JUNTOS, FIAD Y UDEP FORTALECEN CAPACIDADES DE USUARIAS DE LALAQUIZ


Proyecto busca revalorizar la familia y el desarrollo de la mujer rural

PIURA.-  Un grupo de sesenta usuarias del Programa JUNTOS, en el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, han sido capacitadas por JUNTOS en alianza estratégica con  la organización Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura (UDEP) para fortalecer su autoestima y promover la integración y el desarrollo de la familia.

En este primer certamen de capacitación con participación de usuarias de los caseríos Guayaquiles, Guayaquiles Bajo, Caravelí, Maray Grande, Maray Chico y Alto Tunal, se desarrolló el tema “La Mujer y el desarrollo en la comunidad rural”, que incluyó aspectos como el fortalecimiento de la autoestima de la mujer, los procesos en la toma de decisiones en el hogar y la participación activa de la mujer en el hogar.

Un segundo tema del taller se denominó “Educando a varones y mujeres desde la infancia” y tuvo como objetivo fomentar espacios de diálogo entre padres e hijos. En este sentido, las asistentes comprendieron la importancia de educar a los hijos con ejemplos y sin violencia y de reforzar el rol que desempeñan el padre y la madre en la educación de sus hijos.

La gestora local del Programa JUNTOS en Lalaquiz, Lidia Soledad Farfán Albán, indicó que el objetivo de estos talleres es fomentar el desarrollo de las capacidades de la mujer rural, en este caso de las usuarias del Programa, fortaleciendo su autoestima y remarcando los deberes y funciones que comparten con el esposo en la formación y educación de los hijos.

Precisó que se trabaja en la revalorización de la familia, de la mujer, y en acciones que contribuyan al desarrollo de las mujeres para reforzar la percepción de la importancia de la mujer en el hogar y en su comunidad. En ese contexto se realizan talleres como Naturaleza humana y roles de la mujer y el varón, La mujer y familia en la sociedad rural, La mujer y desarrollo en la comunidad rural y Principios y valores en la familia y comunidad.

Explicó que este taller se ejecuta en el marco del proyecto “Mejora de la salud básica del desarrollo humano sostenible con equidad de género de la población del distrito de Lalaquiz” (Proyecto Lalaquiz – Mayland) que ejecuta el FIAD con financiamiento de la Junta de Andalucía y la Fundación Albihar, en coordinación con el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura.

PIURA 21 DE MARZO DEL 2012
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN