada en el mercado de Huancabamba, así como a través de pedidos especiales que llegan desde Piura y de otras provincia de la región donde los cuyes de raza Perú tiene especial demanda. Sin embargo no dudó en reclamar apoyo de otras instituciones para la búsqueda de un mercado seguro.

Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué sostuvo que en el marco de las actividades complementarias se busca a través de los gestores locales que las beneficiarias se involucren en emprendimientos productivos que generen recursos económicos y que éstos proyectos se hagan sostenibles “pues su sostenibilidad permitirá superar los niveles de pobreza”.

JABAS Y UTILIDADES
Ante el incremento de cuyes las beneficiarias han fabricado jabas necesarias para una mejor distribución de los animales conforme a los requerimientos técnicos necesarios para una mejor crianza y obtener una mejor producción. Los dividendos de las ventas se distribuyen en partes iguales, al margen de lo significa un aporte similar entre todas para el mejoramiento de la granja y la compra de cuyes reproductores.
Con la experiencia adquirida, ahora las madres capacitan a otras beneficiarias de sectores aledaños para que incursionen en esta actividad. Lucila añade con propiedad que el “cuy se reproduce rapidamente”. En ese sentido dijo que para aprovechar esas ventajas se necesitan conocimientos para el cuidado, alimentación y reproducción, los cuales han sido adquiridos en las capacitaciones que les brindó el municipio.

EL DATO
En este proyecto también participan las beneficiarias Gladys Chinguel Chinguel, Hermelinda Chinguel Chinguel, Dorinda Choquehuanca Carrasco, Rosa Chinguel Guerrero, Ines Livia Chinguel, Leonarda Chanta Garcia, Justina Chinguel Chinguel y Teresa Camizán Cruz, quienes se han propuesto mejorar y ampliar la granja y obtener resultados positivos en la producción y comercialización.

PIURA 10 DE JUNIO DEL 2010
CON EL RUEGO DE SU DIFUSION
UNIDAD DE DIFUSION E IMAGEN