DESTACAN ROL DE JUNTOS EN MEJORA DE SALUD INFANTIL DE AYABACA



AYABACA.- La desnutrición crónica infantil en Ayabaca disminuyó de 56% a 46% en los últimos cuatro años  debido al trabajo conjunto de la Microred de Salud, el Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS),  y otras instituciones que intervienen en Ayabaca-distrito.

En Ayabaca, JUNTOS atiende a 9,788 miembros objetivos (niños y niñas de 0 a 14 años de edad), de los cuales, hace cuatro años, el   equivalente al 56%, sufría de desnutrición crónica. Actualmente gracias al trabajo conjunto de las instituciones mencionadas, la desnutrición ha disminuido al 46%.

Así lo destacó el Jefe de la Microred de Salud de Ayabaca, Dr. Edward Saavedra Valverde, quien precisó que la reducción de la desnutrición en Ayabaca se ha logrado mediante un control continuo de peso y talla de niños afectados. “Una vez detectado el problema, se brinda consejería a la madre, se hace seguimiento  permanente al niño y además el Estado les brinda en forma gratuita los alimentos necesarios mediante otros programas sociales”, indicó.

Remarcó que la contribución de JUNTOS a la disminución de la desnutrición consiste en la sensibilización y el seguimiento que realiza a sus usuarios utilizando formatos en los que recoge información sobre el control de la salud de los niños y las gestantes.

 “Antes no se tenía este seguimiento. Muchas veces, durante la consulta, se detectaba a un niño o niña con desnutrición pero éste se iba a su casa y no retornaba. Ahora, gracias a JUNTOS estos niños retornan a los centros de salud porque tienen que controlarse y evaluar su talla y peso”, manifestó.

“Esta estrategia ha permitido que el niño no se pierda y que el seguimiento que se le hace, que antes era esporádico, ahora sea permanente.  El seguimiento continuo permite evaluar cuánto va mejorando el niño y si no mejora, permite conocer cuáles son los motivos. Esto es posible porque el Programa otorga un incentivo para que ese niño salga de ese estado de desnutrición. Por eso el aporte de JUNTOS es positivo”, subrayó.

Refirió que pese a algunas limitaciones de logística y de personal, la Microred de Salud de Ayabaca se ha propuesto que al cierre del año la desnutrición crónica infantil haya disminuido a por lo menos 40 3 41 %. Cabe mencionar que la Microred está conformada por 25 establecimientos de salud, de los cuales 10 se ubican en comunidades fronterizas con Ecuador y el resto están dentro del distrito de Ayabaca.

Sostuvo que el impacto en el tema de las madres gestantes y el parto institucional se presenta como un reto porque sus resultados no han sido tan alentadores como en salud infantil. Señaló que un factor para revertir esta situación es la reciente apertura de la  Casa de Espera Materna, lugar donde las gestantes usuarias de JUNTOS y de toda la comunidad, pueden llegar, efectuar sus controles y dar a luz.

“Si bien en los cuatro primeros meses del año 2012 la afluencia de las gestantes ha sido mínima por el  período lluvioso, en adelante esperamos recibir de 15 a 20 gestantes por mes”, aseguró.

Insistió en que para disminuir la mortalidad materna se necesita que JUNTOS así como las entidades públicas, privadas y  el  personal de Salud coordinen estrechamente “porque  la responsabilidad para luchar contra la morbi-mortalidad materna es compartida tanto por Salud como por el Programa JUNTOS, que brinda un incentivo económico bajo determinadas reglas y condiciones a las madres gestantes para que realicen sus controles y conlleve al parto institucional”.

    Equipo de Difusión e Imagen Institucional.
    Gracias por su difusión.
Piura 27 de Abril del 2012

USUARIAS DE JUNTOS INSTALAN PISCIGRANJA DE TILAPIA PARA COMBATIR DESNUTRICION



AYABACA.- Combatir la desnutrición infantil mediante el consumo de tilapia y comercializar el remanente para obtener sus propios recursos económicos son los  objetivos que se han propuesto un grupo de 14 usuarias del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS), en el centro poblado Charán, distrito y provincia de Ayabaca.

Para cumplir con estos objetivos las usuarias de Charán, una comunidad muy cercana a la línea fronteriza con el Ecuador, han inaugurado la primera piscigranja de tilapias en un terreno cedido por la comunidad en la que insertado 600 ejemplares de la especie y más de dos mil alevines.

Fany Criollo Yangua, usuaria de JUNTOS y presidente del Comité de Mujeres Emprendedoras de Charán, reveló que el proyecto empezó en abril de 2011 con la excavación de un rectángulo de 5 metros de largo por cuatro de ancho, para lo cual contaron con la ayuda de sus esposos y autoridades de la zona.

Luego había que llenar la piscigranja, pero la fuente de agua más cercana estaba a casi un kilómetro de distancia. Por este motivo, a fines del año pasado, las 14 usuarias hicieron un aporte de 50 soles cada una para comprar más de mil metros de manguera que se empleó para trasladar el agua desde la quebrada “El Peñón” hasta el foso cavado para la piscina. Adicionalmente, realizaron actividades para la compra de alambre con el fin de cercar el área.

La tercera etapa para materializar su proyecto fue conseguir las tilapias. Estas se consiguieron a través del teniente gobernador de Charán, quien les entregó en calidad de préstamo 600 ejemplares que ahora se han reproducido, por lo que ya se tienen dos mil alevines, explicó la directiva en el acto inaugural de la piscigranja.

Añadió que las usuarias, en turnos de una semana, se encargan del mantenimiento, cuidado y alimentación de las tilapias, caracterizadas por su rápida adaptación al cautiverio, alto consumo de vegetales en su alimentación, crecimiento acelerado, resistencia a las enfermedades y sobre todo, por su exquisita carne.

La presidenta del Comité de mujeres emprendedoras indicó que en los próximos días iniciarán la excavación de un segundo estanque que usarán para separar a las tilapias de acuerdo a su tamaño y evitar que las más grandes devoren a las más pequeñas, lo cual provocaría pérdidas a las usuarias. Fany Criollo aprovechó la ocasión para solicitar a las autoridades que las asesoren y capaciten para hacer de esta actividad un proyecto exitoso y rentable.

“Nuestra meta es que nuestros hijos se alimenten mejor. Queremos ofrecerles una dieta balanceada que incluya el pescado y productos de la zona y así disminuir la desnutrición. También pensamos que después de alimentar y nutrir mejor a nuestros hijos, podemos vender las tilapias que nos queden en mercados de comunidades aledañas y en Ayabaca. Así obtendremos ingresos propios”, dijo.

Cabe mencionar que la tilapia contiene un alto nivel de proteínas y es rica en Omega-3 y ácidos Grasos por lo que contribuye al adecuado desarrollo cerebral y a la procción del   corazón y las articulaciones.

Equipo de Difusión e Imagen Institucional.
Gracias por su difusión.
Piura 20 de Abril del 2012

JUNTOS ENTREGA MAS DE 6.5 MILLONES DE SOLES A 32,530 HOGARES DE PIURA


Segunda entrega de incentivos monetarios del 2012 se prolongará hasta el 30 del presente mes

PIURA.-  Más de 6.5 millones de soles viene entregando el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a un total de 32,530 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de 16 distritos de la región Piura.

El número de hogares que reciben el segundo de los seis incentivos económicos del 2012 equivale al 98.1% de los 33,156 hogares adscritos a JUNTOS en la región Piura.

Según se conoció Huarmaca con 5047 familias es el distrito que concentra el mayor número de hogares que reciben la  transferencia de 200 soles correspondiente al bimestre marzo-abril del 2012. Un total de 4661 lo harán a través de las ventanillas del Banco de la Nación de Canchaque, Huarmaca, Olmos y Pucará.

En tanto la transportadora de valores entrega el incentivo en su propia zona a 386 familias del centro poblado Limón de Porcuya, conforme lo indicó la jefa del Equipo Regional de JUNTOS – Piura, Abog. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que con la transportadora se brinda facilidades a las usuarias para recibir los 200 soles. 
 
En Ayabaca reciben el incentivo  3996 usuarias, en Huancabamba 3441, en Pacaipampa  2858 familias, en Frías 2823 y en La Arena 2435. Asimismo en Cura Mori 1757, en El Carmen de la Frontera 1713, en Sondorillo 1514, en Sapillica 1413 y en Yamango 1093. En tanto en San Miguel de El Faique  994 hogares, en Chalaco 989, en Sóndor 968, Lagunas 842 y Lalaquiz 647.

Se indicó que el incentivo se entrega a través de 12 agencias del Banco de la Nación y mediante 14 puntos de pago por transportadora de valores establecidos en las zonas más alejadas de las capitales distritales.  

Izquierdo Rubio precisó que con la entrega de los 200 soles bimestrales, el Programa JUNTOS promueve el acceso y participación de los  miembros de los hogares a los servicios básicos de salud-nutrición, educación e identidad, bajo el enfoque de restitución de estos derechos.

Explicó que los 32,530 hogares que reciben el incentivo fueron declarados hábiles después de realizar el proceso de verificación de cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación que asumen los hogares al ser incorporados como usuarios del Programa.

“Para que los hogares reciban los 200 soles cada dos meses tienen que haber cumplido con llevar a sus hijos en edad escolar a la escuela y a los niños y niñas a los establecimientos de salud de su zona para sus respectivos controles de crecimiento y desarrollo”, remarcó la funcionaria.

Equipo de Difusión e Imagen Institucional.
Gracias por su difusión.
Piura 10 de Abril del 2012

USUARIOS DE JUNTOS RECIBIRAN MATERIAL INFORMATIVO Y EDUCATIVO SOBRE SUS CORRESPONSABILIDADES


PIURA.- A partir del presente mes, el Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), distribuirá a los hogares usuarios de la región Piura un promedio de 32,500 cuadernillos Informativos y Educativos para facilitar que sus miembros adopten progresivamente prácticas saludables, mejoren su calidad de vida y conozcan más sobre JUNTOS y los procesos operativos que aplica en su intervención.

La producción de estos materiales se realiza con la finalidad de que los usuarios de los 16 distritos de intervención en Piura aclaren sus dudas y amplíen su conocimiento del Programa y de temas sobre salud, nutrición y educación consultando, en su propia casa, información oficial presentada de manera sencilla pero precisa. Estos cuadernillos acompañarán y reforzarán la constante capacitación que realizan los gestores locales.


En este sentido, JUNTOS ha elaborado folletos, instructivos, guías de orientación y diario de corresponsabilidades que serán distribuidos entre los usuarios de la región Piura y de otras regiones de intervención. Los contenidos de los materiales han sido diseñados con un lenguaje muy sencillo e incluyen dibujos e ilustraciones para facilitar su  lectura y comprensión.

Entre los materiales destinados a facilitar que los hogares usuarios mejoren progresivamente su calidad de vida cumpliendo sus corresponsabilidades en salud y educación están los trípticos “Juntos Promueve el Derecho a la Educación”, “Juntos Promueve el Derecho a la Salud” y “Juntos Promueve el Derecho a la Alimentación y la Nutrición”. Estos contenidos se refuerzan con una serie de 20 spots radiofónicos.

Otro grupo de materiales tiene por finalidad sensibilizar y contribuir a que los usuarios, las autoridades y los aliados conozcan, comprendan y coadyuven a que JUNTOS desarrolle oportunamente su trabajo en las comunidades de intervención.

Las madres conocerán estos contenidos cuando reciban los materiales “JUNTOS: Transformamos Vidas para Vivir Mejor”, “JUNTOS Promueve el Derecho a la Identidad y la Ciudadanía” y las guías “Conociendo JUNTOS” y “Mensajes Clave para el Cumplimiento de las Corresponsabilidades con Información y Conocimiento”.

Además, los gestores locales recibirán las guías “Conociendo Juntos”, “Mensajes Clave para el Acompañamiento de los Procesos Operativos del Programa JUNTOS”, la cartilla “Protocolo para el Servicio de Atención al Usuario”, y el rotafolio “JUNTOS, Transformamos Vidas para Vivir Mejor y un instructivo para usar el rotafolio”.  

Finalmente, para los representantes de salud, educación y autoridades locales JUNTOS imprimió y entregará guías con información que les permitirá conocer cómo y con qué objetivos, interviene el Programa en los sectores señalados y en los distritos focalizados.

JUNTOS ha optado por la Estrategia de Capacitación en Cascada basada en talleres, ferias informativas y pasantías para entregar estos materiales y enseñar a usarlos. Cada equipo regional enviará a dos gestores que serán capacitados en Lima sobre cómo usar estos materiales. Estos gestores regresarán a sus sedes y capacitarán a todos los gestores locales de cada equipo regional. A su vez, cada gestor capacitará a un grupo de madres líderes de cada comunidad y éstas enseñarán lo aprendido a las madres de sus comunidades.

Cabe indicar que el diseño e impresión de estos materiales forma parte de la  estrategia comunicacional del Programa para el trienio 2011-2013, que comprende el diseño, producción y distribución de materiales para sensibilizar a sus grupos objetivos y a las autoridades locales y regionales sobre prácticas y estilos de vida saludables y acompañar apropiadamente el  acceso a servicios de nutrición e identidad en simultáneo con el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.

AMAZONAS 04 DE ABRIL DEL 2012
MUCHAS GRACIAS POR SU PUBLICACION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN