JUNTOS SUSPENDE A 1200 HOGARES POR NO CUMPLIR CORRESPONSABILIDADES




Esta cifra se conoció al culminar el cuarto proceso de verificación de corresponsabilidades que ejecutó Equipo Regional de Juntos a 33,980 hogares beneficiarios para certificar si los padres de familia llevan a sus hijos a los establecimientos de salud para su control médico y a la institución educativa.

La Jefa del Equipo Regional de Juntos, Mónica Izquierdo Rubio, señaló que la verificación es bimestral y tiene como objetivo comprobar si los hogares cumplen sus corresponsabilidades como paso previo a realizar la quinta transferencia monetaria de 200 soles. De la misma manera, si los hogares no cumplen con estos compromisos se les suspende temporalmente. La quinta transferencia se hará en la primera quincena del mes de noviembre.

“Estas corresponsabilidades son obligatorias y su cumplimiento es una condición para que el Programa en coordinación con el Banco de la Nación realice la transfiera bimestral a través de una cuenta de ahorros. Los que no han cumplido son suspendidos temporalmente hasta que cumplan con los compromisos” remarcó

Izquierdo Rubio sostuvo que la transferencia económica de 200 soles tiene como objetivo promover  en las familias en pobreza y pobreza extrema el acceso a los servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de esos derechos básicos

Precisó que este proceso se realizó entre el 15  de agosto y el 15 de setiembre y participaron 43 gestores locales quienes visitaron 127 establecimientos de salud para recopilar la información del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y vacunas que reciben los niños de 0 a 5 años y si las madres gestantes cumplen con sus controles pre y post natales.

Añadió que igualmente visitaron  890 instituciones educativas de nivel primaria y 195 de nivel secundaria para comprobar si los menores de 6 a14 años de edad asisten a la escuela. Para verificar esta corresponsabilidad, se aplica el Formato de Educación, donde se registra la asistencia a clases de cada niño perteneciente a un hogar adscrito a Juntos.

Juntos interviene en 1215 centros poblados de 16 distritos de las provincias de Huancabamba, Morropón, Ayabaca y Piura, en las que se atiende a un promedio de 34 mil hogares a los que al margen de la transferencia monetaria, también se les brinda información, conocimiento y se fortalece sus capacidades y habilidades.

PIURA 28 DE SETIEMBRE DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

BENEFICIARIAS DE JUNTOS PRESENTES EN HOMENAJE A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES







Animan colorido pasacalle y concurso de platos típicos
en Talaneo, en Carmen de la Frontera

EL CARMEN DE LA FRONTERA.- Ochocientas beneficiarias del Programa Juntos de diez caseríos del distrito de El Carmen de la Frontera, fueron las protagonistas de un colorido desfile cívico escolar que se realizó en el centro poblado Talaneo en el marco de los actos festivos en honor a la Virgen de las Mercedes y por el aniversario de la Institución Educativa 14460.

Delegaciones de beneficiarias de los caseríos Talaneo, El Porvenir, Sicce Quisterios, Chulucanas Alto, Chulucanas Bajo, Caxas, Baños del Inca, La Coipa, Huaquillas, Alan García y Tambillo desfilaron ataviadas de trajes típicos de cada uno de sus sectores ante el palco oficial donde se ubicaban las principales autoridades, encabezados por el alcalde de El Carmen de la Frontera, Ismael Huayama Neyra.

Igualmente hicieron su paso delegaciones del establecimiento de salud, comités de rondas campesinas de cada uno de los diez caseríos participantes, de la Municipalidad Distrital, Municipalidad Delegada de Talaneo, organizaciones sociales y alumnos de diferentes niveles de la Institución Educativa 14460 “Virgen de las Mercedes”

Posteriormente las beneficiarias de Juntos participaron en la exhibición - concurso de platos típicos en el que los pobladores de la zona y visitantes degustaron el exquisito sango con queso, tortillas con queso, mote con chancho,  cuy con papa, tamales de mote, gallina al horno, sopa de menestras, así como chicha de jora, vino de sauco, entre otras delicias que cautivaron a los presentes.

En la ceremonia de clausura, Huayama Neyra expresó su saludo y reconocimiento a las beneficiarias que sin escatimar esfuerzos llegaron desde su caserío hasta Talaneo para participar en el homenaje a la Virgen de las Mercedes. Al mismo tiempo las exhortó a cumplir con los compromisos asumidos con el Programa y velen por la salud y educación de sus hijos que representan “el presente y futuro de Sapalache”.

Por su parte Hilario Aguirre Huayama, Gestor Local de Juntos hizo llegar a las autoridades, beneficiarias y población el saludo de la jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio y a su vez invocó a las beneficiarias a promover su organización por caserío e impulsar actividades productivas que permitan la generación de alimentos y recursos económicos para sus hijos.

HUANCABAMBA 26 DE SETIEMBRE DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DUIFUSION E IMAGEN


CON ÉXITO SE REALIZO FERIA BINACIONAL QUE ORGANIZARON BENEFICIARIAS DE JUNTOS

ESPINDOLA, AYABACA.- Con singular éxito se realizó la Feria Binacional Perú – Ecuador, que organizaron las beneficiarias del Programa Juntos del caserío Espíndola con el objetivo de comercializar su producción agrícola y textil a los pobladores de la zona y especialmente a los del vecino país del Ecuador.

La Jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, quien se constituyó a esta localidad de frontera, destacó la iniciativa y el entusiasmo de las casi doscientas beneficiarias que participaron en la actividad comercial. “Su decisión y trabajo es un ejemplo digno de imitar”, sostuvo la funcionaria.

Seguidamente manifestó que actividades de esta naturaleza promueve Juntos en el objetivo que las beneficiarias generen sus propios recursos los mismos que le permitirán mejorar la calidad de vida, especialmente de sus niños.  “Esta feria es una oportunidad y hay que fortalecerla para que más ecuatorianos vengan a comprar”, remarcó.

En la actividad comercial las beneficiarias de Juntos comercializaron productos agrícolas como maíz, papá, yuca, café, tomate, cebolla, zanahoria, trigo, menestras; igualmente frutas diversas y lo mejor de su producción textil como ponchos, jergas, alforjas, entre otros, que tienen gran demanda de los ecuatorianos.

Paralelamente a la feria que se realizó sobre el puente internacional Espíndola se desarrollaron actividades de intercambio cultural, juego de gallos, presentaciones artísticas que congregaron a habitantes de diversos sectores de la frontera ayabaquina y a pobladores de las comunidades ecuatorianas de Jimbura, Amalusa y Cariamanga.

AYABACA, 25 DE SETIEMBRE DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN







BENEFICIARIAS PRESENTAN LO MEJOR DE LA GASTRONOMIA DE LALAQUIZ





LALAQUIZ.- En el marco de las Fiesta de las Cruces que se realiza en el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, las beneficiarias del Programa Juntos aportaron lo mejor de su gastronomía y cautivaron el paladar de los pobladores y visitantes que llegaron a El Tunal, capital del distrito para participar en los diferentes actos festivos.

En los stand las beneficiarias de Tambogrande, Ullma, Caraveli, Tambo Chico, San Lorenzo, Capasho, Pallaca, Ambunique, La Laguna, El Papayo, y de otros caseríos, exhibieron exquisitos platos elaborados con productos de la zona y con la destreza de la mujer lalaquizeña.

Así los asistentes a la tradicional festividad degustaron Sango con queso, Majado de plátano, Dulce de zapallo, Caldo de gallina, Gallina hornada, Cuy con papa, Tamales con queso, Tortillas de maíz con queso, mermeladas y otros platos. Igualmente degustaron las frutas que se producen en la zona.

La actividad contó con la presencia de alrededor de cuatrocientas beneficiarias de diferentes caseríos y anexos del distrito de Lalaquiz. Igualmente asistieron el alcalde de la Municipal Distrital, Ing. Antonio Huamán Huamán, la Jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, y representantes de diversas entidades.

LALAQUIZ, 18 DE SETIEMBRE DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

Saludo de Aniversario


Saludo de Aniversario

Con ocasión de recordarse el 17 de setiembre del 2011 el sexto aniversario del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - JUNTOS, la Jefatura Regional, expresa su más cordial y afectuoso saludo al Equipo Regional de Piura.

Que este acontecimiento renueve nuestro compromiso de trabajo, de entrega y perseverancia en el objetivo de que el Programa Juntos responda al reto de superar la pobreza y la desnutrición crónica infantil, así como a preservar el capital humano, principalmente en las poblaciones en riesgo y exclusión social.

Piura 16 de setiembre del 2011


Dra. Mónica Izquierdo Rubio
Jefe de Equipo Regional
Programa Juntos

BENEFICIARIAS DE HUARMACA RINDEN HOMENAJE AL SEÑOR DE LA EXALTACION













HUARMACA.- En una demostración de fe y religiosidad, más de tres mil beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Huarmaca protagonizaron un colorido desfile en homenaje al Señor de la Exaltación, el mismo que se realizó ante miles de pobladores y devotos que llegaron a Huarmaca con ocasión de la Festividad al Santo Patrono.

Correctamente uniformadas y portando banderolas y carteles en el que señalan su lugar e procedencia, las beneficiarias acompañadas de sus hijos o esposos, arrancaron los aplausos de las autoridades y  población huarmaquina que se caracteriza por su devoción al Señor de la Exaltación.

En el desfile participaron beneficiarias de Laguna de Succhirca, Pampa Grande, Collona de Tallurán, Palo Blanco, La Rinconada, Víctor Raúl, La Playa, Faicalito, Hualcas, Succhirca, Ragrapampa, Yatama, Los Charanes, Ramón Castilla, Coipa, Cuchayo, Sahuatirca, Tolingas, Sumuche Alto, Sumuche Bajo,  entre otras.

La festividad al santo Patrono se realiza todos los años en el mes de setiembre del 03 al 15, y comprende diversas actividades religiosas, culturales, cívicas, deportivas y sociales.

El alcalde distrital Mártires Lizana Santos destacó la fe y religiosidad de las beneficiarias de Juntos que llegaron con mucho entusiasmo desde los caseríos y anexos más lejanos para estar presentes en la festividad al Señor de la Exaltación. Esto es una gran muestra de devoción y cariño a nuestro patrono”, remarcó.

“Huarmaca es un pueblo con mucha tradición y religiosidad, eso lo grafica la presencia de las beneficiarias y de muchos visitantes. Huarmaca es un pueblo hospitalario, humilde y con una población muy emprendedora, con muchas iniciativas y deseos de superación”, añadió la autoridad edil.

Culminado el desfile las beneficiarias exhibieron y comercializaron sus productos agropecuarios, los mejores platos típicos de la zona y su producción textil. Esta actividad les permitió obtener algunos recursos adicionales al incentivo bimestral que les entrega el Programa Juntos.   

HUARMACA 16 DE SETIEMBRE DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

JUNTOS Y CLUB DE LEONES IGNACIO MERINO IMPULSAN CAMPAÑA CONTRA EL FRIAJE



Se requiere ayuda para niños que son los más afectados por las bajas temperaturas que se registran en la zona

PIURA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS y el Club de Leones “Ignacio Merino Muñoz” de Piura iniciaron una campaña de solidaridad para beneficiar a medio millar de habitantes de los caseríos Arenales y Alto Poclus, ubicados en la “Meseta Andina”, distrito de Frías, que están sufriendo enfrío de las bajas temperaturas en la zona.

La Jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Mónica Izquierdo Rubio sostuvo que el objetivo de esta campaña de solidaridad es ayudar “a la población y especialmente a los niños de ambos sectores que son los mas vulnerables a las bajas temperaturas que se registran entre julio y noviembre, especialmente por las noches cuando la temperatura llega a menos 0º C, mientras en el día fluctúa entre 5º y 7º C”.

Por su parte la presidenta del Comité de Damas del Club de Leones, María de los Angeles Florez de Antón, dijo que la cruzada comprende la recolección de prendas de vestir de lana, frazadas, colchas, abrigos, en buenas condiciones y se realizará durante todo el mes de setiembre por lo que solicitó el apoyo de las instituciones educativas públicas y privadas, universidades, instituciones estatales, empresas y comunidad en general para que se hagan presente en esta campaña.

“Hay que poner en práctica el principio de la solidaridad. Hay muchos niños, mujeres y hombres que sufren los efectos del fuerte frío y necesitan nuestro apoyo”, remarcó Izquierdo Rubio tras señalar que en ésta época se registra un incremento del número de niños y niñas que acusan enfermedades respiratorias y bronquiales por lo que urge la atención y así evitar consecuencias mayores.

Florez de Antón precisó que los donativos se recibirán en la Mz. F Lote 1 de la Urb. La Alborada o a través de los teléfonos 351982 y 969646900. Los interesados también pueden enviar sus donativos a la sede de Juntos, ubicada en calle Los Almendros 162, Urb. Miraflores – Castilla, o comunicarse al teléfono 340406. La entrega de las donaciones se hará en la primera semana del mes de octubre.

Izquierdo Rubio sostuvo que la Meseta Andina tiene un área de 112 km2 situada encima de los 3,000 msnm,. Se presenta como una gran llanura con suaves ondulaciones, clima frío, propio de los valles interandinos entre los 3,000 y 4,000 msnm. y la temperatura está alrededor de 12° C., con heladas durante el invierno.

Añadió que la “Meseta Andina” es una de las zonas más pobres del distrito de Frías (provincia de Ayabaca)  donde el Programa Juntos interviene desde el 2007. La mayoría de su población estudió la primaria incompleta, cultiva maíz, yuca, trigo, cebada, papa, oca, arbeja, haba en pequeña escala y en menor proporción a la cria ganado ovino.

PIURA 12 DE SETIEMBRE DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

BENEFICIARIAS DE JUNTOS CONSTRUYEN AULA PARA EDUCACION INICIAL



Obra se hizo con el aporte y trabajo de madres, pobladores y  ronderos del caserío Jacocha en Huancabamba


Estela Guevara Bautista, madre líder de Juntos en Jacocha, relata que inicialmente las beneficiarias de la zona hicieron un pequeño aporte económico para la compra de un terreno de 60 metros cuadrados. Luego cada madre se comprometió a entregar veinte adobes para levantar las paredes del aula, tarea que asumieron los esposos y los ronderos de la comunidad.

Las madres y la comunidad decidieron construir el aula porque durante tres años los niños de educación inicial estudiaban en un ambiente sin iluminación y con muchas filtraciones de agua que les había cedido en préstamo la Institución Educativa Primaria 14429 de Jacocha. “Es decir, los niños no tenían buenas condiciones para realizar sus actividades y los niños ponían en riesgo su salud”, dijo.

Estela refiere que conforme avanzaban los trabajos surgían otras necesidades como vigas de madera, calaminas, puertas, ventanas y otros materiales. “Ante esta situación acordamos realizar varias actividades sociales (kermess) que nos dejaron algunos ingresos que sumados a los aportes de las beneficiarias, permitieron comprar los materiales”, comenta.

El aula construida tiene un valor aproximado de 7 mil soles, contabilizando el precio del terreno, los adobes, materiales, mano de obra, beneficiarias y la población en general se mostraron satisfechos dado que “por fin los niños tendrían un lugar apropiado para estudiar”. 

“Hemos comprendido que la educación es básica para la vida y un medio para superar la pobreza por eso nos organizamos y trabajamos para que nuestros hijos estudien en un ambiente sano y adecuado”, sostiene la lideresa al tiempo que expresa su agradecimiento a las beneficiarias y no beneficiarias de Jacocha, población,  gobernador político y de la ronda campesina por el apoyo brindado.

A raíz de este hecho Estela refiere que la comunidad y en especial las beneficiarias han experimentado cambios positivos dado que más familias envían a sus niños a la educación inicial y los padres están motivados. El siguiente objetivo será la construcción de los servicios higiénicos y ambientes para cocina y comedor, para lo cual ya tienen un terreno aledaño al aula y el material necesario.

PIURA 31  DE AGOSTO DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

JUNTOS, JICA Y FONDEPES PROMUEVEN CONSUMO DE ANCHOVETA PARA DISMINUIR DESNUTRICION EN FRIAS



Beneficiarias de centro poblado San Jorge serán capacitadas en Paita durante tres días

Proyecto incluye capacitación a beneficiarias en gestión de microempresas

PAITA.- Un total de 25 beneficiarias del Programa Juntos del centro poblado San Jorge del distrito de Frías serán capacitadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes), en higiene, manipulación, procesamiento y consumo de anchoveta a fin de promover e impulsar su consumo y contribuir a reducir los niveles de desnutrición infantil.

El taller se desarrollará desde del 30 de agosto al 1 de septiembre en la sede de Fondepes – Paita, y comprenderá sesiones teóricas y prácticas relacionadas a desnutrición infantil, consumo y valor nutritivo de la anchoveta, sanidad e higiene en la manipulación de alimentos, normas sanitarias, nutrición alimenticia, bondades de la saladita de anchoveta, así como prepararán y degustarán platos en base a saladita.

El jefe de la Unidad de Capacitación del Fondepes-Paita, Ing. Carlos Requena Sullón, indicó que este taller se realiza en el marco del proyecto “Pesca Responsable: Desarrollo de la pesquería de anchoveta para consumo humano”, que financia el Jica con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel nutricional de los habitantes de las zonas más pobres de la región y del país a través del consumo de la anchoveta.

Explicó que el proyecto también comprende el desarrollo de talleres de capacitación dirigido a las mismas beneficiarias para que puedan formar y gestionar una pequeña empresa vinculada a la comercialización de la saladita de anchoveta. La idea es que Fondepes les provea el producto y las beneficiarias se encarguen de la comercialización y con ello obtendrán sus propios recursos económicos.

La jefa del Equipo regional de Juntos, Abog. Mónica Izquierdo Rubio,  señaló que mediante esta alianza se busca disminuir los niveles de desnutrición infantil, cumpliendo con una política de Estado relacionada a este tema. “El objetivo es cortar la transmisión intergeneracional de la desnutrición y que mejor con un producto con altos contenidos de proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3”, dijo.

Refirió que desde el 2009, mediante esta alianza, se han capacitado a los gestores locales de juntos y a 184 beneficiarias de Frías y Sapillica, en la provincia de Ayabaca, quienes ya conocen las bondades nutricionales de la anchoveta, la consumen, promueven su consumo entre la población y la venden.

Indicó que Juntos promueve la articulación con diversas instituciones que trabajan bajo sus mismos objetivos. En ese sentido dijo que no obstante que la desnutrición infantil disminuyó de 23% en el 2007 a 16.1% en el 2010, según la Encuesta Demográfica y de Salud ENDES 2000-2010 del INEI, es necesario una intervención multisectorial y de la propia población para reducir la incidencia de la desnutrición en la región.

PAITA, 26 DE AGOSTO DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN