DESNUTRICION CRONICA INFANTIL SE REDUJO 8.1% EN LA REGION PIURA


PIURA.- En los últimos diez años, la desnutrición crónica infantil en Piura disminuyó en 8.1% (de 24.1 % a 16 %), según la Encuesta Demográfica y de Salud (Endes), sostuvo el presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, quien precisó que estos resultados responden al trabajo conjunto que impulsó el Estado peruano, partiendo desde la identificación de las causas como son la infecciones recurrentes, falta de alimentación y condiciones de la vivienda.  

Mencionó que las infecciones respiratorias y diarreicas se han disminuido con la instalación de cocinas mejoradas y letrinas a 15 metros de la vivienda; las carencia de alimentos se a combatido con la instalación de biohuertos para cultivar verduras y hortalizas que complementen la dieta de los niños, y se a promovido prácticas saludables como el lavado de manos, gateo en tiempo debido, lactancia materna exclusiva, charlas nutricionales, entre otras acciones conjuntas.

“Todo este tipo de acciones a permitido tener estos resultados. En el año 2000, la desnutrición en el ámbito rural era de 40.2 %, al año 2005 bajó a 40.1 %, en el 2006 los candidatos presidenciales firmaron un acuerdo para los próximos cinco años que apunte a bajar la desnutrición en 5%. Sin embargo al 2010, en virtud de un trabajo conjunto y científico el Perú ya bajó notoriamente en la zona rural la desnutrición y ahora es de 31.3%”, dijo Hidalgo Romero en una entrevista radial.

En ese contexto explicó que con cinco años de anticipación, el Perú ya logró cumplir con los Objetivos del Milenio. Es decir la pobreza extrema a sido abatida de 17% a 11.5 %. “El Perú ya logró los Objetivos del Milenio antes del 2015 que era la fecha programada.  El trabajo técnico tiene que continuar con una concepción científica de las causas del problema y además con presupuesto para el incentivo a las familias. Por ello tenemos éstos resultados”, subrayó.


En el caso de Piura, respecto a los índices de la pobreza, precisó que conforme a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) la pobreza disminuyó 19% (de 58.6 % en el 2005 a 39.6 % en el 2009) y la pobreza extrema descendió en 9.3 %, es decir de 19.4 % en el 2005 a 10.1 % en el 2008.

Siempre en el tema de la salud, Hidalgo Romero destacó la suscripción de un convenio marco con el Gobierno Regional de Piura para mejorar la cobertura de salud para los niños del Programa Juntos. “Lo que se quiere es que todos los productos que se ofrecen a través del sector salud se brinden con calidad a éstos pobladores que nunca accedieron a servicios básicos. Todo esta debidamente transferido y por tanto tenemos mucho interés de trabajar con el Gobierno Regional”, remarcó.
Indicó que a escuchado declaraciones del presidente regional, Javier Atkins y destacó sus propuestas de trabajar para combatir la pobreza y la desnutrición que afectan a los niños de la región, por ello dijo que “necesitamos que se brinden recursos humanos, logisticos e insumos adecuados  para atender con eficiencia y calidad a los beneficiarios que habitan en los 16 distritos de intervención de Juntos”.

El funcionario también se refirió al trabajo coordinado que se viene ejecutando con el Ministerio de Salud. Explicó que el 99% de los 79,000 niños que atiende Juntos en Piura, el 75% ya cuenta con el Seguro Integral de Salud, mientras el 75% de estos menores  ya tienen un Documento Nacional de Identidad.  “Estos son logros importantes que acompañan el esfuerzo de 35 mil beneficiarias q se encuentran en 1217 centros poblados de Piura”, refirió.

Finalmente, frente al próximo proceso electoral, dejó en claro, que Juntos tiene un carácter técnico y no político. “Juntos, de acuerdo al Banco Mundial es el programa mejor focalizado en Latinoamérica y el MEF en su último Marco Macroeconómico Multianual le atribuye la reducción del 50 % de la pobreza, cuantificado científicamente. Entonces siendo Juntos un programa que insume el 10% del total del presupuesto de los programas sociales y a la vez  rebaja la mitad de la pobreza   es evidente que es tentador para los candidatos”, concluyó.

PIURA 24 DE FEBRERO DEL 2011

JUNTOS Y RENIEC ENTREGARAN MIL DNI A NIÑOS DE CARMEN DE LA FRONTERA

PIURA.-  Cerca de un millar de niñas y niños del distrito de Carmen de la Frontera, ubicado en la provincia de Huancabamba, se beneficiarán con la campaña de identificación gratuita que vienen realizando el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en coordinación con el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos y la Municipalidad de Carmen de la Frontera, en el marco de los alcances del Decreto de Urgencia 044-2010.

Así lo dio a conocer el Jefe (e) del Equipo Regional del Programa Juntos, Lic. Eduardo Paúcar Garcés, quien agregó que la campaña se inició el lunes 14 del presente mes y se prolongará hasta el viernes 18, y se tiene previsto atender a 350 menores de 14 años del sector Talaneo, 250 menores de la capital distrital, Sapalache; y 300 niños del sector El Carmen, uno de las comunidades más alejadas del distrito fronterizo con el Ecuador.  

Según los compromisos asumidos con el Reniec, Juntos apoya el proceso con la convocatoria masiva, apoyándose en las autoridades locales y las madres líderes. “Queremos que todos los menores de 14 años accedan a su DNI, pues la no identificación por parte del Estado implica que no puedan acceder a las intervenciones de los programas que ejecutan las entidades públicas en materia de servicios de salud, educación y de carácter social”, dijo.

Añadió que se viene trabajando de manera coordinada con la Jefa Regional del Reniec, Dra. Olga Trelles Martino, a fin de programar en las próximas semanas y meses campañas itinerantes en los 16 distritos donde interviene el Programa Juntos en la región Piura, y atender a la población de extrema pobreza.


El funcionario destacó los alcances del Decreto de Urgencia 044-2010 que aprobó el Gobierno Central el año 2010 que permite el otorgamiento en forma gratuita del DNI a niños y adolescentes, en el marco del Programa Presupuestal Estratégico “Acceso de la Población a la Identidad”, del Presupuesto por Resultados, el mismo que comprende en su segunda etapa a la población comprendida entre los 6 y 14 años de edad.

EL DATO
Según Juntos Piura, un total de 2634 niños menores de 14 años de Carmen de la Frontera, pertenecientes a familias adscritas al Programa, cuentan en la actualidad con DNI, en tanto 1220 aún no lo han tramitado.

PIURA 15 DE FEBRERO DEL 2011

JUNTOS Y ESSALUD SE UNEN PARA PROMOVER UNA VIDA SALUDABLE EN 3500 FAMILIAS DE HUANCABAMBA

PIURA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS y el Centro Asistencial de EsSalud de Huancabamba formalizarán una alianza estrátegica de cooperación interinstitucional con el objetivo de fomentar reformas y estilos de vida saludables, entre los miembros de 3500 famlias de extrema pobreza de esta zona adscritas a JUNTOS.

El Jefe (e) del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Eduardo Paúcar Garcés, señaló que JUNTOS busca mejorar la calidad de vida de la población de extrema pobreza para que revierta positivamente en generaciones futuras. En ese sentido promueve alianzas con diferentes entidades públicas y privadas, en este caso EsSalud, en el propósito de que éstas familias pobres alcanzen una vida sana.

Explicó que en el marco de esta alianza estrátegica, EsSalud se compromete a fomentar el autocuidado de la salud entre los beneficiarios de JUNTOS, sensibilizar estilos de vida saludables, habilitar espacios para la realización de actividad física, promover una alimentación saludable y reconocer a los beneficiarios que lograron los objetivos planteados.

Añadió que para tal efecto, EsSalud facilitará: infraestructura adecuada para realizar la intervención en capacitación, medio de ayuda visual y sonido para las sesiones de capacitación y talleres, aprovisionamiento del material necesario para la ejecución de las sesiones de capacitación y apoyo en actividades de desarrollo institucional con la población a su cargo.


Para el cumplimiento de los objetivos, EsSalud contribuirá con profesionales de la salud capacitados en el fomento de la promoción de la salud para que ejecuten el programa “Reforma de vida”; igualmente a formalizar un núcleo de beneficiarios encargados de promover y vigilar la salud del resto de beneficiarios constituyéndose en “Promotores de Vida Sana Comunitarios”, y la realización de talleres.

Paúcar Garcés refirió que la vigencia de la alianza estratégica será de un año a partir de su suscripción, para cuyos efectos en conformidad con el director del Centro Asistencial de EsSalud de Huancabamba, Dr. Luis Felipe Helguero Arámbulo,  ya se han definido las claúsulas y términos de la alianza que se firmará la semana próxima en la localidad de Huancabamba.


PIURA 11 DE FEBRERO DEL 2011

JUNTOS ENTREGA PRIMERA TRANSFERENCIA BIMESTRAL DEL 2011 A 33 MIL HOGARES POBRES DE PIURA

PIURA.- Un total de 33,186 hogares adscritos al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, de 16 distritos de la región Piura,  comenzaron a recibir la primera transferencia financiera condicionada correspondiente al año 2011. En esta jornada de abono que se inició el lunes 7 y que se prolongará hasta el viernes 25 del presente mes, se entregará una suma de 6 millones 637 mil 200 soles. 
 
Según se conoció en Ayabaca recibirán el abono un total de 4082 hogares, en Frías 2915, en Lagunas 833, en Pacaipampa 2895, en Sapillica 1322. Igualmente en Carmen de la Frontera 1695, en Huancabamba 3517, en Huarmaca 5247, en Lalaquiz 694, en San Miguel de El Faique 947, en Sóndor 994, en Sondorillo 1612. Asimismo en Chalaco 1027, en Yamango 1128. En tanto en Cura Mori 1854 y en La Arena 2424.


Según el Jefe (e) del Equipo Regional de Juntos, Lic. Eduardo Paúcar Garcés, la transferencia se hará efectiva a través  de las agencias del Banco de la Nación y de transportadora de valores, aunque remarcó que por primera vez, desde su incorporación a Juntos, un total de 2424 usuarias de La Arena recibirán los 200 soles  a través de una agencia móvil del Banco de la Nación instalada en su propio distrito.  

En ese sentido la madre líder del caserío Casagrande, María del Pilar Yarlequé Fernández destacó los beneficios que generará recibir la transferencia en su localidad. “Ahora vamos a ahorrar tiempo y sobretodo gasto en pasajes. Acá la atención es más rápida y no como en La Unión  donde  los trabajadores del Banco tenían que atender a otras personas y nos demorábamos mucho”, precisó.

Paúcar Garcés refirió que la decisión asumida por el Banco de la Nación permitirá  además de ahorro de tiempo y dinero, generar una nueva dinámica en la economía del distrito de La Arena, dado que el dinero que reciben las usuarias de Juntos se quedará en tiendas, bodegas, mercado local y otros establecimientos comerciales de la zona. Anteriormente la mayoría de los recursos se consumían en La Unión.

Finalmente explicó que el Programa Juntos entrega la suma de 200 soles cada dos meses en el objetivo de que los hogares adscritos cumplan con las corresponsabilidades de salud, nutrición y educación. En tanto precisó que Juntos promueve la identidad de sus miembros objetivos dado que es un requisito para su incorporación.





PIURA 09 DE FEBRERO DEL 2011


A TRAVES DE BANCA MOVIL BENEFICIARIAS DE JUNTOS EN LA ARENA RECIBIRAN TRANSFERENCIA

 PIURA.- Por primera vez desde su incorporación al Programa JUNTOS (mayo 2007), un promedio de 2500 beneficiarias del distrito de La Arena, provincia de Piura, recibirán la primera transferencia bimestral de 200 soles correspondiente al  2011 en su propia localidad, evitando una serie de gastos y perdida de tiempo dado que ya no tendrán que trasladarse a La Unión, como antes lo hacían 

El anuncio lo hizo el Jefe (e) del Equipo Regional de JUNTOS – Piura, Lic. Eduardo Paúcar Garcés, quien precisó que en el objetivo de contribuir al proceso de descentralización económica y financiera, el Banco de la Nación ha dispuesto instalar en un ambiente de la Municipalidad de La Arena una “Banca Móvil”, sistema mediante el cual las beneficiarias recibirán el incentivo económico que les entrega el programa.

Refirió que esta decisión asumida por la entidad bancaria, el municipio de La Arena y JUNTOS obedece a los reiterados reclamos de las beneficiarias quienes en los días establecidos para recibir la transferencia se trasladaban en vehículos o caminando por varias horas hasta el distrito de La Unión, lo cual les generaba costos de movilidad, alimentación y pérdida de tiempo.

Tras señalar que el sistema de “Banca Móvil” atenderá del 7 al 9 del presente mes, dijo que con esta decisión se “dinamizará la economía de La Arena”, dado que los 500 mil soles que en promedio reciben las 2500 beneficiarias cada  dos meses  se quedarán en el mercado local, bodegas, farmacias y librerías, pues en adelante ahí  adquirirán sus alimentos y artículos de primera necesidad.

“Gracias al subgerente de Soporte Regional I del Banco de la Nación, Rodolfo Silva Santisteban y al alcalde Ramón Naquiche More que ha proporcionado un ambiente adecuado se concreta esta medida que ofrece ventajas a las beneficiarias que en adelante podrán destinar los recursos que gastaban en pasajes y alimentación en La Unión, en alimentos y cuadernos para sus hijos”, sostuvo el funcionario.

TRANSFERENCIA
Cabe mencionar que la primera transferencia de 200 Soles bimestrales del 2011  mediante las agencias del Banco de la Nación y transportadora de valores se hará efectiva del 7 al 25 de febrero. En esta oportunidad el Programa Juntos entregará la suma de 6’6208,000 soles a un total de 33,104 beneficiarias de Juntos pertenecientes a  16 distritos de la región.

EL DATO
Según se conoció el Equipo Regional de Juntos Piura, el Banco de la Nación y las autoridades municipales del distrito de Cura Mori, vienen realizando las gestiones del caso para instalar en esta zona, el sistema “Banca Móvil” para atender a casi 1900 beneficiarias que en la actualidad tienen que trasladarse hasta el distrito de Catacaos para recibir la transferencia económica.

PIURA 03 DE FEBRERO DEL 2011

BENEFICIARIA DE JUNTOS POSTULA A CONDECORACION ORDEN AL MERITO DE LA MUJER

Mariana Nizama Chiroque, madre líder de Cura Mori, aspira a premio que entregará el Ministério de la Mujer el 8 de marzo

Lideresa y 22 mujeres se han propuesto rescatar arte de sus generaciones pasadas: tejer en paja toquilla

PIURA.- Mariana Nizama Chiroque, madre líder del Programa Juntos del distrito de Cura Mori, postula a la Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2011”, que organiza el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y que tiene por finalidad reconocer a las mujeres que destacan en su compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad con equidad de género.

Mariana lidera un grupo de 22 beneficiarias en el anexo Santa Rosa y con ellas se han propuesto rescatar el arte que desarrollaron sus generaciones pasadas: elaborar con la destreza de sus manos, finos sombreros y otros artículos,  teniendo como principal insumo  la paja toquilla. Por tanto su participación se hace efectiva en la categoría en “Mérito a actividad destacada en el campo de las artes”, del concurso.


La acción de Mariana se inició en abril del 2010 cuando formaliza la Asociación de Tejedoras “El Poder de Dios es Divino” con el objetivo de fortalecer sus habilidades en el tejido, actualizarse en técnicas para el teñido y la elaboración de sombreros y utensilios como portabotellas, flores, paneras, cofres, bolsos, carteras, entre otros, artículos que en la actualidad tienen demanda en el distrito tuirístico de Catacaos.
Así, Mariana, que aprendió a tejer observando a su madre, y todas las integrantes de la asociación hicieron un aporte económico  para adquirir los insumos a emplearse en las sesiones prácticas y además para retribuir el esfuerzo de quien se encargó de capacitarlas, Martha Sosa, una artesana de Pedregal Grande (Catacaos) cuyo talento no sólo es reconocido en Piura sino también en todo el norte del país.
Cabe mencionar que este proceso de rescatar el arte del tejido en paja toquilla, les ha permitido a las beneficiarias obtener recursos adicionales a la transferencia económica que cada dos meses reciben del Programa Juntos, y los que a su vez les permiten tener más dinero para impulsar la actividad, adquirir alimentos, medicinas, útiles escolares, entre otros.
Según las bases, será el Consejo Especial de la Condecoración, el que se encargará de evaluar las candidaturas para luego presentar una terna por cada una de las diez categorías, posteriormente se procederá a la etapa de votación electrónica a través del portal del MIMDES. Las candidatas que obtengan la mayor votación serán declaradas ganadoras. Su elección será ratificada por el Consejo Especial y la premiación será el próximo 8 de Marzo, día en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer.
“Para las beneficiarias de Juntos de Santa Rosa y para mi familia es un honor participar en este concurso del Ministerio de la Mujer. Estoy muy contenta por el apoyo de Juntos y por el trabajo que estamos haciendo con las beneficiarias de rescatar un arte que aprendimos de nuestras madres y que al mismo tiempo nos permite obtener algunos recursos para nuestros hijos”, sostuvo Mariana.

Por su parte el Jefe (e) del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Eduardo Paúcar Garcés, destacó el trabajo que Mariana y las 22 beneficiarias han emprendido desde el 2010, de desarrollar una actividad artesanal propia de la zona pero que, por múltiples circunstancias, se había postergado. “Afortunadamente estas madres han revalorado este arte, que además le genera beneficios económicos”, subrayó.

PIURA 01 DE FEBRERO DEL 2011