BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE HUARMACA IMPULSAN PROYECTO DE REFORESTACION



Madres de caserío Rosas instalan vivero con más de diez mil plantones para reforestar áreas devastadas

Municipalidad de Huarmaca proporcionó semillas y asistencia técnica para instalar vívero

Huarmaca.- Concientes de que el cuidado y la preservación del medio ambiente es fuente de vida, medio centenar de beneficiarias del Programa Juntos del caserío Rosas, en el distrito de Huarmaca, se han involucrado en un proyecto de reforestación para lo cual han instalado un vívero forestal con diez mil plantones de diversas especies como eucalipto, pino, cedro, ciprés, capulí, entre otros.

El proyecto  se inició en mayo pasado con la conformación del Comité de Reforestación de Rosas, al que se integraron un total de 48 beneficiarias con el compromiso de recuperar y reforestar las zonas que hasta hace algunos años estaban cubiertas de vegetación, pero por la explotación de la madera, ampliación de la frontera agrícola  o ganadera y de áreas rurales, habían sido devastadas.

Meregilda Santos Tocto, una de las beneficiarias que lidera este proyecto, dijo que incursionaron en esta iniciativa a fin de recuperar las áreas verdes que hace años fueron eliminadas por la mano del hombre. “Queremos que el ambiente en el que viven nuestros hijos sea sano para que no tengan problemas de salud, queremos vivir mejor en un ambiente agradable, y los árboles nos ayudan en eso”, sostuvo.

Indicó que para hacer realidad el proyecto contaron con el apoyo de los gestores locales de Juntos y de la Municipalidad de Huarmaca, entidad que les proporcionó la semilla y asistencia técnica durante dos meses para que el vívero tenga los resultados esperados. Además, cada beneficiaria colaboró con la adquisición e instalación de agua y material para el cercado del vívero.

Refirió que las tareas de mantenimiento se han distribuído en forma equitativa de tal manera que todas asuman responsabilidades. “Hay un cuidado permanente de parte de las madres”, señaló Santos Tocto, quien agregó que cuando los árboles crezcan, la madera será utilizada en obras comunales y comercializadas en forma gradual y responsable para no atentar contra el medio ambiente.

Finalmente dijo que a fines del presente mes iniciarán el transplante de los plantones a áreas que fueron identificadas por la comunidad en general. Precisó que se priorizará algunas zonas donde por efectos de las lluvias se han generado desprendimientos de tierra y piedra lo cual pone en riesgo la integridad física de los habitantes de Rosas, así como las viviendas.

PIURA,  23 DE AGOSTO DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE FISUION E IMAGEN INSTITUCIONAL

JUNTOS FACILITO IDENTIFICACION DE 71 MIL NIÑOS POBRES DE 16 DISTRITOS DE PIURA




Trabajo conjunto con el Reniec permitió un avance del 92.8 % y el objetivo es llegar a 77 mil niños menores de 14 años 

Municipios deben facilitar entrega gratuita de partidas de nacimiento para cerrar brecha

PIURA.- En cuatro años de intervención en 16 distritos de la región Piura, el Programa Juntos, en un esfuerzo conjunto con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), facilitó el trámite y la entrega de 71,744  Documento Nacional de Identidad (DNI) a igual número de niños y niñas de 0 a 14 años de edad.
De esta manera el Programa Juntos - Piura registra un avance del 92.8 % en el objetivo de que la totalidad de sus miembros objetivos (niños menores de 14 años de edad), que suman un total de 77,278 cuenten con un documento de identidad, según informó la jefa del Equipo Regional de Juntos, Mónica Izquierdo Rubio.
Indicó que para cerrar la brecha pendiente el Equipo Regional de Juntos establece periódicamente con el Reniec una serie de campañas de intervención en los 16 distritos en las que se prioriza la atención a menores, a quienes se les tramita y entrega en forma gratuita el DNI, conforme lo estipula el Decreto de Urgencia 044-2010.

En ese contexto invocó a los alcaldes de los 16 distritos para que a través de las oficinas de Registro Civil de los municipios distritales se entregue, conforme a Ley,  en forma gratuita las partidas de nacimiento que solicitan los padres de familia y de esta forma puedan tramitar el DNI para sus hijos menores.
 
Precisó que el trabajo articulado con el Reniec permitió incrementar anualmente el número de menores con DNI. En el 2007 2,018 menores tenían DNI y en el 2008 la cifra subió a 23,907. Al año siguiente el número de niños con identificación se elevó a 37,796 y a diciembre del 2010 a un total de  59,957.

La funcionaria destacó la importancia de la identificación de niñas y niños de zonas alejadas y pobres de la región dado que “les permite acceder a las intervenciones del Estado a través de los programas sociales, a los servicios básicos de salud, nutrición, educación, y a una identidad, que tiene que ver con la restitución básica de derechos”.

Maria Ursula Tocto Sembrera (DNI:40861699), beneficiaria del caserío Lalacte, en el distrito de Sondorillo, dijo que con el apoyo de Juntos, sus tres hijos tienen DNI. Este documento les ha “facilitado obtener el Seguro Integral de Salud (SIS), su matrícula en la escuela y otros beneficios como acceder al programa de vaso de leche”.

Similar opinión tiene Elizabeth Tocto Camizán (DNI 44432030), de Lalacte, quien para su incorporación a Juntos en agosto del 2010 gestionó el DNI de sus tres hijos, Angelo (10), José (7) y Coraima (7 meses). “Con el DNI mis hijos mayores van a la escuela y a la posta sin problemas y la menor ya tiene Sis”, destacó.

PIURA 18 DE AGOSTO DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN






CAPACITAN A LIDERESAS DE JUNTOS PARA LA ELABORACION DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013


Juntos, Prisma, Catamayo Chira, Fiad-Udep y Solcode también promoverá su participación en la conformación del CCL y CCR

1291 madres líderes de 16 distritos de Piura serán capacitadas durante 4 meses


Esta actividad esta considerada en el Modulo Temático II “Participación Ciudadana en la Gestión Local y Regional”, del Programa “Formación de Mujeres Líderes” cuyo objetivo es fortalecer el liderazgo, la capacidad de gestión y la vigilancia social de 1291 madres líderes de Juntos que interviene en 16 distritos de Piura, informó la  Jefa del Equipo Regional de Juntos, Abog. Mónica Izquierdo Rubio,

Indicó que el Módulo I está relacionado a  “Género y Liderazgo” que apunta a fortalecer las capacidades de las lideresas para la Identificación de diferencias entre sexo-género, roles de género, y en la importancia  de la equidad e igualdad de oportunidades para la construcción de una sociedad democrática, participativa, con equidad e igualdad de oportunidades.

Sostuvo que el Módulo III, “Emprendimientos económicos y seguridad alimentaria”, tiene como finalidad que las lideresas identifiquen qué es un emprendimiento, reconozcan las formas de organización para lograr los emprendimientos y elaborar sus planes de emprendimiento.

En tanto el Módulo IV, “Vigilancia y Control Social de los servicios Públicos: Salud, Educación e Identidad”, busca que las lideresas cuenten con un plan de vigilancia social de los servicios públicos orientados a la niñez y la mujer, elaboren un plan de incidencia para la rendición de cuentas y promuevan los derechos y responsabilidades de la población en la gestión pública.

Refirió que el Programa de Formación se iniciará con una inducción a los gestores locales de Juntos, en tanto la capacitación a las lideresas será continúa durante 4 meses con talleres presenciales de 2 días, con 8 horas de trabajo educativo. También participarán gestores sociales de municipalidades y  de redes sociales.

Las madres líderes son las mujeres elegidas por las madres beneficiarias de JUNTOS, por tanto son el eje de articulación entre los gestores locales del Programa y los hogares beneficiarios  de una comunidad. “Son  mujeres que lideran el cambio y con su ejemplo estimulan a otras familias a asumir ese mismo reto”, dijo la funcionaria.

El Programa Juntos tiene en Ayabaca 215 madres líderes, en Frías 105, Lagunas 37, Pacaipampa 213, Sapillica 32, El Carmen de la Frontera 42, Huancabamba 90, Huarmaca 113, Lalaquiz 45, San Miguel de El Faique 39, Sóndor 28, Sondorillo 27, Chalaco 90, Yamango 79, Cura Mori 59 y en  La Arena 77.

PIURA 16 DE AGOSTO DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN







COMUNICADO Nº 003- 2011/JUNTOS

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, comunica a la Opinión Pública que en aras de promover el capital humano en la población de escasos recursos económicos ha desarrollado sus procesos operativos orientados a dicho fin. En este sentido informa lo siguiente:
1. JUNTOS es uno de los Programas sociales mejor focalizados en el Perú y en Latinoamérica,  de acuerdo a la evaluación  realizada por el Banco Mundial en el 2010. Asimismo, el Ministerio de Economía  y Finanzas (MEF), en el  Marco Macroeconómico Multianual 2012 – 2014 destaca que, durante el período 2005 -  2009 JUNTOS contribuyó con el 50% de la reducción de la pobreza rural.
2. Para seleccionar a lo  beneficiarios de JUNTOS, primero se identifica a los  distritos a intervenir de acuerdo al mapa de pobreza del INEI;  y, segundo se identifica  a los potenciales hogares  beneficiarios por medio  del  Sistema de Focalización de Hogares – SISFHO -  MEF quien  es el responsable de clasificar los hogares por niveles de pobreza (elegibilidad).
3. Luego de contar con los potenciales hogares elegibles, obtenidos por el SISFOH – MEF, se realizan las Asambleas de Validación Comunal, las cuales, con la participación de la comunidad y de las autoridades locales, verifican y ratifican la condición de pobreza de dichos hogares,  así como si cuentan entre sus miembros con niños menores de 14 años o madres gestantes. Seguidamente se realizan los eventos de afiliación, en los cuales los hogares que han sido validados en las referidas Asambleas, asumen voluntariamente un Acuerdo de  Compromiso para cumplir con las corresponsabilidades en salud y educación.
4. JUNTOS, ante el informe propagado en un Programa Periodístico dominical  en el cual se presentan casos de filtración y de supuesto proselitismo político en Cajamarca, da a conocer las siguientes medidas adoptadas: 
4.1.  Se ha dispuesto el retiro de los beneficiarios de JUNTOS identificados como casos de filtración, según lo establecido en el Acuerdo de Compromiso.
4.2.  Se ha impulsado, en coordinación con el SISFOH – MEF  la recertificacion (volver a evaluar la condición de elegibilidad)  de los actuales Hogares beneficiarios del ámbito de intervención de JUNTOS.
4.3.  Se ha establecido  Directivas complementarias orientadas a simplificar y agilizar  el proceso de  desafiliación de hogares, con el fin de disminuir los casos de filtraciones.
4.4.  Se ha dispuesto realizar un programa intensivo a nivel nacional de supervisión de los procesos operativos en cada uno de las 16 sedes regionales del Programa.
4.5.  Se ha retirado de sus funciones operativas de campo, a los Gestores Locales mencionados,  en tanto duren las indagaciones respectivas para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan.
Finalmente, se invoca a las autoridades locales, líderes comunales y sociedad civil, medios de comunicación,  así como a la opinión pública en general a seguir contribuyendo con la mejora contínua del Programa, a través de sus sugerencias, recomendaciones y alertas que tengan a bien formular.  
  JUNTOS, es un Programa del Estado.
                                                                 EL PROGRAMA

JUNTOS CONTRIBUYO A QUE 51 MIL NIÑOS DE ZONAS POBRES DE PIURA ASISTAN A LA ESCUELA




Piura.- Más de 51 mil niños y niñas hijos de beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, asisten en forma puntual a instituciones educativas de nivel primaria y secundaria ubicadas en 16 distritos de la región Piura donde desde junio del 2007 interviene Juntos entregando un incentivo monetario de 200 soles bimestrales.

Así lo informó la jefa del Equipo Regional del Programa Juntos, Abog. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que 40,561 niños y niñas, miembros de familias en situación de pobreza o pobreza extrema,  asisten a 917 instituciones educativas de nivel Primaria y 10,866 niños y niñas acuden a 194 locales educativas de nivel Secundario.

Indicó que Juntos ha contribuido a que más niños en edad escolar asistan en forma permanente y puntual a la escuela Primaria y Secundaria y que cada vez haya menos deserción escolar. “Cada vez menos niños abandonan las aulas por falta de recursos de sus padres, por carencia de útiles y uniformes, dado que Juntos promueve el acceso a la educación, salud e identidad de los menores”, subrayó.
 
Por su parte María Aguilar Piñín, docente de la IE César Vallejo de Nuevo Chato Grande, en Cura Mori, dijo que Juntos es una ventaja para los objetivos de la educación. “Los niños ya no faltan al colegio como antes que perdían clases y para su evaluación habían problemas. Ahora los padres tienen interés en que sus hijos estudien, asistan con uniformes, útiles y materiales que se les solicita”, dijo.

A su turno, Sofía Lizana Peralta (DNI 80496665) del caserío Pampa Quemada, en Huarmaca, indicó que aprovecha los 200 soles que recibe de Juntos para comprar uniformes, cuadernos, mochilas, lapiceros, colores y otros materiales para sus tres hijos; Keiko que cursa al tercer grado de Primaria, Roger que asiste al quinto grado de Primaria y Gleiser, alumno del primer año de Secundaria.

Izquierdo Rubio añadió que a partir de la incorporación de Juntos a los objetivos del Programa Estratégico  de Logros de Aprendizaje (PELA), una propuesta que se inicia en Piura a partir del 2011 y que busca mejorar los aprendizajes de los guiños y niñas en el área de matemática y comunicación al finalizar el III ciclo de la Educación Básica Regular, también  ha favorecido a los alumnos de estos niveles.

Refirió que la asistencia de los niños a la escuela es una corresponsabilidad que las familias asumen al momento de su incorporación al Programa, y que es supervisada cada bimestre por los gestores locales de Juntos quienes van a los locales educativos para verificar la asistencia a clases de cada niño perteneciente a un hogar adscrito al Programa Juntos.

PIURA 11 DE AGOSTO DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

MAS DE 73 MIL NIÑOS BENEFICIARIOS DE JUNTOS SE AFILIARON AL SIS



 
Programa se constituye en una fortaleza para Salud en el objetivo de ampliar su cobertura

(PIURA).- En cuatro años de intervención en 16 distritos de la región, el Programa Juntos, contribuyó a que 73,168 niños y niñas de 0 a 14 años de edad, accedan a los beneficios del Sistema Integral de Salud (SIS), lo que representa un gran avance en el propósito de proteger la salud y generar capital humano en los hogares en pobreza y extrema pobreza.

Estos resultados reflejan el trabajo conjunto que desde el 2007 emprendieron el Programa Juntos y el sector Salud. Así, a fines del año 2008 ya se habían afiliado al SIS un total de 28,395 niños; a fines del 2009, por la ampliación de hogares beneficiarios, la cifra de menores afiliados se elevó a 60,163; en tanto a diciembre del 2010 los niños asegurados alcanzaron los 71,137.

El aseguramiento de los niños y niñas a través del SIS permitió que más niños de 0 a 36 meses de edad accedan a los controles de Crecimiento y Desarrollo (CREDs). Es decir de 17.8% en junio del 2007 pasó a 30.2% en el 2010, conforme lo señala la  Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

El acceso al SIS facilitó atención médica integral gratuita a los menores, inmunizaciones, atención preventiva y cuidado de la salud, así como ayudó a prevenir infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, y permitió a los menores acceder a suplementos de hierro y vitaminas para su mejor crecimiento y desarrollo corporal, y lo más importante se contrarrestó los índices de la desnutrición.

Para la Obs. Judith Choquehuanca García de la Red de Salud de Huancabamba, el Programa Juntos se “constituye en una fortaleza dado que a permitido ampliar la cobertura de atención a más niños que llegan a los establecimientos de salud para sus controles de peso, talla, inmunizaciones y vacunas, además que cada vez se resgitran más partos institucionales a diferencia de años anteriores. 

En tanto la beneficiaria Daysi Yarlequé Sernaqué (DNI: 42500066) de Río Viejo Sur, en el distrito de La Arena, dijo que sus cinco hijos tienen un seguro de salud y que en el caso de su último hijo de 4 meses de edad, éste tiene sus controles de niño sano, peso y talla al día, y que cuando sufre un resfrío o una infección estomacal, en el centro de salud de Río Viejo Norte le proporcionan las medicinas necesarias.

Por su parte María del Socorro Alberca Abad (DNI: 40321167) de San Vicente del Molino, en Ayabaca, señaló que gracias a su incorporación a Juntos, sus dos menores hijos están afiliados al SIS y que cada vez que tienen una infección respiratoria o diarrea, los lleva a la posta para que tengan el tratamiento correspondiente. “Atienden a los niños y es más nos entregan medicinas y no gastamos dinero”, subrayó.

En Ayabaca se afiliaron al SIS 9,321 niños de 0 a 14 años de edad; en Frías 6,903; en Lagunas 2,228; en Pacaipampa 6,600 y en Sapillica 3,864 menores. Igualmente en El Carmen de la Frontera tienen SIS 3,554; Huancabamba 6,964; Huarmaca 11,044; Lalaquiz 1,241; San Miguel de El Faique 2,225; Sóndor 2,173; en Sondorillo 3,077; mientras que en Chalaco 2,111; Yamango 2,297; Cura Mori 4,176 y 5,390 en La Arena.

MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
PIURA 04 DE AGOSTO DEL 2011
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

BENEFICIARIAS SE LUCEN EN FESTIVIDAD EN HONOR LA VIRGEN DEL CARMEN DE SAPALACHE












SAPALACHE.- Más de medio millar de beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos, de diferentes comunidades del distrito de El Carmen de la Frontera fueron las protagonistas estelares de la Feria Agropecuaria y Artesanal que con ocasión de las festividades a la Santísima Virgen del Carmen se realizó en Sapalache.

Las beneficiarias procedentes de Pulún, Sapún Bajo, Huaynaco, Pingula, Cajas Canchaque, Punta del Río, Cajas Alumbre, Sapún Alto, Yumbe, Huar Huar, San Antonio, Huachuma, Sapalache, El Carmen, Huanbanaca, entre otros ofrecieron a los pobladores de la zona y a los cientos de visitantes sus mejores productos agrícolas como verduras, hortalizas y frutas.

Igualmente demostraron que son las pioneras en la producción de vino de sauco, exquisito trago que fue muy requerido por los presentes; además comercializaron productos lácteos, una variedad de dulces y  platos típicos y diversos productos textiles como ponchos, jergas, cintas, manteles, mantas y otras artesanías que cautivaron a los visitantes.

Las beneficiarias coincidieron en señalar que esta feria fue una oportunidad para comercializar sus productos, lo que a su vez les permite tener recursos adicionales al incentivo bimestral que les entrega el Programa Juntos, y con ello la posibilidad de obtener sus propios recursos y la oportunidad de llevar más y mejores alimentos, útiles escolares y vestidos para sus menores hijos.

Las madres también participaron en un vistoso y colorido desfile al que asistieron las principales autoridades de El Carmen de la Frontera, encabezados por su alcalde Ismael Neyra Huayama quien destacó él entusiasmo y la participación de las beneficiarias que sin reparar en tuiempo y distancias, llegaron desde sus lejanas comunidades para venerar a la Santa Patrona y participar en la feria.



PIURA 04 DE AGOSTO DEL 2011
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

33 MIL HOGARES POBRES DE PIURA RECIBEN CUARTA TRANSFERENCIA DE JUNTOS

Más de 6 millones de soles serán entregados en 16 distritos de la región del 2 al 24 del presente mes

Incentivo esta condicionado al cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación




PIURA.- Un total de 33,112 hogares de extrema pobreza pertenecientes a 16 distritos de la región Piura, adscritos al Programa Juntos, recibirán a partir del 2 de agosto la cuarta transferencia monetaria bimestral de 200 soles correspondiente al presente año. En esta intervención se entregarán 6’622,400 soles.

Huarmaca, es el distrito que concentra el mayor número de hogares beneficiarios, 5205 en total le siguen Ayabaca con 4059, Huancabamba con 3562, Pacaipampa con 2994, Frías 2910 y La Arena 2373 hogares.

Igualmente en el distrito de Cura Mori recibirán la transferencia 1808 hogares, en El Carmen de la Frontera 1734, Sondorillo 1559, Sapillica 1303, Yamango 1089, San Miguel de El Faique 1018, Chalaco 1010,  Sóndor 982, Lagunas 826 y Lalaquiz 680 hogares.

La jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, explicó que la cuarta transferencia se hará efectiva a través de las agencias del Banco de la Nación y mediante transportadora de valores en aquellos distritos que no cuentan con oficinas de la entidad bancaria en mención.

Explicó que Juntos transfiere en forma directa incentivos monetarios a las familias que afrontan situaciones de pobreza o pobreza extrema, rural y urbana; en cuya composición existen niños y adolescentes hasta los 14 años de edad y madres gestantes.

“Estos incentivos están condicionados al cumplimiento de compromisos que asumen las madres representantes de los hogares, al momento de su incorporación como beneficiarias, como atender a sus menores hijos en los establecimientos de salud y centros educativos de las zonas donde viven”, remarcó.

Refirió que los 33,112 hogares que recibirán la cuarta transferencia  (julio-agosto 2011) quedaron aptos luego del tercer proceso de verificación de corresponsabilidades que realizó el Equipo Regional del 13 de junio al 17 de julio, a través de 43 gestores locales quienes visitaron 127 centros de salud y 1085 instituciones educativas.

PIURA 02 DE AGOSTO DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN