Productos cautivan el paladar de lugareños y turistas de Huancabamba


BENEFICIARIA DE JUNTOS PRODUCE LOS MEJORES
MANJARES Y YOGURT DE HUANCABAMBA
Rosa Romero Alberca quiere formalizar su microempresa de productos lácteos

HUANCABAMBA.- El delicioso manjar blanco y yogurt que produce Rosa Romero Alberca, ha conquistado a los huancabambinos, y en especial a los turistas que transitan por esta ciudad. Dicen que no hay niño o adulto de la zona que no se haya deleitado con éstos productos elaborados en base a leche pura.

Rosa tiene 29 años de edad, es una beneficiaria del Programa Juntos que reside con su esposo y tres hijos en el barrio El Altillo. Lleva siete años produciendo manjar y yogurt, y según su relato su objetivo es ampliar el negocio y formar una pequeña empresa, a fin que a sus tres hijos “no les falte alimentos, crezcan sanos y fuertes, que estudien y que finalmente sean profesionales”.

Rosa refiere que en el 2003 fue capacitada por el Ministerio de Agricultura en el procesamiento de productos lácteos, específicamente en la producción de manjar blanco, queso mantecoso, queso suizo, mantequilla y yogurt. Sin embargo fue a partir de su ingreso al Programa Juntos, en junio del 2007, que le dio mayor impulso a ésta actividad productiva.

“Me propuse poner en práctica lo que aprendí el 2003 y destiné una parte del incentivo de Juntos para comprar equipos, utensilios, materia prima e insumos necesarios para producir manjar blanco y luego yogurt”, indica Rosa, quien inicialmente sólo procesaba 5 litros de leche fresca para producir manjar blanco cada cuatro días. “En cambio ahora se procesa entre 20 y 25 litros cada tres días”, precisa.

El manjar blanco es comercializado en envases descartables en bodegas, en el mercado de la zona y especialmente en el terminal terrestre, donde pasajero o turista que arriba o sale de Huancabamba, es atraído por la dulzura y delicia del manjar. La ganancia alcanza entre 60 y 80 soles por cada jornada.

De igual manera, ahora procesa entre 15 y 20 litros de leche fresca para elaborar yogurt cada tres o cuatro días. El producto se comercializa en envases de medio litro, en saché y en vasos. “El yogurt se tiene que vender rápido. Su producción requiere más inversión dado que se tiene que comprar el cultivo en Piura, aunque el margen de ganancia está entre 50 y 70 soles por cada elaboración”, anota.

El incremento de la producción, especialmente del yogurt, ha demandado mayor disponibilidad de equipos y utensilios. Por ello Rosa ha adquirido ollas, estufa para la fermentación del cultivo, termómetro para medir la temperatura requerida durante el proceso, una selladora de bolsas, jarras plásticas, cucharas y paletas.

Para la preparación del yogurt, hemos acondicionado el ambiente del segundo piso de mi casa, aproximadamente 25 metros cuadrados, éste ambiente debe estar limpio, libre de polvo pues el yogurt se prepara con especial cuidado, gracias a Juntos he podido comprar el termómetro muy necesario en el proceso, la olla necesaria para poder preparar los 15 a 20 litros que actualmente me encuentro trabajando.

Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Lic. Gladys Siancas Adanqué destacó la perseverancia de Rosa y dijo que el Programa Juntos pretende que cada beneficiaria se capacite, desarrolle sus capacidades, se empodere en alguna actividad o proyecto productivo y que finalmente sea la generadora de sus propios recursos económicos.

PIURA 05 DE OCTUBRE DEL 2010
CON EL RUEGO DE SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN