• Beneficiarias dirigirán comercio de saladita de anchoveta en Sapillica
MADRES DE JUNTOS SE CAPACITAN PARA FORMALIZAR MICROEMPRESAS

FONDEPES y JICA brindaron capacitación a 28 lideresas de Juntos
PIURA.- Con el objetivo que constituyan su propia fuente de trabajo y de ingreso de recursos económicos, 28 madres líderes del Programa Juntos del distrito de Sapillica (provincia de Ayabaca) fueron capacitadas por el Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), para gestionar y conducir una micro empresa de comercialización de “Saladita de Anchoveta”.

Durante el desarrollo del curso denominado “Formación y Gestión de Pymes en Sapillica” que estuvo a cargo del Ing. Carlos Requena, las madres fueron capacitadas en temas relacionados a la Formación de Pequeñas Empresas (ventajas, tipos, fases de constitución), Aspectos Tributarios (categorías RUS, RUC, tributación para la pequeña empresa, comprobantes de pago).

Igualmente en Gestión Empresarial (Características del empresario, fases de la administración, gestión de la empresa, plan de trabajo), Liderazgo en la Empresa (Estilos de Dirección, competencias básicas, liderazgo responsable, Equipo de Trabajo), Aspectos Contables (balance general, estado de pérdidas y ganancias, costos) y Financiamiento Empresarial).

Felicita Paz Saavedra, madre líder del caserío Lagunas de Sapillica, sostuvo que ahora se encuentran preparadas para formar y conducir una microempresa vinculada a la venta de “saladita de anchoveta”. “En adelante todo se hará bajo un orden establecido, desde el momento de recibir el producto hasta su comercialización, con cuentas claras y con la formalidad del caso”, señaló la beneficiaria.

Precisó que FONDEPES les entregará el producto y las madres se encargarán de su venta con un margen de ganancia de un sol por cada kilogramo. “La venta de la saladita de anchoveta la realizaremos en los días que las beneficiarias del distrito reciben los doscientos soles que entrega Juntos, además FONDEPES nos entregará una determinada cantidad para venderla en otros días a la población”, dijo.

La lideresa destacó que la comercialización de la saladita de anchoveta les permitirá a las 28 beneficiarias incorporar algunos ingresos extras al incentivo que les entrega el Programa, y además permitirá a la totalidad de madres de Juntos y a las que no pertenecen al Programa balancear la dieta familiar, al combinar el producto hidrobiológico que se caracteriza por los nutrientes que contiene con los de la zona.

Por su parte la Jefa Zonal de Juntos – Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué señaló que en el contexto actual la formación de micro empresas tiene una vital importancia, dado que se constituye en una herramienta de generación de ingresos propios y fuente para la generación de bienestar en las comunidades de menores recursos a través de la generación de puestos de trabajo.

Las 28 lideresas intervienen en el proyecto “Pesca Responsable, desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para consumo humano” que tiene una vigencia desde el 2006 al 2011. Los propósitos del proyecto es incrementar el consumo del recurso anchoveta de manera sostenible, para la nutrición de habitantes de áreas de pobreza de la región andina de Piura.


EL DATO
Las lideresas que participaron en el taller de capacitación proceden de Sapillica (capital distrital) y de los caseríos Lagunas de Sapillica, Palo Santo, Palto, Saire, Masías Bajo, La Cruz, Tasajeras, Totora, Loma Alta, Nuevo Progreso, Coletas, Canales, La Arena, Lagunas Alto, Sesteadero, Lagunas Alto, Pajul, Trujillo, Totora, entre otros sectores.

PIURA 12 DE JULIO DEL 2010
CON EL RUEGO DE SU DIFUSION
UNIDAD DE DIFUSION E IMAGEN

BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE CHILCAPAMPA GANAN CONCURSO GASTRONOMICO

• Madres de única comunidad piurana quechuablante deleitaron al jurado con “carnero hornado”
BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE CHILCAPAMPA GANAN CONCURSO GASTRONOMICO

HUARMACA.- Beneficiarias del Programa Juntos del caserío Chilcapampa, ubicada en el distrito de Huarmaca y única comunidad de la región Piura, cuyos pobladores son quechuablantes, se adjudicaron el primer lugar del concurso de platos típicos de la zona que organizó la Municipalidad Delegada de Limón de Porcuya.

El plato “carnero hornado” preparado por Porfiria Manayay y el grupo de madres de Chilcapampa cautivó al jurado calificador que no titubeó a la hora de determinar que plato sería el ganador del certamen. Los organizadores le entregaron un premio de cien nuevos soles a las ganadoras del certamen.


En la actividad participaron beneficiarias de Palo Blanco, Overal, Carrizal de Porcuya, San Pedro de Landa, Yumbe, Coipa, Limón de Porcuya, Cuello de Porcuya, Chinche, Eucalipto y Chucchura cuyas representantes se ubicaron en el segundo lugar con el plato “cuy con alberjas”. La organización también les entregó un premio en efectivo.

PURO SABOR. Beneficiarias de Chilcapampa cautivaron al jurado con su “carnero hornado”.

PIURA 06 DE JULIO 2010

BENEFICIARIAS DE JUNTOS EN LALAQUIZ INSTALAN PANADERIA COMUNAL

• 44 madres impulsan proyecto que genera ingresos adicionales al incentivo bimestral que les entrega el Programa.

BENEFICIARIAS DE JUNTOS EN LALAQUIZ INSTALAN PANADERIA COMUNAL
Mujeres quieren llevar producción a otros caseríos e incorporar tecnología para la producción

PIURA.- Para las beneficiarias del Programa Juntos del caserío Ullma en el distrito de Lalaquiz no hay obstáculos imposibles de superar si se trata de organizarse, planificar e impulsar actividades y proyectos que generen recursos adicionales al incentivo económico que perciben por parte del Programa, que le permitan alcanzar para su familia, una mejor calidad de vida.

Fue en los primeros días del mes de diciembre del 2009 en que las 44 madres de la zona decidieron rehabilitar un horno construído hace muchos años por los pobladores de Ullma a fin de poner en marcha una “panadería comunal”, la misma que inicialmente se instaló para elaborar pan para la venta y consumo de las propias beneficiarias, según indicó Teresa Tamaris López una de las impulsoras del proyecto.

El capital inicial que aportó cada beneficiaria para la primera faena fue de cinco soles pque permitió la compra de harina y otros insumos para la producción de 500 panes, señaló Teresa quien agregó que los panes tuvo tal aceptación que faltaron en las mesas de las familias de Ullma que anteriormente sólo consumían papa, yuca, camote, guineo, ocas y otros productos de la zona, pero menos pan.

Motivadas por la acogida de la población de Ullma y por los márgenes de ganancia de cada faena que llegaban entre 30 y 40 soles, las beneficiarias acordaron elaborar pan cada dos o tres días y no cada ocho días como lo hicieron en las primera semanas. Entonces los recursos que se obtenían fueron incrementándose y su distribución entre las 44 madres fue siempre de forma equitativa.

Juliana García Guerrero, otra de las impulsoras de esta actividad, refirió anteriormente para comprar y consumir pan los pobladores tenían que trasladarse a otros caseríos, lo cual significaba un esfuerzo mayor. “Sin embargo ahora pueden consumir pan del día, con sabor especial, hecho con nuestras propias manos y sobretodo con su compra nos permiten obtener ingresos adicionales para la familia”, comentó.

La beneficiaria señaló que se ha formado una directiva que administra la “panadería comunal” y que uno de sus primeros objetivos a consolidar en los próximos meses es construir un nuevo horno en un local apropiado. Para tal efecto las 44 beneficiarias viene aportando una cuota de 5 soles mensuales. “Ya tenemos una cantidad importante y esperamos en breve hacer realidad el proyecto”, añadió.

Juliana agregó que tienen proyectado llevar la producción a los caseríos de Maray, Tambo, San Lorenzo, entre otros. “Pero vamos a necesitar de una amasadora y cortadora y ya no elaborar panes de forma artesanal. Para ello vamos a gestionar un crédito o buscar una institución que nos financie y apoye para incorporar estas máquinas. La meta es formalizar una pequeña empresa”, indicó.

PIURA, 1 DE JULIO DEL 2010
CON EL RUEGO DE SU DIFUSION
UNIDAD DE DIFUSION E IMAGEN