JUNTOS TENDRÁ NUEVOS HOGARES BENEFICIARIOS EN LA ARENA



Piura.- Un total de 248 familias en situación de pobreza y pobreza extrema del distrito de La Arena, serán incorporados como beneficiarios al Programa Juntos, durante el Proceso Operativo de Afiliación de hogares que efectuará el Equipo Regional de Juntos a partir de la próxima semana.

Así lo indicó la Jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que estos hogares elegibles ya estàn identificados e incluidos en un padrón después de haber sido evaluados y seleccionados  por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Unidad Local de Focalización que tienen los gobiernos locales.

Indicó que los nuevos hogares comenzarán a recibir en diciembre próximo una transferencia bimestral de 200 soles para promover su acceso a los servicios gratuitos de salud-nutrición, educación e identidad que ofrece el Estado. Previamente firmarán un acuerdo con Juntos en el que se comprometen a cumplir estas corresponsabilidades.

Señaló que el proceso se iniciará el lunes 14 del presente con una reunión con representantes de Diresa, Educación, Reniec, Municipalidad Distrital, Banco de la Nación, Gobernación, Defensoría del Pueblo, Mesa de Lucha Contra la Pobreza, entre otros. En la reunión se difundirá el Proceso Operativo de Afiliación de nuevos hogares.

La tercera semana de noviembre se realizarán las Asambleas de Validación Comunal con participación de los representantes de los hogares elegibles, autoridades locales,  representantes de salud y Educación, así como el representante del Comité de Supervisión y Transparencia, de ser el caso.

En esta Asamblea, representantes de la sociedad civil organizada efectuarán la difusión de los criterios de validación vigentes. “En este acto público y democrático, será la propia población junto con sus autoridades quienes determinen la incorporación o no a Juntos de los 248 hogares elegibles”, acotó.

Precisó que no podrán ser incorporados como beneficiarios aquellos hogares que tengan un miembro familiar ocupando un cargo público remunerado, hogares que registraron hijos ajenos, hogares cuyos hijos estudien en escuelas privadas o están afiliados a EsSalud y hogares que posean vehículos motorizados.

Tampoco serán incorporados como beneficiarios de Juntos los hogares  con ingresos por actividades comerciales, ganaderas, agrarias, servicios, entre otras. Igualmente hogares con  propiedades inmuebles o con negocios minoristas o mayoristas; con excepción de aquellos que tienen animales domésticos para su autoconsumo y/o desarrollan agricultura de subsistencia, entre otros.

Una vez que el hogar haya sido validado, asistirá a un evento de afiliación para conocer el puesto de salud donde asistirá, las instituciones educativas donde estudian sus hijos, mostrar y entregar fotostática del DNI vigente, y firmar el acuerdo de compromiso.

Izquierdo Rubio manifestó que este operativo se realiza en forma simultánea en otras doce regiones y tiene como objetivo la incorporación de 14,430 nuevos hogares elegibles en 12 regiones donde ya está el Programa (Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junín, La libertad, Pasco, Piura, Puno).

EL DATO
En mayo del 2007 el Programa Juntos inició sus operaciones en el distrito de La Arena atendiendo a un total de 837 hogares en extrema pobreza. En la actualidad atiende a 2317 hogares.

PIURA 11  DE NOVIEMBRE DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

BENEFICIARIAS DE JUNTOS INSTALAN VIVEROS CON 60 MIL PLANTONES DE ROBLE


mejorar el medio ambiente

Actividad forma parte del Proyecto “Desarrollando sistemas de vida seguros y sostenibles” que se ejecuta en cinco comunidades

PIURA.- Con el objetivo de mejorar sus condiciones de alimentación, salud, educación y vivienda en un ambiente saludable con uso sostenible de recursos naturales, más de 350 beneficiarias del Programa Juntos de Huarmaca participan en el proyecto “Desarrollando sistemas de vida seguros y sostenibles”, que comprende la instalación de biohuertos, cocinas mejoradas, letrinas y sesenta mil plantones de  “Roble”.

El proyecto es ejecutado por la ONG Promoción de la Gestión Rural Económica y Social (Progreso) que suscribió un convenio con la Municipalidad Distrital de Huarmaca, Salud y Educación. El proyecto tiene como protagonistas a las familias  beneficiarias de Juntos de los caseríos Suchirca, San Antonio, Rinconada,, Víctor Raúl, y Lagunas de Suchirca.

Estas familias contribuirán reforestar varias zonas de Huarmaca, el distrito más extenso de la región  y con los indicadores más altos de pobreza. Para ello con el apoyo y asistencia técnica de Progreso y del gobierno local en Suchirca las familias han sembrado 18 mil plantones de roble, en San Antonio 8 mil, en Rinconada 10 mil, en Víctor Raúl 10 mil y en Laguna de Suchirca 16 mil.

Las beneficiarias se encargan del cuidado y mantenimiento de los viveros y la distribución se hará en forma equitativa con el propósito que la familia instale un robledal con los plantones que le corresponden. El objetivo es preservar el medio ambiente para que las familias y especialmente los niños crezcan en un ambiente saludable, además del aprovisionamiento de madera para la vivienda y obras comunales.

Paralelamente, las beneficiarias han instalado 350 cocinas mejoradas que permiten cocinar de una manera más rápida, segura, ahorrando material de combustión y evitando enfermedades respiratorias en niños y adultos. También han instalado 250 letrinas; mientras que cada núcleo familiar  ha instalado un biohuerto donde cultivan verduras y hortalizas para mejorar la nutrición de menores y la dieta familiar.       
                                                          
La jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio destacó el compromiso de las beneficiarias para integrarse y cumplir las metas del proyecto, lo cual evidencia la necesidad cotidiana de mejorar su calidad de vida. Asimismo saludó el apoyo de la ONG Progreso, del alcalde distrital Mártires Lizana Santos y de los sectores Salud y Educación para trabajar en procura del desarrollo familiar y comunal.

EL DATO
El proyecto se inició en mayo del 2010 con la participación de la población de las cinco comunidades. Meses después y por decisión e interés propio, se integraron las beneficiarias del Programa Juntos, quienes hoy son las más entusiastas impulsoras del proyecto que durará  tres años hasta diciembre del 2012.

PIURA 08 DE NOVIEMBRE DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

CON JUNTOS EL 100 % DE NIÑOS DE LALAQUIZ Y SONDOR SE AFILIAN AL SIS


Un total de 79,293 menores de 16 distritos de la región acceden a servicios de salud en forma gratuita
 
PIURA.- Gracias a la intervención conjunta que desarrollan el Programa Juntos y el Ministerio de Salud en la región, el 100 % de niños beneficiarios del programa social de varios distritos de intervención han accedido a los servicios de atención médica gratuita en el Seguro Integral de Salud (SIS).

Los distritos de Lalaquiz con la afiliación de 2,382 niños y Sóndor con 1397, han sido los primeros en cumplir la meta al 100 %, según informó la jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que Juntos atiende a un total de 79,922 niños menores de 14 años en 16 distritos de la región.

Indicó que otros distritos se encuentran a menos de un punto porcentual de cumplir la meta. Así en Huancabamba  se afiliaron  7,542 (99.95%), en Sondorillo 3,409 (99.82%), en El Carmen de la Frontera 3875 (99.67%), en San Miguel del Faique  2,408 (99.59%), en Ayabaca 10,059 (99.41%), en  Huarmaca 12,009 (99.33%), en La Arena 5,855 (99.29%) y en Yamango 2,511 (99.09%).
  
En tanto en Pacaipampa hicieron lo propio 7,056 niños (98.96%), en Cura Mori 4,468 (98.78%), en Sapillica 4,075 (98.67%),  en Chalaco 2318 (98.55%), en Frías 7,526 (98.33%) y en Lagunas 2,403 (98.20%). “Estos son indicadores positivos que responde al trabajo coordinado que se ejecuta con el sector Salud”, remarcó la funcionaria

Señaló que la intervención oportuna de Juntos en zonas muy vulnerables contribuye a la restitución de los derechos fundamentales de la población en pobreza, en este caso el derecho a la salud a través de un seguro que les permite recibir atención hospitalaria, medicina, atención preventiva y de urgencia en forma gratuita en los centros de salud.

Izquierdo Rubio indicó que la afiliación al SIS de los niños responde al interés de las familias de cumplir con la corresponsabilidad en salud asumida ante Juntos y a la importancia que tienen la prevención y atención de la salud de niños y adultos para las familias beneficiarias.

En esa línea aseveró que 33,690 titulares de hogar beneficiario (99.79%) en su mayoría mujeres, también se han afiliado al SIS y pueden acceder a controles periódicos de salud, tratamiento, medicinas y otros beneficios que antes no tenían. En tanto las gestantes pueden contar con controles pre y post natales.

Destacó que otro de los factores positivos que se a generado por la afiliación al SIS de menores es el incremento de hasta 12.4 puntos porcentuales de los controles de crecimiento y desarrollo (Cred) de niños menores de 36 meses, en los últimos cuatro años. Es decir pasó de 17.8% en el 2007 a 30.2% en el 2010, conforme a la Endes-2010.


MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
PIURA 04 DE NOVIEMBRE DEL 2011
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN