50 MIL NIÑOS DE JUNTOS ACUDIRAN A LAS AULAS DE 16 DISTRITOS DE PIURA

PIURA.- Un total de 50,815 niños en edad escolar, miembros objetivos del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, pertenecientes a 16 distritos de la región Piura, en su mayoría de la zona andina, iniciarán sus actividades escolares correspondientes al año 2011, entre el 7 y 14 del presente mes en 1,444 instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria.

Según Juntos,  son 42,476 los menores que asistirán a la educación Primaria y 6,964 los adolescentes que iniciarán sus labores académicas en el nivel Secundaria, en tanto 1,288 lo harán en el nivel Inicial.  La postergación de las actividades escolares obedece a una determinación de la Dirección Regional de Educación dada las inadecuadas condiciones en la que se encuentran la mayoría de locales educativos.

Sin embargo, esta decisión de la autoridad educativa no a sido obstáculo para que las beneficiarias de Juntos de los 16 distritos de intervención, posterguen la compra de uniformes y útiles escolares a fin que sus menores hijos puedan cumplir con satisfacción sus actividades escolares, y las madres cumplir con la corresponsabilidad asumida con el Programa, de enviar puntualmente a la escuela a sus hijos.

Cabe mencionar que la adquisición de la indumentaria, así como carpetas, lapiceros, colores y otros materiales por parte de las madres de familia fue posible en virtud a la primera entrega de la Transferencia Financiera Condicionada del año 2011 que efectuó el Programa durante el mes de febrero a un total de 33,186 hogares adscritos a Juntos, habiéndose entregado un total 6 millones 637 mil 200 soles.

Sofía Lizana Peralta (DNI 80496665) del caserío Pampa Quemada, en el distrito de Huarmaca, indicó que aprovechó los doscientos soles que recibió del Programa Juntos para comprar uniformes, cuadernos, mochilas, lapiceros, colores y otros materiales para sus tres hijos; Keiko que acudirá al tercer grado de Primaria, Roger que asistirá al quinto grado de Primaria y Gleiser que ingresa al primer año de Secundaria.

Por su parte, Rosa Amparo Pintado Guerrero (DNI 03209602) del sector Laumache, en Huancabamba, señaló que los doscientos soles que percibió de Juntos le han permitido comprar el uniforme y útiles escolares para su hija Haydée quien cursará el quinto año de Primaria y a reservado una parte de la transferencia, para adquirir los útiles de Fernando quien por primera vez asistirá a la escuela Inicial.
Cabe destacar que Juntos a contribuído a que un mayor número de niños en edad escolar asistan a la escuela Primaria y Secundaria y que cada vez haya menos deserción escolar, y a partir del 2011 se integra al Programa Estratético  de Logros de Aprendizaje (PELA) que concreta una de las políticas educativas, la de equidad mediante la provisión de un servicio de educación de calidad especialmente en las zonas de menos desarrollo humano.
“En las zonas altoandinas, los niños tenían como promedio cinco años de estudios acumulados, es decir casi la primaria completa; sin embargo ahora el 93 % de éstos niños asiste a la primaria y cerca del 77 % a la educación secundaria por lo tanto cualitativamente esta nueva generación de peruanos, hijos de beneficiarios de Juntos, van a tener mejores oportunidades” refirió el Ing. Iván Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo Programa juntos


PIURA 01 DE MARZO DEL 2011