PIURA.- Con el objetivo de fomentar el proceso de inclusión financiera y facilitar la generación de activos y promover la cultura del ahorro, un total de 24,287 beneficiarias del Programa Juntos de 16 distritos de la región Piura contarán con Tarjetas Multired - Débito del Banco de la Nación , lo que les permitirá acceder a sus cuentas bancarias para realizar retiros, depósitos y otras operaciones.
Según explicó la Jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, se trata de fomentar intervenciones para la adopción de prácticas claves en la familia como es la cultura del ahorro, y a la vez promover la bancarización, que es el grado de acceso de la población a servicios financieros y ampliar la oferta de productos, servicios y canales.
La funcionaria destacó la importancia de la bancarización, dado que fomenta la inclusión social, la formalización de la economía, emprendimientos, desarrollo de las microfinanzas, la cultura del ahorro y genera posibilidades de acceso al crédito.
Detalló que las beneficiarias de los distritos de Ayabaca, Frías, Pacaipampa, Huancabamba, Huarmaca, Chalaco, Yamango, Sapillica, La Arena y Cura Mori, Sondorillo que reciben la transferencia financiera condicionada en agencias del Banco de la Nación serán las primeras en recibir su Tarjeta Multired a efectos de realizar diversas operaciones y hasta utilizar cajeros automáticos.
Mencionó que inicialmente se a ejecutado un proceso de sensibilización a los gestores locales, ellos a su vez a las madres líderes donde se fijaron planes de trabajo y otras acciones que permitan el correcto conocimiento de las ventajas y beneficios de la Tarjeta Multired. Paralelamente el Equipo Regional de Juntos hizo lo propio con autoridades distritales, instituciones locales y sectores involucrados.
Luego se ha procedido al proceso de afiliación donde la beneficiaria viene suscribiendo un convenio con la institución financiera para tener acceso a la Tarjeta Multired – Débito. Cabe destacar que el banco estatal a suscrito una tercera adenda con el programa Juntos para entregar 24,287 tarjetas en la región y 260,430 tarjetas a nivel nacional.
DATOS
1.- Hace dos años se inició un piloto con el objetivo de acercar a las madres beneficiarias del programa Juntos todos los beneficios que pudiera tener la inclusión económica. En ese sentido, conjuntamente con el Banco de la Nación se determinó entregar a cada madre beneficiaría del programa Juntos una tarjeta de débito
2.- Se ha hecho un trabajo de educación financiera para que las madres sepan qué es el ahorro, de tal manera que ahora ellas tienen tarjetas de débito, siendo esto un primer peldaño para que estén bancarizadas.
3.- La razón por las que ahora se van a entregar tarjetas de débito a las beneficiarias de este programa, es porque se busca que las madres tengan también educación financiera.
PIURA 20 DE MARZO DEL 2011