USUARIAS DE JUNTOS DE CURA MORI SE CAPACITAN PARA EXPORTAR SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA

  • Municipio promueve capacitación, formalización y búsqueda de nuevos mercados para la producción artesanal
CURA MORI.- Una excelente oportunidad para que sus productos elaborados en base a paja toquilla se vendan en el mercado nacional y del extranjero tienen un grupo de veinte usuarias del Programa Juntos del distrito de Cura Mori, cuya municipalidad dispuso capacitarlas para mejorar la calidad de sus artículos y promover su exportación.
                             
Como primer objetivo en este gran reto, el municipio distrital puso en marcha un taller de capacitación bajo la dirección de la reconocida artesana Juana Solano Chávez. Con ella, las usuarias de JUNTOS, aprenderán nuevas técnicas y diseños, a combinar mejor los colores y dar mejor acabado a los sombreros de paja toquilla, que en la actualidad tienen especial demanda en el mercado regional y nacional.

Las usuarias también perfeccionarán su técnica para tejer bolsos, cintas, floreros, portabotellas, portavasos, posavasos y otros artículos. La capacitación durará dos meses y el municipio entregará a las participantes el material que usarán durante todo este proceso, que también tiene como propósito rescatar un arte ancestral practicado por las antiguas mujeres curamorinas.

El alcalde distrital Jorge Sosa Flores, indicó que el siguiente paso será  formalizar a las usuarias y constituir una Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla que permita establecer contactos y negocios con empresas que se dedican a la comercialización y exportación de productos de paja toquilla. En este aspecto se cuenta con la experiencia y reconocimiento de Juana Solano quien recibe pedidos de una empresa vinculada a este rubro.

“Queremos capacitar a las mujeres de JUNTOS que son muy emprendedoras para generar empleo productivo a fin que ellas generen sus propios recursos y promuevan una mejor calidad de vida de sus hijos y familias”, sostuvo el burgomaestre, quien además destacó el entusiasmo y voluntad de las usuarias para desarrollar sus capacidades mediante la capacitación.

Por su parte Mariana Nizama Chiroque, usuaria de JUNTOS del anexo Santa Rosa y una de las impulsoras de la producción de artículos de paja toquilla en su localidad, expresó su gratitud al municipio local por invertir recursos para contratar a una experta artesana y comprar materiales para capacitar a las usuarias, quienes aprendieron este arte de sus generaciones pasadas.

Otro grupo de veinte usuarias de JUNTOS participará en el Curso de Gastronomía que estará a cargo de un reconocido cheff profesional de la ciudad de Piura, quien se encargará de enseñar a preparar platos típicos de la región con el objetivo de que las usuarias inicien pequeños negocios vinculados a la comercialización de comidas y bebidas de la zona y obtener sus propios recursos económicos.

PIURA 27 DE FEBRERO DEL 2012
MUCHAS GRACIAS POR SU PUBLICACION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

USUARIAS DE JUNTOS DE PACAIPAMPA SEMBRARAN UN MILLON DE ARBOLES POR AÑO



Con apoyo de la Municipalidad de Pacaipampa se preparan para hacer frente al cambio climático y mejorar su calidad de vida

PIURA.- Un gran reto se han propuesto realizar más de dos mil usuarias del Programa Juntos de Pacaipampa y el gobierno local: reforestar la mayor cantidad de área disponible en todo el ámbito distrital sembrando un millón de árboles por cada año, para hacer frente al cambio climático, mejorar el cuidado del medio ambiente y propiciar una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

La reforestación se incluye en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, entre cuyos objetivos se considera la reforestación de todo el ámbito distrital para lo cual desde el 2011 se cuenta con el presupuesto necesario a fin de consolidar este proyecto de reforestación.

Para esta iniciativa el municipio convocará a  2342 usuarias del Programa Juntos para articular esfuerzos y realizar acciones conjuntas que permitan la reforestación a través de la instalación de viveros comunales con especies nativas y exóticas y su instalación en campo definitivo.

Tanto la Municipalidad Distrital y el Programa JUNTOS vienen formalizando una alianza de intervención que en una primera etapa comprenderá a un promedio de sesenta caseríos de Pacaipampa.  Inicialmente, mientras culmine el período de lluvias, se convocará a las usuarias de los caseríos Cumbicus Alto, Palo Blanco, Bellavista, Lagunas de San Pablo y Mangas de Cachaco, entre otros.

Cabe mencionar que Pacaipampa cuenta con 98,150 Ha. de las cuales el 38.15% se utilizan con pastos manejados y no manejados, el 1.6% son áreas de bosques y existen 59,184 Ha. (60.3%) de superficie disponible  donde se pretende reforestar en los años sucesivos con la meta de un millón de árboles por año.

El municipio brindará asistencia técnica y capacitación permanente a las usuarias para que produzcan plantones en vivero y los transplanten a campo definitivo, proporcionará materiales y equipos, promoverá acuerdos con comunidades y rondas campesinas para que se disponga de áreas comunales y  se garantice la seguridad de los viveros y campos definitivos.

Por su parte el Programa JUNTOS tiene previsto, luego de la formalización de la alianza,   promover y garantizar acuerdos con las usuarias para que se organicen en su localidad y participen activamente en la producción de 500 plantones en forma anual por cada familia beneficiarias en vivero y posterior su instalación en campo definitivo.

PIURA 21 DE FEBRERO DEL 2012
MUCHAS GRACIAS POR SU PUBLICACION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN


JUNTOS FACILITA CONTROLES A CASI DIEZ MIL GESTANTES



Lima. Gestantes atendidas oportunamente antes, durante y después de dar a luz bebés sanos y con adecuado desarrollo es lo que facilita JUNTOS a las  9,954 usuarias embarazadas que asisten a sus controles mensuales de salud en las zonas donde viven.

El mayor número de usuarias gestantes vive en Ayacucho, donde hay 1,377 mujeres, seguido por Cajamarca con 1,369 y Piura con 1,280 usuarias. Inversamente, el menor número de gestantes está en los departamentos de Pasco con 107, Loreto con 197 y Amazonas con 233 usuarias embarazadas.

Las usuarias de JUNTOS aceptaron como corresponsabilidad asistir mensualmente a sus controles pre y post natales en el establecimiento de su comunidad. El cumplimiento de esta corresponsabilidad es un requisito para que el hogar reciba los 200 soles bimestrales.

Para cumplir esta corresponsabilidad, las usuarias gestantes deben controlar mensualmente su embarazo en los establecimientos de salud y en el noveno mes, deben asistir a por lo menos cuatro controles.

En cada ocasión, los especialistas  miden el diámetro de la barriga, el peso de la mujer y le miden la presión para saber si el embarazo transcurre con normalidad pues tanto el peso de la gestante como el diámetro de la barriga, deben aumentar gradualmente de acuerdo a la semana de gestación.

Después del parto, las usuarias del Programa deben asistir a por lo menos dos controles dentro de los 42 días posteriores al nacimiento del niño.

La atención oportuna y eficiente durante los controles pre y post natales a las mujeres gestantes usuarias del Programa, es una de las principales estrategias que aplica JUNTOS para contribuir a que baje la desnutrición crónica infantil en las zonas rurales.

Análisis de la estadística sobre atención a mujeres gestantes permite afirmar que actualmente el número de mujeres embarazadas que son usuarias del programa es menor que en el 2006, cuando habían 13,511 gestantes.

Cabe indicar que las  9,954 usuarias embarazadas pertenecen a los 492,871 hogares adscritos, según el reporte gerencial al mes  diciembre de 2011, elaborado por el Programa JUNTOS.

MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN
LIMA 20 DE FEBRERO DEL 2012


INCLUSION SOCIAL Y FINANCIERA ALCANZA A 23 MIL USUARIAS DEL PROGRAMA JUNTOS



  • Madres reciben transferencia de 200 soles a través de Tarjeta de Débito Multired en ventanillas o cajeros del Banco de la Nación

PIURA.- Un promedio de 23 mil usuarias del Programa JUNTOS reciben la primera transferencia monetaria de 200 soles correspondiente al año 2012 empleando en forma correcta su Tarjeta Débito Multired Visa en las ventanillas o cajeros automáticos del Banco de la Nación, en el marco de la inclusión social y financiera que promueven Juntos y la entidad Bancaria en beneficio de los más pobres.

Elsa Silva Fernández, del caserío Chaquira, distrito de La Arena, refiere que no fue difícil memorizar la clave secreta de su Tarjeta Débito que ahora le permite retirar gradualmente su dinero de acuerdo a sus necesidades y ahorrar. “Ahora solo e retirado para comprar algo de alimentos y estoy dejando una gran parte para comprar los uniformes escolares de mis tres hijos”, enfatizó.

Rosa Flores Chávez, del caserío Casagrande, La Arena, sostuvo que no ha tenido dificultades para el buen uso de la Tarjeta Débito al momento de retirar la transferencia. “La gestora nos capacitó  y por ello ahora puedo retirar lo necesario y ahorrar una parte para que cuando tenga un monto importante iniciar un pequeño negocio que me ayude para la salud y alimentación de mis dos hijos”, aseveró.

A su turno Isabel Morales Sernaqué, de Chaquira – Nuevo Santa Rosa, comentó que la Tarjeta Débito le permite recibir el incentivo de 200 soles en menos tiempo tanto por ventanilla o por cajero automático. “Lo que es más importante es que nos permite ahorrar para iniciar una actividad o para planificar la compra de útiles escolares, ya que estamos muy cerca del inicio de las clases. Además es mucho más rápido”.

Por su parte la Jefa del equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio explicó que anteriormente las usuarias de Juntos tenían que apersonarse a las agencias del Banco de la Nación para cobrar el subsidio estatal presentando sus DNI, sin embargo ahora pueden cobrar los 200.00 bimensuales, directamente con sus tarjetas de débito en ventanilla o en cajero.

Remarcó que la entrega y uso de las tarjetas a las usuarias forma parte del proceso de bancarización y acceso al sistema financiero de os más pobres, que impulsa el programa Juntos con el objetivo de fomentar la inclusión social de los beneficiarios, la formalización de la economía, la cultura del ahorro, emprendimientos, acceso al crédito y el desarrollo de las micro finanzas 

Las usuarias que participan en este proceso de bancarización pertenecen a Ayabaca, Huarmaca, Cura Mori, La Arena, Frías, Huancabamba, Sondorillo, Pacaipampa y Chalaco, que reciben la transferencia en la agencia bancaria de su distrito. En tanto las beneficiarias de Lagunas, Sapillica, San Miguel de El Faique, Lalaquiz, El Carmen de la Frontera y Yamango reciben el abono a través de la transportadora de valores.


EL DATO
Más de seis millones de soles entrega Juntos a  31,378 familias en pobreza de 16 distritos de la región, en el primer operativo de abono de 200 soles dell 2012 que se realiza entre el 10 y 27 de febrero La entrega del incentivo bimestra se efectúa a través de 12 agencias del Banco de la Nación y de 14 puntos de pago establecidos, hasta donde llegará la transportadora de valores para facilitar el abono a las usuarias.

PIURA 17 DE FEBRERO DEL 2012
MUCHAS GRACIAS POR SU PUBLICACION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

MAS DE 31 MIL HOGARES DE JUNTOS DE PIURA RECIBIRAN INCENTIVO DE 200 SOLES



PIURA.- Más de seis millones de soles entregará el Programa Juntos a un total de 31,378 familias que viven en condición de pobreza y pobreza extrema en 16 distritos de la región, en el marco del primer operativo de abono de 200 soles correspondientes al 2012 que se realizará entre el 10 y 27 del presente año.

La entrega del incentivo bimestral condicionado al cumplimiento de compromisos en salud y educación por parte de los hogares beneficiarios, se efectuará a través de 12 agencias del Banco de la Nación y de 14 puntos de pago establecidos, hasta donde llegará la transportadora de valores para facilitar el abono a las usuarias.

La Jefa del equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, señaló que en este operativo recibirán el incentivo monetario solo los hogares que cumplieron con las corresponsabilidades de salud-nutrición y educación, según los resultados del último proceso de verificación de corresponsabilidades que culminó el mes pasado.

Cabe destacar que Huarmaca es el distrito con mayor número de hogares beneficiarios, 5002 en total; seguido de Ayabaca (distrito) con 3908, Huancabamba (distrito) con 3390, Frías con 2809, La Arena con 2396, Pacaipampa con 2342. Igualmente figuran  El Carmen de la Frontera con 1655 familias y Cura Mori con 1653.

Del mismo modo en el distrito de Sondorillo 1528 hogares recibirán la transferencia de 200 soles, en Sapillica harán lo propio 1257, en Yamango 1041, en Chalaco 1004, en San Miguel de El Faique 980, en Sóndor 946, en Lagunas 806 y en Lalaquiz un total de 661 hogares. “En total se entregarán 6 millones 275 mil 600 soles”, precisó.

Izquierdo Rubio invocó a las beneficiarias a que utilicen en forma responsable los recursos que les entrega Juntos y destacó que “en esta época, cercana al inicio de las actividades escolares, la compra de alimentos, uniformes, útiles para que los niños vayan en mejores condiciones a la escuela es primordial”, subrayó.

“De esta manera no van a tener contratiempos para el cumplimiento de sus corresponsabilidades en salud-nutrición y educación”, mencionó, tras señalar que las usuarias firman un convenio con el Programa en el que se comprometen a llevar a sus hijos a los centros de salud y escuelas de la zona donde viven”.

EL DATO
Juntos interviene en la región Piura desde el año 2007 y mediante un trabajo articulado con Salud, Educación, Reniec, gobiernos locales y otras entidades, ha facilitado el acceso y afiliación de 78 mil niños menores de 14 años al Sistema Integral de Salud, el acceso de 54 mil niños a la escuela y un promedio de 78 mil menores ahora cuentan con un DNI. 

PIURA 09 DE ENERO DEL 2012
MUCHAS GRACIAS POR SU PUBLICACION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

LA MAYORIA DE HOGARES DE JUNTOS CUMPLEN CORRESPONSABILIDADES DE SALUD Y EDUCACION


PIURA.- El 97.7% de hogares en pobreza y pobreza extrema adscritos al Programa Juntos, es decir 32,671 hogares, cumplen con sus corresponsabilidades en salud-nutrición y educación, según el resultado del VI proceso de verificación de corresponsabilidades del 2011 que se ejecutó entre noviembre 2011 y enero 2012.

De los 33,517 hogares evaluados, en los 16 distritos de intervención de Juntos, un total de 846 quedaron suspendidos de su condición de usuarios, dado que no cumplieron con llevar a sus hijos menores a los establecimientos de salud para los controles médicos correspondientes y a la institución educativa de su comunidad.

La jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, señaló que los hogares que cumplieron han quedado aptos para recibir la primera transferencia monetaria de 200 soles del 2012 y los que no cumplieron fueron suspendidos temporalmente hasta que cumplan con la corresponsabilidad.
Explicó que si un hogar es suspendido por tres veces sean o no consecutivas, procede su separación definitiva del Programa. “Los 200 soles que entrega Juntos son condicionados al cumplimiento de estos compromisos y si el hogar no cumple se le tiene que suspender y separar de ser el caso”, remarcó la funcionaria. 
La verificación y recopilación de la información procesada previamente por los centros de salud y lescuelas, estuvo a cargo de 36 gestores locales quienes se constituyeron en 135 centros de salud para aplicar el Formato Salud 02 que verifica la asistencia de niños menores de 6 años a controles de CRED, inmunizaciones, vacunas y otros.

Del mismo modo aplicaron el Formato Salud 03 que verifica si las gestantes acuden a sus controles pre y post natales. En este caso un total de 325 hogares no cumplieron la corresponsabilidad en salud.

Igualmente visitaron 891 locales de instituciones educativas de nivel Primaria, 193 de Secundaria y 38 del nivel Inicial para aplicar el Formato Educación 03 que verifica la asistencia a clases de los niños, hijos de hogares beneficiarios del Programa Juntos. Un total de 746 hogares no cumplieron la corresponsabilidad.

EL DATO
Juntos además de entregar 200 soles cada dos meses para promover el acceso a servicios básicos en salud-nutrición, educación e identidad, en alianza con otras instituciones promueve prácticas de vida saludable, desarrolla capacidades y promueve el emprendimiento de actividades productivas.

PIURA 07 DE ENERO DEL 2012
MUCHAS GRACIAS POR SU PUBLICACION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN