BENEFICIARIAS DE JUNTOS FORMAN ASOCIACION DE MUJERES EMPRENDEDORAS

En El Carmen de la Frontera 39 madres se organizan para superar la pobreza


PIURA.- Las mujeres de El Carmen de la Frontera se caracterizan por su perseverancia y convicción para lograr lo que se proponen. Por ello no dudaron en asociarse, unificar criterios, trazarse metas y formalizar la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Programa Juntos para trabajar y obtener recursos adicionales al incentivo que reciben de Juntos y mejorar la calidad de vida de su familia.

Es en el caserío Huanbanaca donde 39 beneficiarias dieron luz a la iniciativa aportando una suma simbólica de 10 soles para adquirir insumos y alimentos que les permitiera la comercialización de platos típicos de la zona en aniversarios de instituciones educativas, fiestas patronales y en jornadas de transferencia de incentivos. En nueve meses de permanente actividad la suma reunida supera los cinco mil soles.

Según relata Hilaria Chero Labán, presidenta de la asociación, con estos recursos se han propuesto comprar un molino de granos, instalarlo en un local adecuado, y brindar servicios a agricultores de Huanbanaca y de lugares aledaños que demandan de servicios de molineras para la producción de trigo, máiz, menestras y otros, y que para ello tienen que trasladarse hasta la capital distrital.

“La idea es contar con una buena máquina y ofrecer un buen servicio y con lo que se gane comprar más máquinas. Con el servicio que se le brinde al agricultor no tendrá necesidad de ir con su acémila y productos a otros molinos del distrito”, indicó la dirigente quien agregó que ya tienen un terreno donde pronto iniciarán la construcción del local para instalar el molino.

Hilaria refirió que los servicios a brindar serán totalmente formales por tanto una comisión viajará a Huancabamba para redactar la escritura pública ante un notario público, hacer el asiento Registral y gestionar ante la Sunat el Registro correspondiente. “En todas estas gestiones nos ayuda la gestora local de Juntos Nancy Herrera Boyer  y también hemos acudido al municipio para el asesoramiento del caso”, manifestó.

Cabe mencionar que la primera junta directiva de la Asociación también la integran Angela Labán Majuán (vicepresidente), Santos Moreto García (secretaria), Olinda Guerrero Quinde (vocal) y Socorro Pacho Ojeda (Fiscal).

Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos,  Dra.Mónica Izquierdo Rubio destacó la iniciativa de las beneficiarias de promover la asociatividad y el emprendimiento de una actividad en la que por primera vez tendrá como impulsoras a mujeres, quienes, en su afán de salir de la pobreza, han centrado sus esfuerzos en la instalación de un molino.

PIURA 06 DE DICIEMBRE DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN.