En el Día de la Mujer, beneficiarias de Cura Mori resaltan rol de Juntos en la lucha por la equidad de género
Las beneficiarias del Programa Juntos no sólo se limitan a recibir el incentivo económico cada dos meses, sino que además de trabajar a diario para superar los niveles de pobreza, también se capacitan permanentemente para asumir el liderazgo de su familia, de su comunidad y otras funciones que anteriormente eran de exclusividad de los hombres.
Esta fue la expresión común de las madres líderes del distrito de Cura Mori durante la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer que se cumplió en la Plaza de Armas de este distrito piurano y en la que participaron más de setecientas beneficiarias del Programa Juntos de los diferentes anexos y caseríos, autoridades locales y representantes de Juntos.
Aracelly Valencia Vílchez (DNI: 41249191), madre líder del Barrio La Victoria, sostuvo que las mujeres tienen derecho a ser respetadas y a gozar de las mismas posibilidades que tienen los varones. “Queremos superarnos y sobresalir cada día más. Gracias al Programa Juntos estamos en ese camino porque nos capacitan nos orientan y enseñan a que se respeten nuestros derechos”, remarcó.
Adelia Flores Cielo (DNI: 40314631) de Nuevo Santa Rosa refirió que “las mujeres de Cura Mori, y en especial las que están en el Programa Juntos no sólo estamos preparadas para las labores del hogar, sino que podemos asumir otros cargos, otras funciones que antes sólo eran para los hombres. Antes no salíamos de nuestras casas, pero ahora tenemos reuniones, nos orientan, nos orientan y aprendemos cosas nuevas”.
A su turno, Margarita Castillo Coveñas (DNI: 44683519) del Barrio Sur, señaló que desde que inició su participación como beneficiaria de Juntos, su vida y la de su familia han tenido un notorio cambio. “No sólo recibimos cada dos meses los 200 soles del Programa, también nos capacitamos en diferentes talleres y entendemos que tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos”.
Previamente a la ceremonia central, las autoridades locales encabezadas por el alcalde distrital, Ing. Macario Silva Vílchez y el jefe del Equipo Regional de Juntos, Ing. Carlos Otoya Moya, realizaron una caminata por las diferentes calles de la ciudad con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia del rol que desempeña la mujer en busca del bienestar de la familia, de la comunidad y del país.
LA CIFRA
1875 beneficiarias atiende el Programa Juntos en el distrito de Cura Mori.