CAPACITAN A LIDERESAS DE JUNTOS DE CHALACO EN GESTION EMPRESARIAL

PIURA.- Capacitar a las madres líderes del Programa Juntos del distrito de Chalaco, fomentar pequeñas asociaciones y generar emprendimientos con fines  empresariales relacionados a productos textiles, costura y repostería, son parte de los objetivos del Plan Chalaco a través del proyecto “Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad”.

El proyecto que ejecuta la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU) de la Universidad de Piura y la Municipalidad de Chalaco se inició en noviembre del año pasado y se prolongará hasta julio del 2012 e involucra a un centenar de lideresas de Juntos, quienes también se capacitan en temas de nutrición, educación sanitaria, organización y liderazgo.

La asistencia a los talleres, el interés que demuestren las lideresas en el desarrollo de las capacitaciones y la experiencia y dominio en el área de textilería, costura y repostería serán los criterios para que las madres líderes se incorporen y formalizen la primera pequeña asociación de productoras, que actuará como una línea productiva dentro de la Asociación de Mujeres “María Elena Moyano” de Chalaco.

Durante el Taller de Liderazgo que se realizó en el auditorio municipal, Andrés Carrasco Orellana miembro del Equipo Técnico de ADEU, destacó la vinculación con el Programa Juntos para ejecutar el proyecto en los resultados de gestión empresarial, en el de promover una mejor nutrición de los hijos de las beneficiarias, educación sanitaria, organización y liderazgo.

“En Chalaco queremos llegar a las mil beneficiarias de Juntos. Capacitamos a las lideresas y ellas hacen la réplica en sus comunidades. La idea es que haya un compromiso de la mujer y de la familia porque el proyecto contempla un tercer resultado, que es la implementación de una cadena de valor de trigo, donde los agricultores se integren en asociaciones de pequeños agricultores”, dijo.

Mabel Bure García, madre líder de Chalaco, sostuvo que a raíz de su participación en el proyecto tiene nuevas expectativas para afianzar sus conocimientos en costura y producción de textiles e integrar la asociación de productoras. “Es una  oportunidad para nosotras ya que la producción va a tener un mercado seguro y con las rentas tendremos un dinero extra para la alimentación y educación de nuestros hijos”.

La Jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio refirió que Juntos no limita su accionar a entregar la transferencia del incentivo bimestral, sino que se une a otras instituciones para promover la capacitación de las beneficiarias para que se asocien,  generen emprendimientos productivo- empresariales y obtengan recursos económicos que ayuden a la alimentación y educación de sus hijos. 

En ese contexto reconoció el esfuerzo de la UDEP y el gobierno local para la ejecución de este proyecto que cuenta con financiamiento de la Diputación Foral de Bizkaia (España) y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (IC-LI), y que tiene como objetivo fundamental “revalorar el rol de la mujer rural en el desarrollo de su comunidad”.

PIURA 20 DE MAYO DEL 2011