JUNTOS MANTIENE SU NEUTRALIDAD POLÍTICA FRENTE A PRÓXIMOS PROCESOS DE REVOCATORIA



Ingreso de hogares se basa en aspectos técnicos y en situación económica

PIURA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), mantendrá sus principios institucionales de estricta neutralidad política frente a los próximos procesos de revocatoria de autoridades regionales y municipales.

JUNTOS ha dispuesto que el mensaje de neutralidad política sea reforzado y difundido  obligatoriamente entre todos sus colaboradores de las 16 sedes regionales donde interviene el programa; al margen del tipo de función que cumplan, del nivel jerárquico que posean o del lugar donde presten los servicios. Esta neutralidad en los próximos procesos de revocatoria es de especial cumplimiento para los colaboradores que trabajen directamente con los pobladores, autoridades locales y dirigentes políticos y sociales de las comunidades donde laboran.

En ningún caso los actuales Hogares  de JUNTOS dejarán de ser usuarios del programa debido a un posible cambio de autoridades como consecuencia del proceso de revocatoria.

Al margen de los resultados del proceso de revocatoria, los hogares usuarios del Programa deberán cumplir, en las fechas indicadas, con sus corresponsabilidades en salud y educación, es decir, deberán llevar a sus hijos a sus controles de salud y asegurar su asistencia a clases en las instituciones educativas de la localidad.

Es oportuno recordar que el cumplimiento de las corresponsabilidades es el único requisito que tienen los hogares usuarios para poder recibir su incentivo económico de 200 soles cada dos meses, y que este compromiso adquirido libremente cuando los hogares deciden afiliarse al Programa,

Con relación a la permanencia de los usuarios en el Programa, JUNTOS indica que la misma responde única y exclusivamente a las condiciones de pobreza extrema y pobreza del hogar y al cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación por parte de los usuarios. La permanencia de los Hogares en JUNTOS no guarda ninguna relación con las autoridades locales.

Incorporación de nuevos hogares usuarios.

El Programa recuerda a todos los ciudadanos, autoridades, representantes de partidos y agrupaciones políticas y organizaciones sociales, que actualmente JUNTOS no está incorporando a hogares como nuevos usuarios del Programa y que cuando lo haga, el proceso de incorporación será oportunamente difundido  a través  de diversos medios de comunicación local.

En el transcurso del año, el Programa JUNTOS- adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), incorporará a más hogares en pobreza y pobreza extrema siguiendo lineamientos de políticas públicas de inclusión social aprobados a nivel nacional y ejecutados por JUNTOS en el ámbito de las regiones y los distritos.

La incorporación de Hogares se realizar siguiendo un estricto proceso técnico de selección y no por cumplimiento de acuerdos políticos o promesas electorales de candidatos nacionales, regionales o locales.

JUNTOS es un programa del Estado Peruano que al estar adscrito al MIDIS, comparte y ejecuta la política pública de inclusión social diseñada por el MIDIS, en línea con la Política  de inclusión social marcada por el Gobierno Central.

La incorporación de  nuevos hogares como usuarios de JUNTOS se realiza siguiendo el proceso operativo de afiliación, que incluye la calificación del nivel socioeconómico de los hogares, lo que se consigue, técnicamente, con la participación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) al aplicar una ficha socioeconómica.

Concluida esta etapa, el SISFHO entrega a JUNTOS una lista de hogares, ordenada de mayor a menor según el nivel de pobreza del hogar. Estos hogares se convierten en potenciales candidatos para ser incorporados como nuevos usuarios del Programa.

Todos los hogares incluidos en la lista elaborada por el SISFOH, participan en la asamblea comunal de validación, donde los pobladores, autoridades de la comunidad y del distrito validan la verdadera condición de pobreza de los hogares señalados. En la asamblea comunal de validación, la población señala y fundamenta porqué considera que un hogar, de los incluidos en la lista del SISFHO, debe ser incorporado o no a JUNTOS.

Todos los hogares que hayan sido validados por la población en esta asamblea, pasan al Evento de Afiliación, donde el hogar firma su Acuerdo de Compromiso y los funcionarios del Programa le informan en qué establecimientos de salud e instituciones educativas deberán cumplir las corresponsabilidades en salud y educación.

Muchas gracias por su difusión
Equipo de Difusión e Imagen Institucional.
Piura 28 de Mayo del 2012

CONTINUAN INSCRIPCIONES PARA POSTULAR A JEFE REGIONAL DE JUNTOS PIURA


Plazo se vence el 29 de mayo

Concurso público modalidad CAS cuenta con asistencia técnica de SERVIR

PIURA.- Los profesionales de la región tienen plazo hasta el próximo martes 29 de mayo para inscribirse y participar en el concurso público con el que se elegirá al nuevo Jefe de Equipo Regional del Programa JUNTOS en Piura, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS),  bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios.

Así lo anunció el Director Ejecutivo Adjunto, Pino Balarezo Sánchez, quien precisó que las inscripciones se iniciaron el 22 de mayo, y se realizan en línea, ingresando a la dirección www.juntos.gob.pe En esta página, los interesados podrán obtener información acerca de las bases, requisitos, perfil profesional y términos de referencia establecidos para el cargo de Jefe de Equipo Regional, así como del Cronograma del proceso de selección.

El funcionario indicó que el concurso se realizará aplicando altos estándares técnicos para evaluar el currículum vitae, la experiencia y el perfil profesional de cada postulante. Igualmente en todas las etapas del proceso se realizarán acciones de transparencia, y se va proporcionando en forma gradual la información de los resultados obtenidos en cada etapa de la evaluación.

Esta convocatoria CAS, que en forma paralela se desarrolla para las 16 sedes regionales de JUNTOS ubicadas en 14 regiones del país, cuenta con la asistencia técnica de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que está utilizando en este proceso el aplicativo Web que emplea para sus procesos de selección.

Cabe subrayar que el proceso de selección se rige por la normativa CAS y que por tanto no se trata de un proceso de selección de gerentes públicos. Pino Balarezo informó que las sedes de intervención del Programa JUNTOS están en Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Ayacucho,  Abancay, Cusco y Huancavelica, Loreto-Iquitos, Loreto-Yurimaguas, Amazonas-Bagua, Amazonas Condorcanqui,  Junín, Pasco, Huánuco y Puno.

Es necesario señalar que la postulación es gratuita y quienes deseen tener mayor información pueden comunicarse a los teléfonos: 446 – 1996 / 446 – 1855 / 241 – 5774 o escribir al correo electrónico convocatoria@juntos.gob.pe

Equipo de Difusión e Imagen Institucional.
Gracias por su difusión.
Piura 25 de mayo del 2012



JUNTOS CONVOCA A CONCURSO PÚBLICO – MODALIDAD CAS PARA ELEGIR A SUS 16 JEFES REGIONALES


Con asistencia técnica de Servir

Las inscripciones se realizarán del  22 al 29 de mayo

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), realizará un concurso público bajo la modalidad CAS para elegir  a los nuevos Jefes de Equipo Regional que se encargarán de liderar las 16 sedes ubicadas en 14 regiones del País.

El proceso de selección cuenta con  la asistencia técnica de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), entidad pública adscrita a la Presidencia de Gobierno, que se ocupa de la gestión de las personas al servicio del Estado.

Las sedes están ubicadas en las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash,  Ayacucho,  Abancay, Cusco y Huancavelica, Loreto-Iquitos, Loreto.-Yurimaguas, Amazonas-Bagua, Amazonas Condorcanqui,  Junín, Pasco, Huánuco y Puno.

El concurso para estas jefaturas se realizará aplicando los más altos estándares técnicos para evaluar el currículo, la experiencia y el perfil profesional de cada postulante. De la misma manera, en todas las etapas del concurso se realizaran acciones de transparencia, luego de las cuales se irá informando gradualmente de los resultados obtenidos por cada postulante en cada etapa de evaluación.

“No podemos encargarle a  SERVIR la selección de los jefes de equipo regional porque JUNTOS tiene régimen CAS, entonces SERVIR no puede dotarnos de Gerentes Públicos. Sin embargo le hemos pedido que nos asista de manera técnica en todo el proceso de selección tal igual que lo hicieron en la selección para  el PRONAA”, afirmó la ministra del MIDIS, Carolina Trivelli.

Las personas interesadas en participar, deberán inscribirse en línea del 22 al 29 de mayo del 2012 ingresando a la dirección  www.juntos.gob.pe., donde también  podrán consultar las bases del presente concurso, los Términos de Referencia señalados para el cargo de Jefe de Equipo Regional del Programa JUNTOS, requisitos a cumplir, perfiles profesionales y cronograma de postulación.

La postulación es gratuita para mayor información pueden pueden comunicarse a los teléfonos: 446 – 1996 / 446 – 1855 / 241 – 5774 o escribir al correo electrónico convocatoria@juntos.gob.pe



Equipo de Difusión e Imagen Institucional.
Gracias por su difusión.
Mayo del 2012

FELIZ DIA DE LA MADRE



MAS DE 800 USUARIAS DE JUNTOS ACCEDEN A CASI 400 MIL SOLES EN MICROCREDITOS DE NUESTRA GENTE


·               Dinero es destinado a actividades productivas y comerciales para mejorar la  calidad de vida de las familias
AYABACA.- Un total de 826 usuarias del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS), han accedido a microcréditos de inclusión  que otorga la Caja Nuestra Gente para iniciar actividades productivas y comerciales que les permitan obtener sus propios recursos y por ende mejorar la calidad de vida de sus familias.
Desde febrero del 2011 a la fecha, la entidad crediticia ha otorgado 390,374 nuevos soles en préstamos que van desde los 500 a 1000 Nuevos Soles, los mismos que son cancelados en cuotas bimestrales definidas en función al monto del préstamo.  Los microcréditos tienen una tasa efectiva del 3% anual, es decir menor al 4%  que cobra una entidad bancaria regular y los Hogares pagan un promedio de 6 o 7 cuotas bimestrales de 50 soles.
El Administrador de Nuestra Gente - Ayabaca, David Calero Vásquez informó que con el microcrédito las usuarias de Juntos compran semillas para instalar biohuertos, piscigranjas, animales menores, aves, pequeños terrenos, semillas de papa, fertilizantes, yuntas, insumos para la producción de bocadillo o artesanías, y además les sirve para cubrir los gastos de estudios de sus hijos e hijas.
Antes de invertir los créditos que reciben, la caja brinda a las usuarias de JUNTOS asistencia técnica relacionada al manejo de la actividad productiva o comercial que les interesa para propiciar que el emprendimiento sea sostenible y no temporal. Seguidamente destacó el creciente desarrollo productivo rural, impulsado por hogares usuarios de JUNTOS que acceden a servicios financieros accesibles y sostenibles.
El funcionario también destacó la respuesta positiva y responsable de las usuarias del Programa JUNTOS de  Ayabaca en relación al cumplimiento de las cuotas establecidas, lo que se refleja en la mínima morosidad. Esta situación permite a las usuarias calificar automáticamente para una ampliación del crédito.
Rosalva Avila Cango, usuaria de JUNTOS desde el año 2008, mencionó que en marzo pasado solicitó un crédito de 500 soles para comprar uniformes y todos los útiles escolares de sus dos hijos que estudian en la institución educativa de Chinchipampa. El compromiso es cancelar el crédito en 10 cuotas.  
A su turno la jefa del Equipo Regional de JUNTOS, Mónica Izquierdo Rubio dijo que JUNTOS ha contribuido a que mujeres de Ayabaca, con mucha fortaleza y decisión, accedan a servicios financieros y de crédito que antes no tenían para que desarrollen emprendimientos productivos.
Aclaró que la obtención de un crédito por parte de una usuaria no es criterio para ser suspendida o separada del Programa, por el contrario,  mencionó que “estos créditos promueven la cultura del ahorro y el emprendimiento y lo que se busca es que continúen desarrollando actividades productivas hasta que se consoliden económicamente".
AYABACA 11 DE MAYO DEL 2012
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

JOVEN DE FRIAS ACCEDE A BECA 18 Y ESTUDIARA ESTADISTICA EN LA UNP


FRIAS.- “El Programa JUNTOS le dio un apoyo importante a mi familia y ese fue un factor fundamental para sentirme más segura y tranquila para estudiar secundaria. Terminé en el primer lugar en las evaluaciones generales y por eso ahora he alcanzado los beneficios del Programa Beca 18”.

Así lo relata Iris Susana Montalbán Quispe, una joven de 17 años del distrito de Frías (Ayabaca-Piura), quien ocupó el primer lugar en el colegio “Túpac Amaru” de Frías y ahora se ha propuesto estudiar la carrera profesional de Estadística en la Universidad Nacional de Piura.
           
Iris refiere que el logro obtenido también se sustenta en los principios y valores que le inculcaron sus padres, en el respaldo permanente de sus maestros, en la perseverancia y el sacrificio que puso en práctica y en el apoyo de JUNTOS, que le permitió culminar la secundaria en diciembre del 2011.

Con cierta nostalgia recuerda que “antes teníamos muchas necesidades en la casa, habían ocasiones que no había ni para el desayuno. Sin embargo, esa situación se revierte desde que mi madre se incorpora a JUNTOS (2007) y desde entonces hasta los útiles escolares me compraba”.

Hija de una humilde mujer que se dedica a la venta de comida y de un padre dedicado al cultivo de la tierra, Iris sostiene que la pobreza  la afectó emocionalmente, pero nunca amilanaron sus ganas y deseos de estudiar porque tiene claro que la “única forma de liberarse de los problemas y de la pobreza, es estudiando”.

Refiere que la obtención de la beca se constituye en un ideal logrado y a la vez en un compromiso para con su familia y con su pueblo. “Mis padres saben que soy muy responsable y logro lo que me propongo. Ahora la meta es estudiar y obtener el título como profesional en Estadística”, asegura Iris.
           
Iris se siente feliz y en pocos días ha vivido muchas experiencias: obtuvo la beca, viajó a Lima para recibir la acreditación como beneficiaria de Beca 18 y desde el lunes se incorporó a sus clases en la UNP. Las dificultades son cosas del pasado y recalca que como pobladora del distrito de Frías, ha “sabido sobreponer su espíritu emprendedor a cualquier adversidad”.

Finalmente Iris dejó un mensaje para los jóvenes: “Si queremos salir de la pobreza y triunfar en la vida hay que estudiar, hacer algunos sacrificios y dejar las diversiones para después. No hay que dejarse llevar por la presión del grupo, siempre piensen en su persona, en su familia y en el  país y que no hay barrera imposible de superar”.
           
María Quispe Peña, madre de Iris, manifiesta su felicidad y  gratitud. “Es un honor para mí tener a Iris como hija. Gracias a JUNTOS por su apoyo, ahora depende de ella y del respaldo de nosotros. Como mensaje final para las usuarias del Programa sólo digo que hay que aprovechar las oportunidades y el apoyo que nos brinda el Estado”, remarcó.

Por su parte la jefa del Equipo Regional de JUNTOS Piura, Abog. Mónica Izquierdo Rubio saludó y felicitó a la joven becada e indicó que el logro alcanzado por Iris es un ejemplo a seguir; una muestra de que efectivamente JUNTOS contribuye a que más niños y adolescentes accedan a servicios de educación.


Gracias por su difusión.
Piura 09 de mayo del 2012