JUNTOS PROMUEVE MEJORA DE SERVICIOS PARA LOS MÁS POBRES DE PIURA

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos se encuentra abocado a fomentar la mejora de la oferta de servicios de educación, salud, nutrición e identidad en beneficio de los hogares más pobres de la región Piura, en especial de la provincia de Ayabaca con el objetivo que las familias del Programa puedan acceder a mejores servicios de manera oportuna.

Así lo expresó el Jefe del equipo Regional de Juntos Piura, Carlos Otoya Moya durante una reunión con beneficiarias de la comunidad andina de Aragoto, a quienes instó a cumplir con los compromisos asumidos y a organizarse para promover emprendimientos productivos y de inclusión económica financiera y así obtener recursos económicos adicionales.

El funcionario señaló que el Programa Juntos promueve una acción coordinada con los sectores educación y salud a fin que “por ejemplo los docentes cumplan con dictar clases durante todos los días de la semana, que los recursos destinados para el mejoramiento de la infraestructura educativa se ejecuten en forma transparente, y que la atención médica en los centros de salud sea permanente, oportuna y eficaz”.

De otro lado, aclaró que el cambio de modalidad en la entrega de transferencia, que ahora es bimestral, responde a que el Programa Juntos recogió la inquietud de las beneficiarias a nivel nacional quienes consideran que bajo esta modalidad ahorran tiempo y dinero. De esta manera descartó versiones de algunas autoridades y candidatos ediles y regionales quienes se atribuyen dicho cambio.

Explicó que a partir del lunes 5 de abril un total de 32,499 hogares de la región Piura podrán recibir en agencias del Banco de la Nación y a través de transportadora de valores la segunda transferencia bimestral del año 2010. En la provincia de Ayabaca recibirán su incentivo 11,753 beneficiarias, en la provincia de Huancabamba lo harán 14,348 familias, 2109 en la provincia de Morropón y 4,289 en la provincia de Piura.

MADRES DE JUNTOS PARTICIPAN EN TALLER DE COMPUTACION BASICA


Con singular entusiasmo y muchos deseos de superación, un grupo de beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Lalaquiz, en la provincia de Huancabamba, vienen participando conjuntamente con sus hijos en el I Taller de Computación Básica que en forma gratuita ofrece la Municipalidad Distrital.

Ni las inclemencias del clima que por éstas épocas castiga a la zona, y menos las prolongadas caminatas que realizan desde sus caseríos para llegar al palacio municipal han amilanado las pretensiones de las beneficiarias quienes tres veces a la semana durante dos horas participan en el taller de computación.

Altemira Sánchez García, una de las participantes, refirió que fue la promotora de Juntos, la que la motivó a inscribirse en el taller. “Esto es nuevo para nosotras, pero le ponemos empeño para aprender y conocer cómo utilizar una computadora. Espero que con los conocimientos adquiridos en el futuro pueda buscar un trabajo en alguna institución de Lalaquiz”, señaló.

Por su parte Alelli García Huamán sostuvo que fue su familia y la promotora de Juntos quienes le recomendaron participar en el taller. “Yo culminé la secundaria pero por falta de recursos de mis padres no logré estudiar una carrera técnica, pero no es tarde, ahora estoy aprovechando esta oportunidad que nos brinda la Municipalidad y el Programa Juntos para aprender computación”, comentó.

Alegría Manchay Guerrero hizo un llamado a otras instituciones del distrito para que desarrollen proyectos y talleres de capacitación en costura, repostería y manualidades. De esta manera, dijo, más madres del Programa Juntos podrán fortalecer capacidades y emprender pequeños talleres que les permitan generar ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de su familia.


JUNTOS PROMUEVE ACCESO A IDENTIFICACION DE OCHO MIL PIURANOS

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) validaron las rutas para la campaña de documentación que realizarán en dieciséis distritos de cuatro provincias de la región Piura en la que se tiene programado entregar el Documento Nacional de Identidad a 7912 personas de extrema pobreza en forma gratuita.

La campaña que se iniciará el 5 de abril y culminará el 30 de mayo, se ejecuta en el marco de la adenda suscrita el 30 de noviembre del 2009, y en el plan de trabajo JUNTOS–RENIEC. Cabe destacar que JUNTOS tiene como objetivo promover el ejercicio de los derechos fundamentales en la población de mayor vulnerabilidad y en situación de extrema pobreza, siendo uno de éstos derechos, la identidad.

De acuerdo a lo planificado se entregarán 6321 DNI a menores y 1591 DNI a adultos comprendidos en la población objetivo de Juntos. Así, 1,082 DNI se entregarán en Ayabaca, 423 en Frías, 580 en Lagunas, 1295 en Pacaipampa, 893 en Sapillica. Igualmente 633 en Carmen de la Frontera, 633 en Huancabamba, 973 en Huarmaca, 133 en Lalaquiz, 100 en El Faique, 269 en Sóndor y 353 en Sondorillo.

En el distrito de Chalaco se ha previsto entregar 253 DNI, en Yamango 99, en Cura Mori 85 y La Arena 108. Cabe mencionar que en esta campaña se da prioridad a menores de 1, 3 y 4 años de edad, mientras que en los adultos se prioriza a personas que nunca han contado con un documento de identidad, ni acta, ni partida de nacimiento.

En la fase previa a esta campaña los gestores locales de Juntos vienen recopilando actas de nacimiento y solicitudes de Rectificación para entregarlas a RENIEC, organismo que procederá hasta el 31 de marzo a la revisión y validación de las mismas. Seguidamente entregará a JUNTOS la relación de beneficiarios aptos para el trámite de DNI y la correspondiente convocatoria de la población objetivo.

Según el cronograma, del 5 al 13 de abril los equipos de RENIEC atenderán en Pacaipampa y Chalaco; el 16 de abril en Cura Mori y La Arena; el 19 y 20 de abril en Yamango; del 23 al 07 de mayo en San Miguel de El Faique, Huancabamba, Sóndor, Sondorillo y Carmen de la Frontera; del 23 al 25 de abril en Lalaquiz; del 28 de abril al 06 de mayo en Huarmaca; del 12 al 16 de mayo en Frías; del 11 al 17 de mayo en Sapillica; y del 22 al 30 de mayo en Ayabaca y Lagunas.

El Jefe del Equipo Regional de Juntos – Piura, Ing. Carlos Otoya Moya dijo que el objetivo de estas campañas, es que el 100 por ciento de los miembros de las 32 mil familias beneficiarias del Programa Juntos, que se encuentran en las zonas más pobres de la región, obtengan su DNI y con ello puedan ejercer sus derechos como personas y ciudadanos peruanos.

MUJERES DE JUNTOS SE PREPARAN PARA ASUMIR NUEVOS RETOS

En el Día de la Mujer, beneficiarias de Cura Mori resaltan rol de Juntos en la lucha por la equidad de género

Las beneficiarias del Programa Juntos no sólo se limitan a recibir el incentivo económico cada dos meses, sino que además de trabajar a diario para superar los niveles de pobreza, también se capacitan permanentemente para asumir el liderazgo de su familia, de su comunidad y otras funciones que anteriormente eran de exclusividad de los hombres.


Esta fue la expresión común de las madres líderes del distrito de Cura Mori durante la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer que se cumplió en la Plaza de Armas de este distrito piurano y en la que participaron más de setecientas beneficiarias del Programa Juntos de los diferentes anexos y caseríos, autoridades locales y representantes de Juntos.



Aracelly Valencia Vílchez (DNI: 41249191), madre líder del Barrio La Victoria, sostuvo que las mujeres tienen derecho a ser respetadas y a gozar de las mismas posibilidades que tienen los varones. “Queremos superarnos y sobresalir cada día más. Gracias al Programa Juntos estamos en ese camino porque nos capacitan nos orientan y enseñan a que se respeten nuestros derechos”, remarcó.



Adelia Flores Cielo (DNI: 40314631) de Nuevo Santa Rosa refirió que “las mujeres de Cura Mori, y en especial las que están en el Programa Juntos no sólo estamos preparadas para las labores del hogar, sino que podemos asumir otros cargos, otras funciones que antes sólo eran para los hombres. Antes no salíamos de nuestras casas, pero ahora tenemos reuniones, nos orientan, nos orientan y aprendemos cosas nuevas”.



A su turno, Margarita Castillo Coveñas (DNI: 44683519) del Barrio Sur, señaló que desde que inició su participación como beneficiaria de Juntos, su vida y la de su familia han tenido un notorio cambio. “No sólo recibimos cada dos meses los 200 soles del Programa, también nos capacitamos en diferentes talleres y entendemos que tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos”.



Previamente a la ceremonia central, las autoridades locales encabezadas por el alcalde distrital, Ing. Macario Silva Vílchez y el jefe del Equipo Regional de Juntos, Ing. Carlos Otoya Moya, realizaron una caminata por las diferentes calles de la ciudad con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia del rol que desempeña la mujer en busca del bienestar de la familia, de la comunidad y del país.



LA CIFRA

1875 beneficiarias atiende el Programa Juntos en el distrito de Cura Mori.