Con apoyo de la Municipalidad de Pacaipampa se preparan para hacer frente al cambio climático y mejorar su calidad de vida
PIURA.- Un gran reto se han propuesto realizar más de dos mil usuarias del Programa Juntos de Pacaipampa y el gobierno local: reforestar la mayor cantidad de área disponible en todo el ámbito distrital sembrando un millón de árboles por cada año, para hacer frente al cambio climático, mejorar el cuidado del medio ambiente y propiciar una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.
La reforestación se incluye en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, entre cuyos objetivos se considera la reforestación de todo el ámbito distrital para lo cual desde el 2011 se cuenta con el presupuesto necesario a fin de consolidar este proyecto de reforestación.
Para esta iniciativa el municipio convocará a 2342 usuarias del Programa Juntos para articular esfuerzos y realizar acciones conjuntas que permitan la reforestación a través de la instalación de viveros comunales con especies nativas y exóticas y su instalación en campo definitivo.
Tanto la Municipalidad Distrital y el Programa JUNTOS vienen formalizando una alianza de intervención que en una primera etapa comprenderá a un promedio de sesenta caseríos de Pacaipampa. Inicialmente, mientras culmine el período de lluvias, se convocará a las usuarias de los caseríos Cumbicus Alto, Palo Blanco, Bellavista, Lagunas de San Pablo y Mangas de Cachaco, entre otros.
Cabe mencionar que Pacaipampa cuenta con 98,150 Ha . de las cuales el 38.15% se utilizan con pastos manejados y no manejados, el 1.6% son áreas de bosques y existen 59,184 Ha . (60.3%) de superficie disponible donde se pretende reforestar en los años sucesivos con la meta de un millón de árboles por año.
El municipio brindará asistencia técnica y capacitación permanente a las usuarias para que produzcan plantones en vivero y los transplanten a campo definitivo, proporcionará materiales y equipos, promoverá acuerdos con comunidades y rondas campesinas para que se disponga de áreas comunales y se garantice la seguridad de los viveros y campos definitivos.
Por su parte el Programa JUNTOS tiene previsto, luego de la formalización de la alianza, promover y garantizar acuerdos con las usuarias para que se organicen en su localidad y participen activamente en la producción de 500 plantones en forma anual por cada familia beneficiarias en vivero y posterior su instalación en campo definitivo.
PIURA 21 DE FEBRERO DEL 2012
MUCHAS GRACIAS POR SU PUBLICACION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN