JUNTOS Y SALUD AFIANZAN ARTICULACION EN BENEFICIO DE LOS MAS POBRES

HUANCABAMBA.- Representantes del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos y de la Red de Salud de Huancabamba iniciaron una serie de reuniones de trabajo a fin que el personal de esta entidad pública conozcan los nuevos procesos de implementación de Juntos y los alcances y tareas a realizar en el marco del Convenio de gestión  de Corresponsabilidad Operativa en servicios de salud suscrito entre Juntos y Gobierno Regional.

Según el Coordinador Técnico Zonal, Lic. Jimmy Cruz Morales los nuevos procesos responden al nuevo enfoque de Juntos señalado en la Resolución 053-2010/PCM-PNADP-DE que determina cambios en la medición de corresponsabilidades de salud-nutrición y educación, con el objetivo de que Juntos se incorpore y fomente políticas de Salud y Educación, en el caso de Salud con el Plan Articulado Nutricional (PAN) y el Programa Estratégico de Logros de Apendizaje (PELA) en Educación.

Precisó que los nuevos procesos de implementación establecen que la focalización y recertificación de hogares lo efectuará el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), se evaluará la oferta de servicios de en salud-nutrición y educación, la afiliación de hogares se realizará mediante reniones de afiliación donde la comunidad y autoridades locales definirán a los beneficiarios, se medirán las corresponsabilidades en salud y educación, y la Transferencia Financiera Condicionada.

Destacó el interés de afianzar el trabajo articulado del Programa  Juntos con el sector Salud en el marco de las políticas sociales del Gobierno, mucho más cuando en adelante la medición de la corresponsabilidad en salud se efectuará mediante grupos focales. Es decir en los miembros objetivos de Juntos el control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en niños de 0 a 5 años y en las madres gestantes desde su control prenatal hasta su estado de puerpera.

Respecto al Convenio de Gestión suscrito entre Juntos y el Gobierno Regional de dijo que en su marco normativo se define, que el manejo de los formatos de Salud-Juntos estará a cargo del personal asistencial de los establecimientos de salud. “Es decir personal de Salud llenará los formatos en forma correcta para que Juntos optimize su medición de la corresponsabilidad en los servicios de salud-nutrición y realice una adecuada evaluación del servicio”, remarcó.

En tanto los representantes de Salud de los distritos de Carmen de la Frontera, Sóndor Sondorillo y Huancabamba coincidieron en señalar que si bien el Convenio de Gestión  tiene por objetivo mejorar la oferta de servicios en los distritos de intervención del Programa  Juntos, su óptima implementación pasa necesariamente por dotar de más recursos humanos en aquellos establecimientos que cuentan con una importante demanda de población.

PIURA 25 DE MARZO DEL 2011

BENEFICIARIAS DE JUNTOS TENDRAN ACCESO A CAJEROS AUTOMATICOS DEL BANCO DE LA NACION

PIURA.- Con el objetivo de fomentar el proceso de inclusión financiera y facilitar la generación de activos y promover la cultura del ahorro,  un total de 24,287 beneficiarias del Programa Juntos de 16 distritos de la región Piura contarán  con Tarjetas Multired - Débito del Banco de la Nación, lo que les permitirá acceder a sus cuentas bancarias para realizar retiros, depósitos y otras operaciones.

Según explicó la Jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, se trata de fomentar intervenciones para la adopción de prácticas claves en la familia como es la cultura del ahorro, y a la vez promover la bancarización, que es el grado de acceso de la población a servicios financieros y ampliar la oferta de productos, servicios y canales.

La funcionaria destacó la importancia de la bancarización, dado que fomenta la inclusión social, la formalización de la economía, emprendimientos, desarrollo de las microfinanzas, la cultura del ahorro y genera posibilidades de acceso al crédito.

Detalló que las beneficiarias de los distritos de Ayabaca, Frías, Pacaipampa, Huancabamba, Huarmaca, Chalaco, Yamango, Sapillica, La Arena y Cura Mori, Sondorillo que reciben la transferencia financiera condicionada en agencias del Banco de la Nación serán las primeras en recibir su Tarjeta Multired  a efectos de realizar diversas operaciones y hasta utilizar cajeros automáticos.

Mencionó que inicialmente se a ejecutado un proceso de sensibilización a los gestores locales, ellos a su vez a las madres líderes donde se fijaron planes de trabajo y otras acciones que permitan el correcto conocimiento de las ventajas y beneficios de la Tarjeta Multired. Paralelamente el Equipo Regional de Juntos hizo lo propio con autoridades distritales, instituciones locales y sectores involucrados.

Luego se ha procedido al proceso de afiliación donde la beneficiaria viene suscribiendo un convenio con la institución financiera para tener acceso a la Tarjeta Multired – Débito. Cabe destacar que el banco estatal a suscrito una tercera adenda con el programa Juntos para entregar 24,287 tarjetas en la región y 260,430 tarjetas a nivel nacional.

DATOS
1.- Hace dos años se inició un piloto con el objetivo de  acercar a las madres beneficiarias del programa Juntos todos los beneficios que pudiera tener la inclusión económica. En ese sentido, conjuntamente con el Banco de la Nación se determinó entregar a cada madre beneficiaría del programa Juntos una tarjeta de débito

2.- Se ha hecho un trabajo de educación financiera para que las  madres sepan qué es el ahorro, de tal manera que ahora ellas tienen tarjetas de débito, siendo esto un primer peldaño para que estén bancarizadas.
3.- La razón por las que ahora se van a entregar tarjetas de débito a las beneficiarias de este programa, es porque se busca que las madres tengan también educación financiera.

PIURA 20 DE MARZO DEL 2011

CAPACITAN A LIDERESAS DE JUNTOS EN GESTION DE LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

PIURA.- Con el objetivo de que las madres líderes del Programa Juntos se constituyan en el talento humano para acompañar a través del Consejo Educativo Municipal (CEM) el proceso de Municipalización de la Gestión Educativa, el Ministerio de Educación inaugura hoy (miércoles 16) el Taller de información e implementación de la “Municipalización de la Gestión Educativa”.

El Coordinador Técnico Regional de Juntos, Lic. Eduardo Paúcar Garcés señaló que es vital empoderar a las lideresas sobre este proceso constituye la dirección de los servicios educacionales a cargo del gobierno local y la participación organizada de la comunidad representada en un Consejo Educativo Municipal (CEM) que tendrá como miembros al Gestor Local y una madre líder de Juntos.

Mencionó que Juntos tiene el compromiso de capacitar y empoderar a las madres de todo el proceso de Municipalización de la Educación a fin que puedan realizar permanente vigilancia al sistema educativo en su distrito o centro poblado, y además proponer o adecuar, por ejemplo, a través de los CEM, la currícula educativa acorde al contexto cultural de su zona.

Señaló que este certamen  se realizará a partir de las 9.00 am. en las instalaciones del Club Grau bajo la organización del Ministerio de Educación y contará con la participación de lideresas de Juntos de los 16 distritos de intervención en la región, alcaldes distritales, representantes de instituciones educativa, Gobierno Regional y de  la Dirección Regional de Educación.

Añadió que la Municipalización de la Educación introduce cambios notables en la gestión del sistema educativo: Descentraliza la toma de decisiones en materia de educación, restituye el ejercicio del poder a una instancia de gobierno más próxima a la población beneficiaria, más identificada con su destino y, por tanto, más comprometida con el logro de sus objetivos de desarrollo.

EL DATO
Mediante Decreto Supremo 022-2010 ED, se determina incorporar al Proceso de Municipalización de la Gestión Educativa, a las 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención del Programa Juntos a nivel nacional, en el marco del proceso de  Gestión Descentralizada y las modalidades de transferencia vigentes.





PIURA 15 DE MARZO DEL 2011

MUNICIPALIDADES RECONOCEN LABOR DE LIDERESAS DEL PROGRAMA JUNTOS

PIURA.- En mérito a su loable participación y contribución al desarrollo social de su comunidad, un total de 87 madres líderes del Programa Juntos del distrito de La Arena (provincia de Piura) y dos lideresas de Ayabaca recibieron un reconocimiento por parte de la Municipalidad Distrital de La Arena y Provincial de Ayabaca, en actos que contaron con la presencia de las principales autoridades.

Sabemos que el Programa Juntos pretende lograr la disminución de la pobreza, la inclusión social de los hogares más pobres ampliando las posibilidades del ejercicio de los derechos básicos en salud-nutrición y educación, y en ese objetivo, son las madres líderes las que contribuyen para que estos lineamientos y estrategias del Programa se hagan efectivos, sostuvo el alcalde de La Arena, Ramón Naquiche More.

Agregó que si bien el Programa Juntos busca contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades, mediante incentivos económicos que facilite el acceso a servicios básicos de calidad, el gobierno local que dirige apunta a los mismos objetivos para lo cual consideró vital la participación de las lideresas de Juntos a fin de promover el cambio y la transformación de las familias en aras de un mundo mejor.

En su intervención la madre líder, Rosa Paz Inga, del asentamiento Humano San Pedro, en el caserío Las Malvinas, expresó su agradecimiento al municipio distrital y al Programa Juntos por la distinción recibida y reafirmó su compromiso de continuar trabajando para promover, entre las beneficiarias, una vida mejor, con mejor salud y educación para los hijos y miembros de la familia.

Por su parte el municipio provincial de Ayabaca entregó una distinción a las lideresas Sebastiana Paúcar Llacsahuache, del sector Aul y Norma Reyes Sarango del caserío Huachuma, quienes no sólo acompañan el trabajo de los gestores locales de Juntos, sino que además tienen un rol protagónico en la promoción, entre las beneficiarias de su zona, del ahorro, la organización y el emprendimiento de actividades económicas. 

Es el caso de Sebastiana, quien fue la gestora para que un grupo de 22 beneficiarias formalizen la Asociación de Tejedoras de Aul, a través de la cual ella misma capacita a las integrantes en la elaboración de ponchos, chalinas, alforjas, jergas, entre otras prendas y artículos que comercializan en diversas ferias y actividades y que a su vez les permite obtener recursos adicionales a la transferencia que les entrega Juntos.

“En la actualidad tanto hombres como mujeres tenemos los mismos retos y responsabilidades ante la familia y la comunidad, por ello invoco a todas las beneficiarias y a las mujeres en general a continuar en el trabajo de construir una familia digna, con salud, educación y sobretodo con mucho amor y respeto entre sus miembros”, dijo Sebastiana ante las autoridades y población presente en el acto.   

A su turno el burgomaestre de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, destacó el trabajo que realiza Juntos al transferir 200 soles en forma bimestral que contribuyen a dinamizar la economía de la provincia, y a su vez resaltó la tarea de las beneficiarias para cumplir con sus compromisos asumidos con Juntos y por la iniciativa de promover la asociatividad para impulsar actividades de carácter productivo.
LA CIFRA

1298
Madres líderes tiene el Programa Juntos en los 16 distritos de intervención en la región Piura.










PIURA 09 DE MARZO DEL 2011

CON FERIAS Y CONCURSOS GASTRONÓMICOS MADRES DE JUNTOS CELEBRARÁN DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

PIURA.- Diversas actividades que comprenden  ferias, pasacalles, concursos gastronómicos, ceremonias de reconocimiento, jornadas deportivas y homenaje a beneficiarias desarrollará el Equipo Regional Piura del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos y otras instituciones públicas y privadas en homenaje al Día Internacional de la Mujer, cuya fecha central es el martes 8 de marzo.

Las actividades se iniciarán el domingo 6 con un colorido pasacalle en la localidad de Ayabaca, lugar donde se congregarán más de mil beneficiarias del Programa Juntos y representantes de otras instituciones de la provincia andina de Ayabaca. Previamente se izará el pabellón Nacional y la Bandera de Ayabaca. La actividad es organizada por Juntos, Centro Emergencia Mujer  y Municipalidad Provincial de Ayabaca.

Para el lunes se ha previsto una Feria Agropecuaria, Gastronómica y Artesanal, así como un concurso de platos típicos, en la que cerca de cuatro mil madres del Programa Juntos procedentes de las comunidades de Arreypite Pingola, Suyupampa, Socchabamba, Aragoto, Cuyas Cuchayo, Joras, Chocán y Mostazas ofrecerán verduras, hortalizas, menestras, frutas, tejidos y sus mejores platos típicos.

El martes 8, se hará un reconocimiento a las mujeres ayabaquinas, entre ellas a dos madres líderes del Programa  Juntos que han destacado en su labor y lucha social en beneficio de sus hijos, compañeras y vecinas, y en el desarrollo de su comunidad. Así serán reconocidas las lideresas Sebastiana Paúcar Llacsahuanga del sector Aul y Norma Reyes Sarango del caserío Huachuma. 

El mismo 8 en el distrito de La Arena (provincia de Piura), Juntos y la Municipalidad Distrital de La Arena tributarán un homenaje a la mujer, en un acto que se cumplirá desde las nueve de la mañana en el local de la Biblioteca Municipal. En horas de la tarde, en coordinación con el personal del establecimiento de salud del caserío Río Viejo Norte se realizará una marcha alusiva al Día Internacional de la Mujer.

Igualmente en el distrito de Sóndor (provincia de Huancabamba) las actividades comenzarán el lunes por la noche con una cena y serenata. Al día siguiente más de novecientas usuarias de Juntos participarán en un desfile-pasacalle, degustación de platos típicos, encuentros deportivos. Los actos tiene como organizadores al Programa Juntos, al alcalde distrital Percy Peña Ocaña y el sector Salud.

Cabe destacar que en la región Piura el Programa Juntos interviene en 16 distritos de las provincias de Piura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca en las que tiene aproximadamente 33,500 hogares adscritos cuyos titulares, en su mayoría, son mujeres, madres de familia, a quienes cada dos meses se le transfiere a través de una cuenta del Banco de la Nación, la suma de 200 soles.




PIURA 04 DE MARZO DEL 2011

50 MIL NIÑOS DE JUNTOS ACUDIRAN A LAS AULAS DE 16 DISTRITOS DE PIURA

PIURA.- Un total de 50,815 niños en edad escolar, miembros objetivos del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, pertenecientes a 16 distritos de la región Piura, en su mayoría de la zona andina, iniciarán sus actividades escolares correspondientes al año 2011, entre el 7 y 14 del presente mes en 1,444 instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria.

Según Juntos,  son 42,476 los menores que asistirán a la educación Primaria y 6,964 los adolescentes que iniciarán sus labores académicas en el nivel Secundaria, en tanto 1,288 lo harán en el nivel Inicial.  La postergación de las actividades escolares obedece a una determinación de la Dirección Regional de Educación dada las inadecuadas condiciones en la que se encuentran la mayoría de locales educativos.

Sin embargo, esta decisión de la autoridad educativa no a sido obstáculo para que las beneficiarias de Juntos de los 16 distritos de intervención, posterguen la compra de uniformes y útiles escolares a fin que sus menores hijos puedan cumplir con satisfacción sus actividades escolares, y las madres cumplir con la corresponsabilidad asumida con el Programa, de enviar puntualmente a la escuela a sus hijos.

Cabe mencionar que la adquisición de la indumentaria, así como carpetas, lapiceros, colores y otros materiales por parte de las madres de familia fue posible en virtud a la primera entrega de la Transferencia Financiera Condicionada del año 2011 que efectuó el Programa durante el mes de febrero a un total de 33,186 hogares adscritos a Juntos, habiéndose entregado un total 6 millones 637 mil 200 soles.

Sofía Lizana Peralta (DNI 80496665) del caserío Pampa Quemada, en el distrito de Huarmaca, indicó que aprovechó los doscientos soles que recibió del Programa Juntos para comprar uniformes, cuadernos, mochilas, lapiceros, colores y otros materiales para sus tres hijos; Keiko que acudirá al tercer grado de Primaria, Roger que asistirá al quinto grado de Primaria y Gleiser que ingresa al primer año de Secundaria.

Por su parte, Rosa Amparo Pintado Guerrero (DNI 03209602) del sector Laumache, en Huancabamba, señaló que los doscientos soles que percibió de Juntos le han permitido comprar el uniforme y útiles escolares para su hija Haydée quien cursará el quinto año de Primaria y a reservado una parte de la transferencia, para adquirir los útiles de Fernando quien por primera vez asistirá a la escuela Inicial.
Cabe destacar que Juntos a contribuído a que un mayor número de niños en edad escolar asistan a la escuela Primaria y Secundaria y que cada vez haya menos deserción escolar, y a partir del 2011 se integra al Programa Estratético  de Logros de Aprendizaje (PELA) que concreta una de las políticas educativas, la de equidad mediante la provisión de un servicio de educación de calidad especialmente en las zonas de menos desarrollo humano.
“En las zonas altoandinas, los niños tenían como promedio cinco años de estudios acumulados, es decir casi la primaria completa; sin embargo ahora el 93 % de éstos niños asiste a la primaria y cerca del 77 % a la educación secundaria por lo tanto cualitativamente esta nueva generación de peruanos, hijos de beneficiarios de Juntos, van a tener mejores oportunidades” refirió el Ing. Iván Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo Programa juntos


PIURA 01 DE MARZO DEL 2011