Autoridades locales piuranas destacan proceso de validación comunal
Familias de comunidades alejadas recibirán incentivo económico
para mejorar su calidad de vida
En Huarmaca, uno de los distritos más pobres y a la vez el más extenso de la provincia de Huancabamba, 114 familias de extrema pobreza fueron validadas por la propia comunidad y sus autoridades, a través de las Asambleas de Validación Comunal, e incorporadas al Programa Juntos.
El objetivo del Programa es contribuir al desarrollo humano y de capacidades de los hogares beneficiarios, mediante la entrega incentivos económicos condicionados que promuevan y apoyen el acceso a servicios de educación, salud, nutrición e identidad.
En el caserío San Juan del Temple, en los límites con la Región Cajamarca, los lugareños y sus autoridades decidieron que 10 madres accedan a los beneficios de Juntos con el compromiso de que las gestantes acudan a los centros de salud para sus controles pre y postnatales, de prevención de salud, a vacunarse junto a sus hijos menores, alimentarlos adecuadamente, controlar su peso y talla, y asegurar su asistencia a la institución educativa.
El Teniente Gobernador de la zona, Benito Tocto Yajahuanca, remarcó la participación libre y voluntaria de la población y añadió que “lo bueno de esta asamblea es que son los pobladores los que deciden qué madres acceden al programa. Así mañana nadie podrá decir y menos cuestionar la presencia de personas que no necesitan este apoyo de Juntos”.
Por otra parte, en la capital distrital y teniendo como sede el “Local Comunal del Maestro”, un total de 104 familias provenientes de las comunidades de Collona de Tallurán, Sahuatirca, Santa Rosa, Yagaraja, Yumbe, Yamalán, Agupite, Coyonayu, Cucho, Cuchupampa, La Tiza, Lanchepampa, Marcos, Palma Central, Palo Blanco, Paltapampa, Cochayuc, San Miguel de Succhapampa, Rumicacha y Lanchales, fueron validadas por sus pobladores y por el representante de la Gobernación Política.
En la Asamblea, el Gobernador, Noé Huancas Chicnchay, invocó a las nuevas beneficiarias a hacer un buen uso del incentivo económico y no destinarlo a gastos que nada tienen que ver con los compromisos asumidos con el Programa Juntos. “La prioridad en adelante será llevar a sus niños a sus controles de salud, alimentarlos adecuadamente, enviarlos al colegio todo el año y a gestionar su DNI”, dijo la autoridad política.
A su turno el representante del Comité Local de Supervisión y Transparencia, Justo Palermo, destacó la incorporación de nuevas madres en extrema pobreza, a través de un proceso de validación en el que la población y sus autoridades tienen la palabra final. “Este es un proceso libre y muy particular, porque son ellas, las madres, las que finalmente determinan quiénes, por su calidad de pobres extremos, deben recibir el incentivo de Juntos”, subrayó.
En su alocución, el Coordinador Regional, Ing. Carlos Otoya Moya, refirió que “más allá de entregar el incentivo mensual de 100 soles, el objetivo es que las madres beneficiarias accedan a los servicios que el Estado brinda en forma gratuita.
DATOS
- En todo el ámbito distrital de Huarmaca fueron preseleccionadas para acceder al proceso de validación un total de 918 madres, las cuales participarán en las Asambleas de Validación programadas hasta el 17 del presente mes.
- Huarmaca según INEI, cuenta con una superficie territorial de 1,908.22 km2, que corresponde al 44.95% del territorio de la provincia de Huancabamba, siendo el distrito de mayor extensión de la provincia con 188 caseríos.
- Huarmaca limita al Norte con el distrito de Sondorillo y San Miguel de El Faique, al Este con los distritos de San Felipe y Salllique (Jaén-Cajamarca), al Oeste con el distrito de Salitral (Piura), y al Sur con los distritos de Olmos, Motupe (Lambayeque)