JUNTOS CAPACITA A UN CENTENAR DE LIDERESAS DE 16 DISTRITOS DE LA REGION

Madres líderes tienen que asumir un rol protagónico en su familia y comunidad



JUNTOS CAPACITA A UN CENTENAR DE LIDERESAS DE 16 DISTRITOS DE LA REGION
Jornada se realizó en el marco de actividades por el quinto aniversario de Juntos


PIURA.- Un centenar de lideresas de 16 distritos de la región Piura fueron capacitadas en el II Encuentro Regional de Madres Líderes denominado Fortaleciendo las Capacidades para el Desarrollo Humano, que organizó el Equipo Regional de Juntos - Piura con ocasión del quinto aniversario de creación del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos.

En su alocución la Jefa del Equipo Regional Juntos – Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué destacó la necesidad de empoderar e impulsar el desarrollo de capacidades de las lideresas y beneficiarias de Juntos. “En estos tiempos donde la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres se ha acortado, queremos que la mujer, la madre de Juntos incorpore una diversidad de temas y conceptos, a fin que asuma un rol protagónico y sea la gestora y conductora de un porvenir alentador para su familia”, sostuvo.

Añadió que Juntos cumplió cinco años promoviendo el desarrollo humano y que la transferencia del incentivo responde al objetivo de que más niños asistan a la escuela, al centro de salud, accedan a servicios de salud y nutrición, así como obtengan su documento de identidad, por lo que invocó a las lideresas a que promuevan en las beneficiarias que representan “el cumplimiento de éstas corresponsabilidades”.

Explicó que la acción Juntos-Salud permitió que 80,869 miembros objetivos (niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes) accedan al Seguro Integral de Salud. En el caso del trabajo con Educación se logró que 53,784 niños de 0 a 14 años accedan a servicios de educación; y los convenios con el Reniec dieron como resultado que 41,802 niños menores de 14 años y 11,037 beneficiarias cuenten con DNI.

Por su parte la madre líder, Sabina Facundo Santos, quien llegó desde el distrito de Sondorillo dijo que Juntos “nos ha cambiado el nivel y ritmo de vida. Antes nos faltaba desde alimentos hasta ilusiones para vivir y sacar adelante a nuestra familia. Con Juntos no solo recibimos el incentivo, sino que estamos aprendiendo muchas cosas que desconocíamos. Hoy tenemos la esperanza que tendremos un futuro mejor”.

En el Encuentro de Lideresas participaron representantes de la Fiscalía Provincial Civil y de la Familia, de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos del Distrito Judicial de Piura y del Centro Emergencia Mujer Piura.

Paralelamente a la jornada de capacitación que se realizó en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico de Piura, se desarrolló una expoventa de productos artesanales y platos típicos elaborados por las beneficiarias de los distritos de La Arena y Cura Mori.








CON EL RUEGO DE SU DIFUSION
PIURA 28 DE SETIEMBRE DEL 2010
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN INSTITUCIONAL
JUNTOS CUMPLIO CINCO AÑOS



TRABAJANDO POR LOS MAS POBRES
Gracias a su accionar 80 mil niños acceden al SIS, 53 mil asisten por primera vez al colegio y 41 mil cuentan con DNI

PIURA.- Cinco años promoviendo el desarrollo humano y de capacidades, y orientando su accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante la transferencia de incentivos económicos que promuevan el acceso a servicios en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de esos derechos básicos, cumplió ayer (17 de setiembre) el Programa Juntos.

Con ocasión de este aniversario la jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Gladys Siancas Adanaqué hizo un balance del impacto del Programa y dijo que gracias al trabajo con el Sector Salud, 80,869 miembros objetivos (niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes) de extrema pobreza ubicadas en los 16 distritos de intervención en la región Piura cuentan en la actualidad con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Fue durante el desarrollo de la Feria Juntos que se realizó en el distrito de Huarmaca la que congregó a cinco mil beneficiarias a las que invocó a cumplir con sus corresponsabilidades en salud, nutrición, educación e identidad, a la vez que las instó a trabajar sin desmayo en armonía con la familia y la comunidad y no perder la esperanza en el objetivo de alcanzar un futuro mejor.

Igualmente mencionó que la alianza con el Sector Educación ha permitido que un total de 53,784 niños de 0 a 14 años de edad de zonas rurales accedan por primera vez a servicios de educación; en tanto que convenios con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) han posibilitado que 41,802 niños menores de 14 años y 11,037 mujeres beneficiarias cuenten ahora con un documento de identidad.

Explicó que si bien Juntos fue creado mediante Decreto Supremo 032-2005-PCM, el Programa inició su intervención en la región Piura el año 2007 atendiendo inicialmente a 14,290 hogares. “Esta cifra se ha incrementado considerablemente dado que ahora Juntos atiende en Piura, al mes de agosto del presente año, a 33,544 hogares de extrema pobreza de 1,215 centros poblados de 16 distritos”, remarcó.





Siancas Adanaqué destacó que por el accionar de Juntos y de otros programas sociales en la región Piura la pobreza disminuyó en 19% pasando de 58.6% (2005) a 39.6 (2008), y la pobreza extrema se redujo en 9.3 %, es decir de 19.4 % (2005) a 10.1 (2008); en tanto la desnutrición en niños menores de 5 años descendió de 24.1 % (2000) a 16 % (2009), según la ENAHO 2005-2009.

Asismismo detalló que en el año 2007 el Programa Juntos transfirió 12 millones 886,700 nuevos soles a 19 mil beneficiarias, el año 2008 las transferencias alcanzaron los 29 millones 487,700 nuevos soles, el año 2009 la suma llegó a 26 millones 998,000 y en lo que va del presente año (agosto) se han transferido 26 millones 182,600 nuevos soles a 33,544 hogares.

“Se ha transferido más de 95 millones 555 mil soles a hogares pobres de la región”, subrayó tras señalar que Juntos además de promover el acceso a servicios básicos, desarrolla capacidades, promueve en las beneficiarias prácticas saludables, uso de cocina de mejorada, de letrina, instalación de biohuertos y actividades productivas en el objetivo que generen su propia fuente de trabajo y de ingreso de recursos.

EL DATO
El Programa Juntos inició sus operaciones en el emblemático distrito de Chuschi, Ayacucho, donde 1,041 hogares recibieron por primera vez en setiembre del 2005, los beneficios del Programa.

CIFRAS
- El Programa Juntos interviene en 27,949 centros poblados ubicados en 638 distritos pertenecientes a 115 provincias de 14 regiones del país.
- En setiembre del 2005 , Juntos atendía solamente a 57,073 hogares beneficiarios. Cinco años después, en setiembre del 2010, atiende a 458,321 hogares pobres.
- En setiembre del 2005, Juntos intervienía en 70 distritos de 4 regiones, el 2006 en 320 distritos de 9 regiones, en setiembre del 2010 está presente en 638 distritos de 14 regiones.




CON EL RUEGO DE SU DIFUSION
PIURA 17 DE SETIEMBRE DEL 2010
UNIDAD DE DIFUSION E IMAGEN
FERIA JUNTOS CONGREGO A MAS DE CINCO MIL BENEFICIARIAS DE HUARMACA

• Beneficiarias comercializaron sus mejores productos agrícolas, textiles y artesanías

HUARMACA.- Con la participación de aproximadamente cinco mil beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Huarmaca (provincia de Huancabamba), se realizó la Feria Juntos, actividad que fue programada en el marco de las festividades en homenaje al Señor de la Misericordia, patrono del distrito, y que congregó a las principales autoridades y a la población en general.

Durante la ceremonia de inauguración de la Feria, la Jefa del Equipo Regional del Programa Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, invocó a las beneficiarias a cumplir con sus corresponsabilidades en salud, nutrición, educación e identidad, a la vez que las instó a trabajar sin desmayo en armonía con la familia y la comunidad y no perder la esperanza en el objetivo de alcanzar un futuro mejor.




Igualmente las motivó a participar e involucrase en actividades de orden productivo en el objetivo que generen su propia fuente de trabajo y de ingreso de recursos económicos. “Sólo generando sus propios proyectos productivos van a salir gradualmente de la pobreza, por ello las invoco a organizarse, gestionar capacitación e involucrase en emprendimientos económicos”, remarcó.

Igualmente destacó el esfuerzo que viene realizando el Gobierno Central para atender a los sectores de extrema pobreza de 16 distritos en Piura y 638 en otras 13 regiones, y cumplir con la transferencia bimestral de 200 nuevos soles para promover el acceso de las familias beneficiarias a servicios de calidad en salud, nutrición, educación e identidad. “Juntos es un compromiso con los que menos tienen”, subrayó.





Por su parte el Gobernador Político del distrito, Diómedes Ibáñez destacó el trabajo de Juntos en su lucha contra la pobreza y la desnutrición. “Nunca antes hubo un real acercamiento del Estado con los más pobres, sin embargo Juntos a asumido ese compromiso no sólo para entregar 200 soles cada dos meses, sino también para desarrollar capacidades y promover mejor calidad de vida de las beneficiarias”, remarcó.

A su turno el alcalde distrital, Martirés Lizana Santos, dijo que “Juntos es un acto de justicia social del Estado peruano para con los más pobres”, por lo que instó a las beneficiarias a no dejarse llevar por falsos y tendenciosos comentarios que pretenden hacer creer que “el dinero que entrega Juntos es del diablo o que procede de la minería y que se llevarán a los hijos de las beneficiarias”.

Luego de la ceremonia de inauguración se realizó la Feria Juntos en la que las beneficiarias ofrecieron productos agrícolas, textiles y artesanías. Paralelamente se realizó un concurso de platos típicos con la participación de las beneficiarias de 189 caseríos. Posteriormente hubo un desfile de delegaciones de beneficiarias que abarrotaron las instalaciones de la plaza de armas de Huarmaca.

HUARMACA 16 DE SETIEMBRE DEL 2010.

Productoras de artículos de paja toquilla del caserío Santa Rosa

Acuerdo beneficiará a veintidós productoras de artículos de paja toquilla del caserío Santa Rosa
JUNTOS Y MUNICIPIO DE CURA MORI IMPULSAN FORMALIZACION DE PRIMERA MICROEMPRESA DE BENEFICIARIAS

Alianza tiene como objetivo que productoras superen niveles de pobreza
PIURA.- Una alianza estratégica para formalizar la primera microempresa de productoras de artículos de paja toquilla en la región, integrada por veintidos beneficiarias del Programa Juntos del caserío Santa Rosa, en Cura Mori, formalizaron el Equipo Regional del Programa Juntos y la Municipalidad Distrital de Cura Mori.

Según este acuerdo suscrito por la Jefa Regional de Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué y el burgomaestre curamorino, Ing. Macario Silva Vílchez, el municipio se compromete a financiar los costos que demande el cumplimiento de todos los pasos metodológicos para constituir una microempresa

Es decir con el apoyo edil las beneficiarias podrán establecer sede, local, domicilio fiscal, acudir a un notario para elaborar la minuta de constitución de la microempresa, en la que se establecerá cuanto aportará cada beneficiaria en mercadería y/o efectivo, y determinar a la representante legal de la microempresa.

Asimismo las beneficiarias que en la actualidad integran la asociación de Tejedoras de Paja Toquilla “El Poder de Dios es Divino”, podrán obtener el número de contribuyente en el Registro Unico de Contribuyentes, contarán con libros de contabilidad, y tramitarán la Licencia Municipal de Apertura, y los permisos correspondientes.

Siancas Adanaqué destacó este acuerdo señalando que Juntos dentro de sus actividades complementarias promueve la inclusión de beneficiarias en proyectos de carácter productivo que permitan a las beneficiarias obtener recursos económicos adicionales al incentivo que reciben de Juntos.


“Sólo de esta manera vamos a contribuir a reducir los niveles de pobreza. Lo que se quiere es que las beneficiarias se empoderen y se involucren en éstas actividades. Lo que entrega Juntos es sólo un incentivo para promover acceso a servicios básicos de nutrición, salud, educación e identidad”, remarcó la funcionaria.

Por su parte Silva Vílchez refirió que para el municipio local es un compromiso desarrollar las capacidades de las beneficiarias de Juntos y apoyar la gestión y tramitación para constituir la primera microempresa de la región Piura conformada por beneficiarias del Programa Juntos.

"Para Cura Mori es un honor tener a éstas beneficiarias que trabajan y que vienen impulsando este arte elaborando artículos de paja toquilla, y con el resultado de sus ventas, llevan más alimentos, vestido y salud a sus hijos”, señaló la autoridad quien agregó que parte de los compromisos es también gestionar nuevos mercados.

PIURA 07 DE SETIEMBRE DEL 2010
CON EL RUEGO DE SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN