CON FERIAS Y CONCURSOS GASTRONÓMICOS MADRES DE JUNTOS CELEBRARÁN DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

PIURA.- Diversas actividades que comprenden  ferias, pasacalles, concursos gastronómicos, ceremonias de reconocimiento, jornadas deportivas y homenaje a beneficiarias desarrollará el Equipo Regional Piura del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos y otras instituciones públicas y privadas en homenaje al Día Internacional de la Mujer, cuya fecha central es el martes 8 de marzo.

Las actividades se iniciarán el domingo 6 con un colorido pasacalle en la localidad de Ayabaca, lugar donde se congregarán más de mil beneficiarias del Programa Juntos y representantes de otras instituciones de la provincia andina de Ayabaca. Previamente se izará el pabellón Nacional y la Bandera de Ayabaca. La actividad es organizada por Juntos, Centro Emergencia Mujer  y Municipalidad Provincial de Ayabaca.

Para el lunes se ha previsto una Feria Agropecuaria, Gastronómica y Artesanal, así como un concurso de platos típicos, en la que cerca de cuatro mil madres del Programa Juntos procedentes de las comunidades de Arreypite Pingola, Suyupampa, Socchabamba, Aragoto, Cuyas Cuchayo, Joras, Chocán y Mostazas ofrecerán verduras, hortalizas, menestras, frutas, tejidos y sus mejores platos típicos.

El martes 8, se hará un reconocimiento a las mujeres ayabaquinas, entre ellas a dos madres líderes del Programa  Juntos que han destacado en su labor y lucha social en beneficio de sus hijos, compañeras y vecinas, y en el desarrollo de su comunidad. Así serán reconocidas las lideresas Sebastiana Paúcar Llacsahuanga del sector Aul y Norma Reyes Sarango del caserío Huachuma. 

El mismo 8 en el distrito de La Arena (provincia de Piura), Juntos y la Municipalidad Distrital de La Arena tributarán un homenaje a la mujer, en un acto que se cumplirá desde las nueve de la mañana en el local de la Biblioteca Municipal. En horas de la tarde, en coordinación con el personal del establecimiento de salud del caserío Río Viejo Norte se realizará una marcha alusiva al Día Internacional de la Mujer.

Igualmente en el distrito de Sóndor (provincia de Huancabamba) las actividades comenzarán el lunes por la noche con una cena y serenata. Al día siguiente más de novecientas usuarias de Juntos participarán en un desfile-pasacalle, degustación de platos típicos, encuentros deportivos. Los actos tiene como organizadores al Programa Juntos, al alcalde distrital Percy Peña Ocaña y el sector Salud.

Cabe destacar que en la región Piura el Programa Juntos interviene en 16 distritos de las provincias de Piura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca en las que tiene aproximadamente 33,500 hogares adscritos cuyos titulares, en su mayoría, son mujeres, madres de familia, a quienes cada dos meses se le transfiere a través de una cuenta del Banco de la Nación, la suma de 200 soles.




PIURA 04 DE MARZO DEL 2011