JUNTOS TRANSFIRIO 135 MILLONES DE SOLES PARA LOS MAS POBRES DE PIURA



En cuatro años de intervención en 16 distritos de la región cifra de hogares beneficiarios se elevó de 7 mil a 34 mil 

Recursos transferidos promueven oferta de servicios de salud y educación, y dinamizan economía local

PIURA.- El Programa Juntos, desde el inicio de su intervención en mayo del año 2007, transfirió en forma directa 135 millones de soles a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de 1,215 centros poblados de 16 distritos de la región Piura, con el objetivo de promover su acceso a servicios de salud y educación.

En Piura, Juntos interviene en los distritos de Cura Mori y La Arena (provincia de Piura), Ayabaca, Chalaco, Pacaipampa, Sapillica, Lagunas, Frías (Ayabaca), Huarmaca, El Carmen de la Frontera, Huancabamba, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo (Huancabamba), Chalaco y Yamango (Morropón).

La jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, explicó que Juntos inició sus actividades el 7 de marzo del 2007 y a fines de mayo se entregó la primera transferencia monetaria de 100 soles a 7,716 hogares. A diciembre de ese año la cifra de hogares aumentó a 18,929 hogares beneficiados. Ese año se transfirió 12’886,700 soles

Indicó que durante el 2008 se incrementó el número de hogares y por ende el monto de las transferencias. A fines de ese año Juntos atendía a 26,709 familias y las transferencias alcanzaron los 29,487,700 soles mientras que en el 2009 se cerró con un total de 26,998 hogares beneficiarios a los que se les abonó 32’519,500 soles.

Refirió que a partir del  2010 se determinó entregar 200 soles en forma bimestral. En ese período el padrón de beneficiarias se elevó a 32,871 y se transfirió 39’413,600 soles. En tanto en las tres transferencias del 2011 se entregó 20’166,000 soles a un promedio de 34,000 hogares. 

La funcionaria precisó que en los cuatro años de intervención el Programa Juntos transfirió 134’473,500 soles con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos fundamentales de salud, educación e identidad de los más pobres, mejorar la calidad de vida y el desarrollo del capital humano, especialmente de las generaciones futuras.

Sostuvo que para que las familias reciban los 200 soles deben cumplir corresponsabilidades en salud y educación, que significa llevar a los hijos a la escuela, a sus controles de salud y las mujeres gestantes deben asistir a sus controles pre y post natales. Estas corresponsabilidades figuran en el acuerdo que firman las familias con Juntos al momento de su incorporación.

Señaló que Juntos, desde el inicio de sus operaciones, promovió la oferta de los servicios para facilitar la atención de la demanda que generan los hogares a los que atiende, y ha dinamizado la economía local de cada distrito dado que cada familia tiene más recursos para comprar alimentos, medicinas, útiles escolares y vestido.

Margarita Castillo Coveñas, beneficiaria de Cucungará (Cura Mori), refirió que desde su ingreso al Programa en mayo del 2007, puede comprar mejores alimentos para sus tres hijos, llevar a los dos mayores a la escuela con sus útiles y uniformes, mientras que al menor de 5 meses asiste puntualmente a los controles de salud.


Rubertina Chinchay Agurto,  beneficiaria de Huarmaca, comentó que sus hijos asisten a la escuela y al centro de salud para sus controles de peso y talla y tienen DNI. Además su vivienda cuenta con letrina, cocina mejorada y un biohuerto donde siembra y cosecha verduras que le permiten complementar la dieta de sus cuatro hijos. 


MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
PIURA 25 DE JULIO DEL 2011
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN










JUNTOS, UDEP Y FIAD FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS POBRES DE LALAQUIZ


Se promoverán estilos de vida saludables y cuidado de la salud básica para el desarrollo humano

PIURA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, La Universidad de Piura y el Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) Sede Regional Piura, formalizaron una alianza estratégica con el objetivo de apoyar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población en situación de extrema pobreza del distrito de Lalaquiz, en la provincia de Huancabamba.

La alianza se celebra para promover reformas de vida entre las setecientas beneficiarias que atiende el Programa Juntos en el distrito de Lalaquiz. Se impulsarán actividades de capacitación para que las madres asuman gradualmente estilos de vida saludables, específicamente en el cuidado de la salud básica para el desarrollo humano sostenible con equidad de género.

La jefa del equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, refirió que en el marco de esta alianza las madres líderesas y beneficiarias participarán en talleres de capacitación relacionados a seguridad alimentaria, viviendas saludables, fortalecimiento de capacidades y se propiciará que las lideresas asuman el rol de promotoras de salud en cada una de sus comunidades.

Refirió que para tal efecto el Programa Juntos se compromete a asegurar la convocatoria de las beneficiarias a los talleres, a coordinar con la UDEP y FIAD para la elaboración de un plan de trabajo de acciones y eventos a desarrollar para lograr los objetivos del convenio, y a realizar visitadas operativas y técnicas a los eventos que se organicen en las diferentes comunidades.

La Universidad de Piura y FIAD se comprometen a desarrollar actividades que promuevan mejores estilos de vida entre las beneficiarias del Programa Juntos, a contribuir con profesionales capacitados en el fomento de la promoción de la salud y  la mejora de la salud básica para el desarrollo humano sostenible y brindar capacitación mediante talleres programados.

Izquierdo Rubio precisó que el Programa Juntos inició sus operaciones en el distrito de Lalaquiz en mayo del 2007 y atiende a pobladores de 24 caseríos y 24 centros poblados ubicados en el distrito. En promedio tiene 700 beneficiarias a quienes entrega cada dos meses 200 soles en el objetivo que las familias accedan a los servicios básicos de salud y educación.

Cabe mencionar que este convenio afianza y fortalece los vínculos y las intervenciones que han realizado Juntos, la Udep y Fiad desde el año 2007 a la fecha, período en el cual se han desarrollado actividades de capacitación dirigidas a las beneficiarias en temas relacionados al medio ambiente, viviendas saludables, comunidad y familia, entre otras.

La vigencia del presente convenio será de un año a partir de su suscripción, teniendo la posibilidad de una prórroga por común acuerdo debidamente suscrito por las partes por un plazo similar.


MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
PIURA 20 DE JULIO DEL 2011
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

PROGRAMA JUNTOS DISEÑA ESTRATEGIA DE GRADUACION PRIMERA EN LATINOAMERICA

Juntos se adelanta a  Programas de    Transferencias Condicionadas como el de Oportunidades en México y Bolsa Familia de Brasil

Primer programa en Latinoamérica que vincula la graduación a capacitación y potencial familiar.

Estrategia de graduación se aplicaría a 14 mil 516 familias

Juntos ha diseñado una estrategia de graduación diferenciada que propone dar más capacitación a algunos miembros de la familia o insertar al hogar en emprendimientos productivos según el nivel de capacitación y potencial productivo que tenga al cumplir seis años como beneficiarios de Juntos, convirtiéndose en el primer programa de este tipo en Latinoamérica que diseña una estrategia de graduación que responde a la situación familiar.

Así lo sostuvo Iván Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo de Juntos en el Forum Hacia una Estrategia de Graduación de Juntos, donde afirmó que la graduación no consiste en que los beneficiarios salgan del Programa sino un proceso en el cual Juntos acompaña a la familia para que desarrolle su potencial aprovechando sus capacidades y recursos y se inserte al mercado sin recaer en la pobreza.

La estrategia de graduación se aplicará después que el Sistema de Focalización de Hogares del MEF (SISFHO-MEF), recertifique a 18 mil 144 hogares de los 22 mil que participaron en el proyecto piloto con el que empezó Juntos en el 2005.

“Concluida esta investigación, estimamos que el 10% de esas familias saldrán del programa porque ya no son pobres. Otro 10% saldrá porque ya no tiene hijos menores de edad, que son el grupo objetivo del programa. Entonces quedan 14,516 familias a las cuales se aplicará la estrategia de graduación”, explicó.

Juntos ha identificado que entre estas 14 mil familias, algunas tienen baja capacitación y bajo potencial  productivo o baja capacitación y alto potencial productivo. Para este grupo, la estrategia de graduación propone apoyar que los hijos acaben la secundaria y facilitarles capacitación técnico - productivo que les permitan insertarse al mercado rápida y efectivamente. “Este esquema está funcionando en el VRAE. La familia recibe un bono por cada año de estudio del menor de edad”. 

Un segundo grupo de familias tiene alta capacitación pero bajo nivel productivo. Para ellos, la Estrategia de Graduación propone aumentar los activos familiares dedicados a la producción. “Este esquema debe aplicarse con apoyo de los gobiernos locales y regionales”.

Un tercer grupo de familias tiene alta capacitación y alto potencial productivo. “La Estrategia de Graduación propone insertar a estas familias en emprendimientos productivos en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Agrorural, los gobiernos regionales y locales. Estas familias recibirán asistencia técnica y empresarial especializada para materializar sus microempresas”.

Otras experiencias.
Durante el certamen, especialistas de la academia y el sector privado explicaron la esencia y los resultados de experiencias que desarrollan con Juntos y que podrían aprovecharse en la estrategia de graduación para dar más posibilidades a los hogares.

Carlos Pacheco, de Caja Rural Nuestra Gente, explicó que en articulación con Juntos, han realizado 17,500 operaciones de microfinanzas con beneficiarios de Juntos a los han dado desde 200 hasta 2000 soles para proyectos productivos.

“Hay 13 mil beneficiarios de Juntos operando con nosotros por un monto de 6 millones pero podemos llegar a desembolsar hasta 11 millones para proyectos productivos. Casi todos los usuarios de Juntos ya pagaron sus préstamos ya la tasa de morosidad llegó a 1.9% cuando el promedio es 5%. La tasa de morosidad es menor que en la zona urbana”, destacó.

Miguel Paredes de la organización Iniciativas Contra la Pobreza (IPA), explicó que en el piloto de estrategia de graduación que aplican en zonas de pobreza de Cusco, desarrollan una estrategia de graduación similar a la aplicada en 10 países con participación de 800 familias de 40 comunidades en pobreza extrema situados en zonas alejadas.

“La estrategia de graduación considera nueve etapas que van desde la focalización hasta la graduación pasando por la asistencia técnica y la capacitación en salud y nutrición. Nosotros transferimos por el Banco de la Nación 100 soles mensuales condicionados pero solo por 9 meses. Las familias reciben capacitación e inclusión al sistema productiva y financiero”.

Paredes destacó que para ampliar esta experiencia, debe aplicarse una focalización estricta, analizar las estrategia de vida, es decir, el potencial productiva y de actividades que puede desarrollar la familia según la zona y generar una red de capacitadotes que asistan a las familias necesitadas del país.

Carolina Trivelli, del Instituto de Estudios Peruanos, aseguró que las experiencias peruanas están a la vanguardia en la aplicación articulada de programas de protección social con inclusión financiera y concitan el interès de investigadores de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudáfrica.

Agrorural, JUNTOS, Care Perú y Proyecto Capital desarrollaron un proyecto piloto de promoción del ahorro aprovechando las cuentas de ahorro que tienen las 471 mil beneficiarias de Juntos.

Se ha descubierto que las beneficiarias usan su cuenta para ahorrar pequeños montos en beneficio de la salud y educación de su familia. Un porcentaje la usa como herramienta para pequeños proyectos productivos vinculados a la cosecha. También se sabe que antes las usuarias ahorraban dejando una parte de su transferencia pero ahora ahorran poniendo en su cuenta el dinero que gana en las actividades productivas que realizan.

“Estamos ante una protección transformadora que está interesando a todo el mundo y el Perú a través de Juntos está mostrando resultados en este campo”.

Muchas gracias por su difusión
Equipo de Difusión e Imagen 
Miraflores 19 de Julio del 2011


ECUATORIANOS CRUZAN FRONTERA PARA PARTICIPAR EN FERIA DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS






A orillas del río Calvas, madres peruanas comercializan productos agrícolas, lácteos, comidas típicas y artesanías

Actividad permite la generación de sus propios recursos a madres de extrema pobreza de Ayabaca


AYABACA.- Más de mil quinientos pobladores ecuatorianos cruzaron la línea de frontera con el Perú, a través del río Calvas, para participar en la Feria Internacional de productos agrícolas y artesanales que por segunda vez organizaron beneficiarias del Programa Juntos de diferentes caseríos fronterizos de la provincia de Ayabaca donde vendieron lo mejor de su producción agrícola, textil y artesanal.

En la actividad participaron beneficiarias de los sectores Mangal de Calvas, Gigante, Calvas de Samanga, El Sauce, San José, Calvas de Flores, Calvas de Montenegro, Calvas de Rentería, Tucas y Romeral, ubicados en la comunidad de Samanga, quienes ofrecieron sus productos a ecuatorianos procedentes de Pasayal, Cachaco, Algodón, Sanguillin, Usaine, entre otros pertenecientes al Cantón de Amalusa.

Para las beneficiarias esta feria comercial es una oportunidad de adquirir recursos económicos adicionales a la transferencia bimestral que reciben del Programa, vendiendo productos agrícolas como menestras, papas, yucas, frutas, productos lácteos, aves y platos típicos. También venden textiles como ponchos, jergas, bolsos, entre otros que tienen gran acogida por los ecuatorianos.

Martha Calle Gonzáles, beneficiaria del sector Calvas de Flores, destacó la iniciativa del gestor local del Programa Juntos, quien las impulsó a realizar esta segunda actividad. “La primera feria la hicimos en noviembre del 2010 y gracias a Dios nos fue muy bien y después de varias coordinaciones llegamos a esta segunda feria que nos permite mostrar lo buenos que son nuestros productos a los ecuatorianos”, mencionó.

Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, subrayó el esfuerzo de las beneficiarias para participar en estas ferias que además de promover el emprendimiento de las beneficiarias, la generación de recursos propios para mejorar su calidad de vida, permite la integración y el fortalecimiento de vínculos de amistad de pueblos del norte del Perú y del sur del Ecuador.

“Queremos que las beneficiarias de Samanga, que por su lejanía no participan en las ferias que se realizan en Ayabaca, participen en estas actividades sin tener que caminar entre cinco a siete horas hasta llegar a la capital provincial, donde periódicamente realizamos ferias similares”, dijo a su turno el Ing. Luis Culquicóndor, Simbaña, gestor local de Juntos.

AYABACA 18 DE JULIO DEL 2010
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

BENEFICIARIAS DE JUNTOS IMPULSAN PROYECTO TECNIFICADO DE CRIANZA DE CUYES



Mujeres de caserío Sumuche en Huarmaca quieren formalizar su propia microempresa para salir de la pobreza

Proyecto cuenta con el apoyo del gobierno local que aportó material para el local, galpones y brindó asistencia técnica

HUARMACA.- Concientes que la generación de sus propios ingresos económicos les permitirá superar gradualmente sus condiciones de pobreza, venticinco beneficiarias del Programa Juntos, del caserío Sumuche, en el distrito de Huarmaca, empezaron a criar cuyes de raza y criollos distribuyéndose equitativamente las tareas y los beneficios.

Aura Chinchay Huancas, presidenta de la Asociación de Beneficiarias de la zona, la crianza de cuyes fue por iniciativa de los gestores de Juntos, quienes decidieron realizar este proyecto. “Si bien Juntos nos apoya, nosotras como mujeres y madres queremos trabajar para que nuestros hijos tengan salud, alimento y estudio. Por eso iniciamos esta actividad, con la seguridad que saldremos adelante”, remarcó.

Añadió que sobre un terreno que les cedió la comunidad y contando con el apoyo de sus esposos que elaboraron los adobes y de la Municipalidad Distrital de Huarmaca que contribuyó con calaminas, construyeron el local que ahora alberga a los galpones con cuyes de raza “Perú” y “criollos””. Además el municipio local les brindó capacitación y asistencia técnica para dar los primeros pasos en el proyecto.

Gracias a la capacitación que recibieron, las beneficiarias instalaron galpones con las medidas y materiales adecuados; aprendieron a dar forraje y concentrado en forma balanceada; agua en la cantidad adecuada para la edad de los animales. También sobre los sistemas de reproducción y otros conocimientos básicos. “El manejo de la crianza no es el tradicional”, acotó.

Asura contó que el proyecto empezó a fines del año pasado con cinco cuyes que fueron adquiridos con un aporte económico de cada beneficiaria. En tanto, como resultado del trabajo de las madres en tareas de limpieza, alimentación y cuidado, y dado que el cuy es una especie precoz, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo, ahora tienen más de 150 animales.

La carne de cuy se consume por su calidad y exquisitez, valor nutricional y contribución a la seguridad alimentaria. Ana y sus asociadas venden la carne que producen en el mercado del distrito de Huarmaca y con los dividendos que obtienen la compran más animales, alimentos, medicinas. El remanente lo distribuyen entre las 25 socias.

Pero las metas de las beneficiarias de Sumuche no culminan. “Lo que queremos es constituir una microempresa de crianza de cuyes, queremos tener otros lugares para vender la producción y queremos tener un negocio formal y así obtener más recursos que nos permitan tener más platita para que nuestros hijos puedan alimentarse mejor, y crezcan sanos para que vayan a la escuela”, remarcó.

La Jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio destacó el trabajo de las beneficiarias y el aporte del alcalde Mártires Lizana Santos para ejecutar éstos proyectos que tienen como objetivo que las beneficiarias mejoren su calidad de vida. “Juntos no sólo entrega 200 soles y promueve el acceso a la salud y educación, sino también genera e impulsa actividades productivas”, subrayó.

MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
HUARMACA 15 DE JULIO DEL 2011
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN



JUNTOS, RENIEC Y MUNICIPIO DE HUANCABAMBA REALIZAN CAMPAÑA DE DOCUMENTACION GRATUITA




Jornada beneficia a un millar de niños, adultos y ancianos en situación de pobreza

A partir del 2011 todos los programas sociales deben identificar a sus nuevos beneficiarios con su DNI

PIURA.- Una campaña de documentación gratuita dirigida a niños, adultos y ancianos en situación de pobreza y extrema pobreza de la localidad de Huancabamba desarrolló el Programa Juntos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Municipalidad Provincial de Huancabamba. En esta jornada se benefició a un millar de habitantes de la zona.

La jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio indicó que esta campaña se ejecutó como resultado de las coordinaciones y acuerdos que suscribieron las tres entidades con el objetivo de que estos grupos vulnerables de la población puedan acceder a las intervenciones comprendidas en los programas sociales del Estado en materia de servicios de salud, educación y de carácter social.

Explicó que en el marco de esta campaña el municipio provincial entregó gratuitamente partidas de nacimiento a recién nacidos, pone énfasis en la solución de los trámites judiciales que se generan al momento de la inscripción y entrega partidas de nacimiento a adultos y ancianos para que inmediatamente inicien el trámite de su Documento Nacional de Identidad ante el Reniec.

Indicó que para el éxito de esta campaña la Oficina Regional del Reniec dispuso la participación de tres funcionarios de la sede regional a efectos de fortalecer el trabajo de la Oficina Zonal de Huancabamba, además de tomar y entregar sin costo alguno fotografías a cada uno de los beneficiarios, y entregar DNIs cuyos trámites se realizaron con anterioridad o en jornadas similares.

En tanto Juntos desarrolló entre sus beneficiarios un proceso de sensibilización en el que destacó la importancia y los beneficios de la documentación e hizo el acompañamiento a los beneficiarios para realizar el trámite de partido de nacimiento o DNI, considerando que la Identificación es uno de los compromisos asumidos por los beneficiarios al momento de su adscripción al Programa.

Izquierdo Rubio refirió que la documentación de niños, adultos y ancianos de Huancabamba permitirá implementar la línea de base del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH, un sistema de información que permite a los programas sociales identificar y seleccionar a sus potenciales beneficiarios. Es decir el SISFOH establece la relación de personas “elegibles”.

Además mencionó que el artículo 12º de la Ley N° 29626, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011, a partir del 2011 todos los programas sociales y de subsidios deben identificar a sus nuevos beneficiarios con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y seleccionarlos consultando su elegibilidad en el Padrón General de Hogares del SISFOH.

PIURA 11 DE JULIO DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN



JUNTOS LIDERA ACCIONES PARA AFIANZAR LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION Y POBREZA




Se busca que 81 mil miembros objetivos tengan servicios de salud y educación en forma eficiente y oportuna

Igualmente se promueve la intervención de los agentes locales para promover actividades productivas


PIURA.- Con el objetivo fortalecer la lucha contra la desnutrición crónica y la pobreza extrema, mejorar el acceso a los servicios básicos de salud y educación de los 33 mil hogares beneficiarios en la región, así como promover la incorporación de las familias pobres en actividades productivas y económicas, el Programa Juntos desarrolla una serie de reuniones interinstitucionales en 16 distritos donde opera en Piura.

La jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio explicó que en estas reuniones se establecen coordinaciones para brindar eficiente y oportunamente los servicios de salud y educación a los 81 mil miembros objetivos de Juntos (niños de 0 a 14 años y madres gestantes), y facilitar que puedan cumplir las corresponsabilidades asumidas con el Programa.

Explicó que inicialmente, en forma conjunta con representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de cada distrito, se evalúan los niveles de articulación, se establece un mapa de actores para no duplicar esfuerzos y se determinan planes de focalización e intervención, especialmente en las zonas donde se presenta en mayor incidencia la desnutrición y pobreza extrema.

Dijo que esta articulación permite definir actividades que promuevan, impulsen y acompañen a las beneficiarias en actividades productivas y económicas como instalación de biohuertos, pequeñas granjas de aves menores o cuyes, piscigranjas, para lo cual deben contar con asistencia técnica y cuya producción permita mejorar y complementar la dieta familiar, y los remanentes se comercializen en el mercado local.

Indicó que esta estrategia va a generar un cambio de conducta en las beneficiarias, dado que comprenderá que tiene múltiples actividades en las que puede incorporarse, empoderarse, mejorar su calidad de vida y obtener recursos adicionales a la transferencia de Juntos “Por ello es necesario la articulación con los agentes locales, porque se necesita potenciar las capacidades de las beneficiarias”, remarcó.

“Esta propuesta de intervención con actividades productivas permite que las familias pobres generen de manera sostenible sus ingresos y su acceso a mejores oportunidades de vida”, sostuvo Izquierdo Rubio tras señalar que en varios distritos se realizan éstas experiencias, pero que en muchos casos no tienen sostenibilidad por la ausencia de apoyo de los agentes locales.

La funcionaria refirió que en estas reuniones se cuenta con la presencia de representantes del sector Salud, Educación, Gobierno Local, Gobernación, Mesa de Lucha Contra la Pobreza (distrital), Comité Local de Supervisión y Transparencia, ONGs, organizaciones sociales, conforme se han realizado en los distritos de Chalaco, San Miguel de El Faique y Lalaquiz.

PIURA 07 DE JULIO DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

JUNTOS Y DIRCETUR UNEN ESFUERZOS EN BENEFICIO DE MUJERES ARTESANAS



* Se inscribirá a beneficiarias en Registro Nacional del Artesano para mejorar la calidad de sus productos

* Alianza beneficiará a tejedoras de paja toquilla de Cura Mori, Ayabaca, Lalaquiz, entre otras

PIURA.- Impulsar actividades productivas en materia de artesanía, especialmente en zonas de pobreza, se han propuesto el Programa Juntos y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), a fin de inscribir a las beneficiarias de Juntos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) y brindarles capacitación y asistencia técnica para mejorar la calidad de sus productos, principalmente a aquellas madres vinculadas en la producción de artículos de paja toquilla y a las tejedoras de telar de la serranía piurana.

El anuncio lo hizo la jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que las primeras acciones que efectuarán ambas instituciones apuntan a inscribir a las beneficiarias en el RNA, servicio que presta el Estado con el fin de que los artesanos se constituyan en personas naturales o jurídicas, un elemento de identificación y reconocimiento de su desempeño en la actividad artesanal.

Izquierdo Rubio explicó que una vez inscritas las beneficiarias en el RNA podrán participar en las actividades que promueve el Mincetur y Dircetur`s, así como promocionar y difundir eventos y actividades a través del Portal Web Artesanías del Perú, recibir boletines mensuales de información privilegiada sobre actividades de promoción y desarrollo, realizarán consultas de índole comercial, legal y tributario relacionados al sector artesanal, entre otros beneficios.

Una vez inscritas se iniciará la capacitación de las beneficiarias para mejorar los diseños, colores, acabados y calidad de sus productos para lograr su competitividad e insertarlos en el mercado con mayor impacto. “De esta manera las beneficiarias tendrán la posibilidad de obtener recursos económicos adicionales a la transferencia bimestral que les entrega el Programa Juntos”, remarcó Izquierdo Rubio.

Precisó que la producción actual de las beneficiarias está orientada al autoconsumo, por ello subrayó la necesidad de ser insertados en el mercado regional y nacional, ya que es fundamental para el desarrollo de la actividad y de la propia familia. En ese sentido, la Dircetur, a través de la Dirección de Artesanía, se encargará de la promoción comercial a través de exposiciones venta y participación en eventos feriales.

Mientras que Juntos se encargará de la convocatoria de las beneficiarias y el apoyo a la promoción comercial, indicó la funcionaria, tras señalar que este trabajo conjunto beneficiará a la Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla “El Poder de Dios es Divino” del anexo Santa Rosa (Cura Mori), así como a la Asociación de Tejedoras de Aul (Ayabaca), Asociación de Tejedoras de Capasho (Lalaquiz) y otros distritos.

“Juntos no sólo se limita a la transferencia bimensual de 200 nuevos soles y a verificar si el hogar beneficiario cumple con las corresponsabilidades en salud y educación, sino que en alianza con otras instituciones busca el desarrollo de capacidades y el empoderamiento de las beneficiarias. Ello con el objetivo que generen sus propios ingresos y gradualmente mejoren la calidad de vida de sus hijos y de su familia”, dijo.

PIURA, 05 DE JULIO DEL 2011
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN INSTITUCIONAL