“SONRISITAS” Y “TE VEO BIEN” DEL MINSA ATIENDE A DOS MIL NIÑOS DE AYABACA


Durante campaña de salud que se realizó hoy (viernes 22) en Ayabaca

AYABACA.- Niños de hasta 11 años de edad adscritos al Programa JUNTOS de Ayabaca fueron los primeros beneficiados con los nuevos programas “Sonrisitas” y “Te veo bien” que el Ministerio de Salud puso a trabajar esta mañana en distrito y provincia de Ayabaca, departamento de Piura.

Con ambos programas el MINSA brinda atenciones odontológicas y oftalmológicas en el distrito de Ayabaca  que carece de profesionales de estas especialidades.  Adicionalmente y a futuro, las atenciones de ambos programas seran conplementadas con  campañas de vacunación y controles CRED en el marco de  la lucha contra la anemia y la desnutricion cronica infantil que actualmente viene promoviendo el MINSA.

Las campañas de salud, realizadas en el marco de los  programas del Minsa señalan el inicio de un proceso de articulación con JUNTOS, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y se realizó hoy a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Salud de Ayabaca.

Se eligió la localidad de Ayabaca para iniciar las actividades de articulación debido a las excelentes relaciones entre el Minsa y JUNTOS. En ese sentido, se ha establecido que durante los días que las usuarias reciben el incentivo monetario de JUNTOS, sus hijos podrán recibir las atenciones previstas por los programas ‘Sonrisitas’ y ‘Te Veo Bien’ en forma gratuita.

Se estima que a través de esta oferta articulada de servicios sociales del Estado Peruano en el distrito de Ayabaca, se beneficiarán 7500 niños de hasta 11 años de edad. Cabe mencionar que las atenciones del MINSA se realizarán del 18 al 27 de junio en el centro de salud de Ayabaca.

Se ha determinado que para el seguimiento y la medición del impacto de las atenciones, el Minsa y JUNTOS, con apoyo de la RENIEC, crearán una base de datos virtual que incluirá una ficha personal de cada niño en la que se incluirá cuántas atenciones va recibiendo, qué servicio pidió en cada atención, cuál es su estado nutricional en cada fecha y cómo va evolucionando.

Para el cumplimiento de los objetivos, el Minsa moviliza a más de setenta profesionales que brindarán atenciones odontológicas y entregarán cepillos, pastas dentales y toallas; atenciones oftalmológicas y entrega de lentes; vacunas y control de peso y talla. Según los acuerdos, los niños de JUNTOS serán los primeros en ser atendidos durante el proceso de transferencia de los 200 soles a las usuarias.

Cabe mencionar que en el distrito de Ayabaca, JUNTOS atiende a 4313 hogares con un incentivo económico bimestral para promover su acceso a los servicios básicos de salud-nutrición y educación que ofrece el Estado. En la actualidad los hogares están recibiendo el tercer incentivo del 2012. El cronograma se inició el 14 de junio y se prolongará hasta el 2 de julio próximo.

Muchas gracias por su difusión
Equipo de Difusión e Imagen Institucional
Ayabaca 22 de Junio del 2012.

USUARIAS DE JUNTOS PRODUCEN MERMELADAS QUE CAUTIVAN A HUANCABAMBINOS






SONDORILLO.- En mayo de 2011, 20 usuarias del Programa JUNTOS del caserío Mitupampa, distrito de Sondorillo, región Piura, tuvieron la feliz iniciativa de aprovechar los recursos que la naturaleza les ofrece para empezar a producir y vender mermeladas de diversas frutas de la zona bajo la marca de la Asociación de Mujeres Emprendedoras “Cruz Misionera” de Mitupampa, creada por ellas.  

Las usuarias del programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), luchan por objetivos comunes: superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus familias. Además están convencidas de que la única posibilidad para alcanzar estos objetivos es organizándose y emprendiendo actividades productivas que se constituyan como fuentes de  de trabajo a través de las cuales puedan generar otros ingresos.

Hermelinda Santa Cruz Santos, madre líder de JUNTOS en Mitupampa y vicepresidenta de la asociación, refiere que llevan casi un año elaborando mermelada de sauco, sambumba, recacha, naranjas y de otras frutas de la zona que abundan en Mitupampa y cuya producción, generalmente responde a la temporada de producción y cosecha de los frutales.

Las asociadas han logrado establecer un orden para dividirse el trabajo, ya que se organizan en grupos de cinco mujeres, quienes, rotativamente, producen y venden las mermeladas en 15 días. En las dos semanas que dura el turno de cada grupo, producen entre 100 y 120 tappers de mermelada. Esta cantidad puede variar según la cantidad de pedidos que reciben desde la capital provincial, Huancabamba.

“Vendemos cada tapper de mermelada a 3 soles y son las bodegas, panaderías y dulcerías de Huancabamba las tiendas que más nos compran. También vendemos bastante mermelada en el caserío y en los sectores aledaños porque los vecinos nos piden mermeladas. Ellos dicen que son muy ricas”.

La producción de mermelada está orientada a generar ingresos y Hermelinda cuenta que al final de la quincena de producción-venta, las usuarias obtienen una ganancia que va de los 150 a los 200 soles. “Este dinero se distribuye equitativamente entre las cinco usuarias”, precisa Hermelinda.

Con la finalidad de mejorar la producción y presentación de sus mermeladas, la Municipalidad de Huancabamba a través de un especialista las capacitó en producción y mercadeo de productos comestibles. “Nos han enseñado desde la forma correcta de selección y limpieza de las frutas hasta su procesamiento, pasando por el uso preciso y adecuado de otros insumos”, señaló Hermelinda Santa Cruz.

Sin embargo, las productoras aún requieren apoyo para ampliar el mercado para sus productos, lo que repercutirá en su nivel de ingresos y en una mejora de su mejor calidad de vida. Con este fin hemos formalizado e inscrito la Asociación en los Registros Públicos y ya tenemos RUC. “Estamos tramitando el registro sanitario y con ello estaríamos en mejores condiciones para producir y vender”, remarcó.

El Coordinador Técnico Zonal, Lic. Max Sandoval Villegas, destacó el esfuerzo y trabajo de las usuarias señalando que “el emprendimiento productivo es el único camino que las conducirá a superar gradualmente las condiciones de pobreza”, por lo que instó a que otras usuarias se sumen a este proyecto o generen sus propias iniciativas tratando de aprovechas los recursos que les ofrece la zona donde viven.


Muchas gracias por su difusión
Equipo de Difusión e Imagen Institucional
Piura 19 de junio del 2012.

USUARIAS DE JUNTOS COMBATIRAN DESNUTRICION CON PRODUCCION Y CONSUMO DE HORTALIZAS



LALAQUIZ.- En el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, 55 usuarias del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se han propuesto hacerle frente a la desnutrición infantil instalando biohuertos familiares en casi tres hectáreas cuya producción será destinada prioritariamente para sus niños y niñas.

El proyecto se ejecutará en Maylamp, zona donde se registra una alta incidencia de desnutrición infantil, y se cuenta con el apoyo de la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el desarrollo (Fiad), Universidad de Piura, Municipalidad Distrital de Lalaquiz y el Programa JUNTOS que se encargará de garantizar el compromiso de las madres para la sostenibilidad del proyecto.

Según el proyecto se instalarán 55 biohuertos familiares de 50 m2 cada uno en los cuales se producirán rabanito, zanahoria, repollo, coliflor, brócoli, lechuga, acelga y espinaca, hortalizas que se caracterizan por sus importantes aportes de vitaminas A y C, minerales (calcio y hierro) y fibras, además por su escaso contenido en almidón y azúcares, lo que se explica en su bajo aporte calórico.

Para tal efecto los esposos de las usuarias de JUNTOS prepararán los terrenos, que según los estudios realizados en la zona, son aptos para el sembrío y cosecha, dado que no tienen problemas de salubridad. A ello se suma el clima propicio, el agua saludable y una altura de 2200 msnm, considerados ideales para la producción de hortalizas en 2 a 3 meses.

La producción de hortalizas estará dirigida a los niños y niñas y al consumo familiar para mejorar la nutrición combinándolas con alimentos de producción local como menestras, yucas, camotes, carnes, entre otros. En esta etapa se contará con el apoyo de 35 promotores de salud que han sido capacitados en temas relacionados a nutrición infantil y hábitos saludables.

El proyecto también considera que en caso de existir remanentes de la producción, se promoverá la comercialización de las hortalizas. De esta manera, las usuarias de Maylamp podrán obtener recursos económicos adicionales a los 200 soles que en forma bimestral les entrega JUNTOS para promover el acceso de sus niños y niñas a servicios básicos en salud-nutrición y educación.

De acuerdo a los compromisos establecidos para la ejecución del proyecto, que también será ejecutado en otros sectores del distrito, Fiad – UDEP proporcionarán asesoramiento técnico a las usuarias respecto a la siembra, cuidado y cosecha; les entregarán, herramientas y materiales de trabajo. Los técnicos del municipio local se encargarán del monitoreo correspondiente.

Muchas gracias por su difusión
Equipo de Difusión e Imagen Institucional
Piura 11 de junio del 2012.

2,693 PROFESIONALES POSTULARON PARA 16 JEFATURAS REGIONALES DE JUNTOS


Un total 2693 profesionales postularon al concurso público para ocupar las plazas de Jefes de Equipo Regional de las 16 sedes de intervención del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

De entre todos  los que postularon, solo 644 resultaron aptos para continuar en las siguientes etapas del concurso que se realiza con la asistencia técnica de SERVIR.

La masiva inscripción de postulantes se registró gracias a la aplicación de medidas de transparencia y acceso a la información, por las cuales JUNTOS difundió la convocatoria en todos los departamentos del Perú mediante avisos en periódico, spots radiales e invitaciones realizadas por los funcionarios del Programa a través de  entrevistas radiales.

La mayor cantidad de postulantes aptos que pasan a la segunda etapa del concurso provienen de La Libertad, con 63 profesionales;  Ancash con 61 postulantes y Puno con 60.

Para las jefaturas de los equipos regionales de Junín quedaron aptos 56 postulantes, 49 para la de Ayacucho, 48 para las de Cusco y Huánuco, 41 para Piura, 39 a la de Apurímac, 36 en Bagua y Huancavelica, 32 en Cajamarca, 31 en Iquitos, 14 en Pasco y 7 postulantes para la jefatura del Equipo Regional de Condorcanqui.

Estos postulantes pasaron a la siguiente etapa del concurso en el que se realizará una evaluación curricular y un examen masivo, posteriormente, quienes la superen, serán entrevistados, luego de lo cual la Comisión Seleccionadora estará en capacidad para anunciar los resultados.

En JUNTOS, los jefes de equipo regional (JER) son profesionales que cumplen diversas funciones, por lo que actitudinalmente se requieren competencias como pro actividad y gran capacidad de comunicación para interrelacionarse con los diversos líderes sociales, comunitarios y autoridades de las zonas de intervención del Programa.

Acorde con las tendencias de la administración moderna y de las políticas de estado y políticas públicas que se han implementado, los JER desarrollan su gestión orientándola a obtener resultados sustantivos que coadyuven al logro de la política pública de inclusión y disminución de la pobreza. En cuanto a la política del Programa, los JER se encargan de llevar a la práctica y obtener resultados en cuanto a facilitar el acceso de los usuarios de JUNTOS a servicios de educación, salud, nutrición e identidad.


Equipo de Difusión e Imagen Institucional.
Gracias por su difusión.
Piura 02 de Junio del 2012.