CON HUERTOS COMUNALES MADRES DE JUNTOS LUCHAN CONTRA DESNUTRICION

Beneficiarias de Juntos en Chalaco instalan 80 huertos en 49 comunidades rurales
CON HUERTOS COMUNALES MADRES DE JUNTOS LUCHAN CONTRA DESNUTRICION

Proyecto cuenta con apoyo de Municipalidad Distrital que aporta semillas, capacitación e insecticidas

PIURA.- Erradicar la desnutrición en sus niños es uno de los objetivos que se han trazado 1,038 beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Chalaco en la provincia de Morropón. Para tal efecto en las 49 comunidades del distrito han implementado ochenta huertos comunales en los que cultivan zanahoria, nabo, rabanito, beterraga, tomate y verduras con los que mejorarán la alimentación y nutrición de sus menores.

Esta actividad complementaria que desarrollan las beneficiarias en el marco de sus corresponsabilidades se ejecuta merced a un convenio con la Municipalidad Distrital de Chalaco, entidad que ha puesto a disposición de las madres del Programa una diversidad de semillas, capacitación, asesoramiento técnico, así como insecticidas y fungicidas a través de la Oficina de Desarrollo Rural.
Juntos promueve estas acciones para prevenir la desnutrición. Fomenta en las madres una dieta balanceada y nutritiva donde a los productos tradicionales que se consumen se debe agregar verduras y hortalizas, que son alimentos reguladores dado que su principal aporte lo constituyen minerales, vitaminas y fibra, señaló la Jefa Regional de Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué durante su visita a este distrito.

“Estos pilares productivos son actividades complementarias que a su vez expresan la preocupación de las madres por brindar una mejor alimentación a sus hijos”, destacó la funcionaria quien agregó que impulsará la instalación de huertos comunales en los 16 distritos de intervención de Juntos con el apoyo del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Desarrollo Social

Ludomilia Mezones Córdova que conduce un huerto comunal en las inmediaciones de la capital distrital refiere que esta actividad podría ser permanente pero las lluvias de enero a mayo no lo permiten. Sin embargo las lluvias han cesado y desde hace tres semanas las mujeres han tomado palanas y picos para limpiar el terreno y luego han sembrado semillas de hortalizas y verduras cuyo período de producción es muy cortos.

A su turno Liberta Córdova García quien labora con Ludomilia señala que han sido capacitadas no sólo para la producción sino también que la nutricionista del centro de salud las capacitó para la elaboración de una dieta balanceada para sus niños. “Antes no consumíamos verduras o la zanahoria, la beterraga, pero ahora ya conocemos como prepararlas y como alimentar mejor a nuestros hijos”, subraya.
Por su parte Eulalia Mondragón García señala que para en esta campaña inicial del 2010, las madres tienen mucha expectativa porque la cosecha será importante en calidad y cantidad. “La cosecha es para el autoconsumo de las familias porque queremos que nuestros hijos se alimenten mejor y tengan buena salud, pero si hay producción adicional venderemos las verduras en las bodegas de Chalaco”, precisa.



PIURA 16 DE JUNIO DEL 2010
CON EL RUEGO DE SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN