JUNTOS Y SALUD AFIANZAN ARTICULACION EN BENEFICIO DE LOS MAS POBRES

HUANCABAMBA.- Representantes del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos y de la Red de Salud de Huancabamba iniciaron una serie de reuniones de trabajo a fin que el personal de esta entidad pública conozcan los nuevos procesos de implementación de Juntos y los alcances y tareas a realizar en el marco del Convenio de gestión  de Corresponsabilidad Operativa en servicios de salud suscrito entre Juntos y Gobierno Regional.

Según el Coordinador Técnico Zonal, Lic. Jimmy Cruz Morales los nuevos procesos responden al nuevo enfoque de Juntos señalado en la Resolución 053-2010/PCM-PNADP-DE que determina cambios en la medición de corresponsabilidades de salud-nutrición y educación, con el objetivo de que Juntos se incorpore y fomente políticas de Salud y Educación, en el caso de Salud con el Plan Articulado Nutricional (PAN) y el Programa Estratégico de Logros de Apendizaje (PELA) en Educación.

Precisó que los nuevos procesos de implementación establecen que la focalización y recertificación de hogares lo efectuará el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), se evaluará la oferta de servicios de en salud-nutrición y educación, la afiliación de hogares se realizará mediante reniones de afiliación donde la comunidad y autoridades locales definirán a los beneficiarios, se medirán las corresponsabilidades en salud y educación, y la Transferencia Financiera Condicionada.

Destacó el interés de afianzar el trabajo articulado del Programa  Juntos con el sector Salud en el marco de las políticas sociales del Gobierno, mucho más cuando en adelante la medición de la corresponsabilidad en salud se efectuará mediante grupos focales. Es decir en los miembros objetivos de Juntos el control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en niños de 0 a 5 años y en las madres gestantes desde su control prenatal hasta su estado de puerpera.

Respecto al Convenio de Gestión suscrito entre Juntos y el Gobierno Regional de dijo que en su marco normativo se define, que el manejo de los formatos de Salud-Juntos estará a cargo del personal asistencial de los establecimientos de salud. “Es decir personal de Salud llenará los formatos en forma correcta para que Juntos optimize su medición de la corresponsabilidad en los servicios de salud-nutrición y realice una adecuada evaluación del servicio”, remarcó.

En tanto los representantes de Salud de los distritos de Carmen de la Frontera, Sóndor Sondorillo y Huancabamba coincidieron en señalar que si bien el Convenio de Gestión  tiene por objetivo mejorar la oferta de servicios en los distritos de intervención del Programa  Juntos, su óptima implementación pasa necesariamente por dotar de más recursos humanos en aquellos establecimientos que cuentan con una importante demanda de población.

PIURA 25 DE MARZO DEL 2011