HIJOS DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS GANAN CONCURSO NACIONAL DE MONOGRAFIAS

PIURA.- El esfuerzo y la dedicación siempre tienen que ser reconocidos. Tres alumnos de la IE San Juan Bautista del distrito de Sondorillo, hijos de beneficiarias del Programa Juntos, ganaron la V Edición del Concurso Nacional de Monografías Escolares que organizó el Mincetur y fueron premiados con una beca para estudiar en la Universidad de San Martín de Porres en Lima, una laptop, MP4, celulares y otros premios.

Hermelinda Ramos Huamán (17), Marisol Padilla Quinde (16) y Kevin Palacios Velásquez (16) son los protagonistas de esta historia de éxito que es ahora motivo de satisfacción y orgullo de maestros, compañeros de aula, padres de familia, autoridades y población de Sonorillo. Lña noticia también causó el beneplácito en el Programa Juntos, cuya Jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, los felicitó por el triunfo y manifestó su  reconocimiento por el trabajo realizado y los premios obtenidos.

“Ustedes representan lo mejor de la juventud de Sondorillo y son la garantía para el desarrollo de la provincia de Huancabamba y de la región. El trabajo que han hecho evidencia que hay  jóvenes que estudian, investigan y aprenden. También demuestra que hay una legítima ambición de hacer realidad sus sueños y proyectos”, destacó la funcionaria durante el acto de reconocimiento y entrega de diplomas a los ganadores.

Alumna del quinto de Secundaria, Hermelinda, quien quiere estudiar Odontología, señala que en setiembre del 2010, el profesor Valerio Ramírez Cunia les propuso elaborar la monografía “El Museo y el Turismo de las manifestaciones culturales”, teniendo como tema el uso del “Anaco”, vestimenta femenina hecha con lana de oveja. Esta prenda se usó en la época incaica y aún la emplean algunas mujeres de la zona, por lo que se ha convertido en un símbolo y manifestación cultural de Sondorillo.

Marisol, quien también estudia quinto de Secundaria y desea estudiar Administración Hotelera, refiere que la elaboración de la monografía demandó dos meses de arduo trabajo de campo y de investigación y fue remitida a Lima en noviembre del 2010. “Pensamos que nuestro trabajo había quedado relegado. Sin embargo a fines de abril recibimos la grata noticia que habíamos ocupado el primer lugar, superando a alumnos de otras regiones”, sostiene.

Kevin quiere ser economista y con entusiasmo indica que el trabajo fue compartido y con el profesor Valerio asumieron el compromiso de llegar a la final. “Estamos muy felices por el triunfo. Cada uno tiene su laptop, su MP4 y un celular pero eso no significa postergar los estudios, más aún cuando en septiembre y noviembre próximo viajaremos a Lima para dar el examen de admisión en la San Martín”, relata.

El profesor Valerio comenta que en el concurso participaron más de 150 colegios de todo el país y se realizó en las categorías Tesis de Grado, Planes de Negocios y Monografía Escolar. Añade que fue muy fácil identificar a Hermelinda, Marisol y Kevin, pues destacan por su interés en el trabajo y en la investigación. “Son chicos muy entusiastas y participativos, eso fue importante para consolidar el trabajo monográfico que consta de 23 páginas”, explica.

Igualmente el director de la IE, Miguel Angel Montoya Gálvez expresa su satisfacción por el trabajo y el éxito de sus alumnos. “Pese a las limitaciones económicas de sus padres y a las carencias del colegio, pues no teníamos ni cámara fotográfica para recoger testimonios gráficos, los alumnos salieron adelante. Ahora queremos que nos apoyen para que puedan reforzar sus estudios y así puedan iniciar una carrera universitaria”, señala.

 
Cabe mencionar que los tres alumnos de la IE San Juan Bautista, superaron en la etapa final a la IE Nuestra Señora de Loreto de Loreto con el tema “Turismo y Medio Ambiente”, y a la IE Santa Rosa de Junín con el tema “Promoviendo el Turismo con Accesorios del Vestido en el Valle de Chanchamayo.





DATOS
*  El objetivo de este concurso es impulsar el desarrollo de una cultura exportadora y turística que fomente capacidades de investigación y emprendimiento entre los alumnos, según lo señalado en los planes estratégicos nacionales de exportación turística.

* El Concurso contó con S/. 1´700,000 en premios en su totalidad financiados por el Grupo Epensa, Universidad ESAN,  Universidad de San Martín de Porres, - Asociación de Exportadores – ADEX, - Los Portales Hotel Country Club,  AFP Integra,  LAN Perú, - PROMPERU,  Philips del Perú, PeruRail, Universia y Claro

PIURA 12 DE MAYO DEL 2011