La inversión en infraestructura social para el Desarrollo

* Ing. Eco. Iván Hidalgo Romero.

El sostenido ritmo de crecimiento económico que experimenta el Perú en los últimos años ha propiciado un mejoramiento de las condiciones de vida de la población que se reflejan en la disminución de la pobreza general que pasó de 48.7% a 34.8%, y de la pobreza extrema, que cayó de 17.4% a 11.5% en el lapso del 2006 al 2010
El retroceso de la pobreza representa un primer gran paso hacia adelante para mejorar la calidad de vida de la población en las siguientes décadas.
El avance en la lucha contra la pobreza se sustenta en dos ejes fundamentales: la Justicia Social y la Inclusión Productiva. Estos factores explican la inversión del Estado para mejorar la infraestructura existente beneficiando, sobre todo, a los pobladores de la zona rural del país.
Si analizamos la inversión de los últimos cinco años en  infraestructura social percibimos que la ampliación de la infraestructura vial  impacta directa y positivamente  sobre el crecimiento y el acceso de los pobladores a los mercados facilitando el incremento  de los ingresos.
En total, desde el 2006 hasta mediados del 2010, el Estado y los concesionarios privados han construido 4,822 kilómetros de carreteras en el ámbito nacional, calculándose que la construcción de carreteras ha generado un incremento del PBI de US$. 4,349 millones del 2005 al 2009. Sin esta iniciativa no sería posible la comunicación entre los centros poblados más alejados ni la llegada de la inversión que dinamiza la economía local de las ciudades del interior y otorga una mejor calidad de vida a la población.
En electrificación se ha priorizado brindar electricidad a la población del ámbito rural. Entre el 2006 y el 2010 el Programa de Electrificación Rural ha invertido S/. 1,335 millones para electrificar a 7,280 localidades rurales. En dicho periodo se han ejecutado 1,147 obras de electrificación rural permitiendo que 2,2 millones de peruanos tengan energía eléctrica en sus casas. Así, entre el 2005 y 2009 el porcentaje de hogares sin electricidad disminuyó de 25,9% a 16,5%.
A nivel social, debemos tener en cuenta el benéfico efecto de la electricidad en cada hogar. Más y mejores posibilidades de estudio en cualquier momento del día, posibilidad de conservar los alimentos permitiendo ahorrar el gasto en combustibles y pasajes derivados de una compra diaria y la oportunidad de iniciar emprendimientos económicos familiares.
En agua y saneamiento, del 2006 al 2010 se han invertido S/. 4,976 millones para ejecutar 2,106 proyectos que permiten a los pobladores consumir agua potable y asegurar una adecuada disposición final de excretas. Este factor ha incidido fuertemente en la disminución de las enfermedades diarréicas y en la desnutrición crónica infantil.
En salud, del 2005 al 2009, los establecimientos del Ministerio de Salud se han incrementado de 6,821 a 7,382; entre hospitales, centros de salud y postas médicas (OGEI-MINSA), acercando la oferta de servicios de salud a la población. Esto ha permitido que 8 de cada 10 partos en el país se realicen en establecimientos de salud. 
En educación se ha producido una mejora sustancial de la infraestructura,  empezando por los denominados Colegios Emblemáticos que han sido mejorados a nivel nacional. Según el Informe Preelectoral Administración 2006-2011, el gasto público social en educación y cultura se elevó de S/. 7,847 millones a S/. 12,  680 millones entre los el año 2005 y 2010. Esto supone un incremento de 62%. El gasto en instituciones educativas de educación pública primaria por alumno creció en 36% de S/. 922 en el 2006 a S/. 1,254 en el 2009. Por otra parte, se incrementó la asistencia escolar de 85.5% a 89.5%  y redujo el analfabetismo de 2,6% el 2004 a 1.7% el 2009.
El proceso aún está en marcha y se espera incremento en los márgenes de inversión pública y privada para proporcionar más y mejores oportunidades para las familias en situación de pobreza. El actual proceso electoral nos muestra el interés de la nación por priorizar la inversión pública para la atención de los problemas más importantes por nuestra población tal como lo hizo el presente gobierno desde una perspectiva de equidad y justicia social.  
* Presidente del Consejo Directivo.
Programa Nacional de Apoyo
Directo a los Más Pobres – Juntos.