24 MIL BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE PIURA SE INCORPORAN AL SISTEMA FINANCIERO

PIURA.-  El primer paso para generar emprendimientos es el ahorro, y si uno ahorra es sujeto de crédito. En este contexto, en Piura se vienen entregando Tarjetas Débito Multired del Banco de la Nación a un total 24,684 beneficiarias del Programa Juntos, de 16 distritos de la región, con el objetivo de promover su incorporación al sistema económico y financiero, generar activos y la cultura del ahorro.

El presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, dijo que al esfuerzo del Gobierno Central de entregar 200 soles cada dos meses a un promedio de 34 mil beneficiarias de Juntos en la región, ahora se incorpora el hecho de que las madres podrán recibir la transferencia económica con su Tarjeta Débito y realizar otras operaciones bancarias.

“Estamos entregando tarjetas débito para que las beneficiarias tengan en concepto total de lo que significa el ahorro.  Lo que se busca es que de alguna u otra manera ellas tengan el dinero disponible como cualquier otra persona,  que tengan una cuenta de ahorros para transferir dinero, para recibir recursos o para hacer emprendimientos ahora que nuestras beneficiarias tienen mucha experiencia”, precisó el funcionario.

Paralelamente destacó el hecho de que a nivel de Latinoamérica las 500 mil beneficiarias de Juntos, quienes además de tener su DNI, cuentan ahora cursos de educación financiera por lo que ahora no solamente saben que es el ahorro, que es el crédito, sino que además están emprendiendo y ejecutando negocios. “Esto es algo inédito en el mundo ”, subrayó Hidalgo Romero.

Precisó que en esta primera etapa de las 34 mil beneficiarias que tiene Juntos en piura, sólo se entregará la Tarjeta Débito a  24 mil que desde hace cuatro años venían siendo atendidas a través de las agencias del Banco de la Nación. En tanto posteriormente se entregará la tarjeta a las que, en la actualidad, vienen recibiendo la transferencia monetaria a través de la transportadora de valores.


Mencionó que Juntos a transferido  las beneficiarias, desde mayo del 2007 a la fecha, un total de 128 millones de soles, que al margen de dinamizar la economía en16 distritos pobres de la región, viene contribuyendo  al alivio a la pobreza con la transferencia de recursos para alimentación y nutrición de los niños, y en el largo plazo a la acumulación de capital humano, es decir con educación, salud e identidad.

Entre otros logros obtenidos en la región indicó que los padres y madres de las niños de Juntos no tienen ni el cuarto grado de primaria en promedio, en tanto ahora el 93 % ciento los niños y niñas de Juntos tienen acceso a la Educación Primaria y  85 % termina la Secundaria, con lo cual colocar a los niños en diferencia respecto a las oportunidades que tuvieron sus padres.

Sostuvo que de las 34 mil beneficiarias que atiende Juntos en Piura, 11 mil no tenían DNI,  sin embargo ahora la totalidad de madres tienen este documento. Igualmente el 85 % por ciento de los 80 mil niños que son atendido en la región ya tienen DNI. En tanto, el 97% de beneficiarias  están afiliadas al Sistema Integral de Salud  y el 98.5 de los niños igualmente también acceden a los servicios de salud en forma gratuita.

Refirió que según el Ministerio de Economía, Juntos a contribuído en cerrar la brecha de la pobreza en 50%, ejecuta el 10 %, siempre más del 99% de ejecución,  del total del presupuesto de los programas sociales y su efectividad es al cerrar al 50%la brecha de la pobreza. “Por tanto no solo es solo el mejor programa focalizado sino tiene un costo efectivo”, recalcó.

PIURA 27 DE ABRIL DEL 2011

JUNTOS CONTROLA EN TIEMPO REAL SALUD Y EDUCACION DE NIÑOS Y GESTANTES EN PIURA

El Programa de Apoyo Directo a los más pobres, Juntos, se ubicará a la cabeza de los programa sociales de transferencia condicionada de América Latina al realizar desde hoy un control y seguimiento  personalizado en tiempo real de la salud y educación de  los 2,560 niños y 142 mujeres que participan en el Proyecto Piloto que empezó hoy en Frías, provincia de Ayabaca, Piura.
El proyecto piloto fue desarrollado por especialistas de Juntos, quienes diseñaron un programa que integra y aprovecha la versatilidad y operatividad de un lector digital de huellas dactilares, un teléfono inteligente o smartphone y la Internet para recuperar, procesar y reportar la información de niños y mujeres que asisten a los colegios y a los establecimientos de salud como cumplimiento de sus corresponsabilidades.

“El hecho de aplicar tecnología a la política social es un paso adelante. Vamos a tener información en línea de cada  uno de los 3 mil niños que hay en Frías y esto nos permitirá monitorear en tiempo real a cada niño. Es algo que por primera vez se aplicará en los programas sociales de América Latina”, afirmó desde Frías, Iván Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo de Juntos.

Cabe señalar que el distrito de Frías fue elegido, entre los 646 distritos del ámbito de JUNTOS, para desarrollar el plan piloto  debido a sus altos índices de desnutrición, por lo que se requiere información actualizada para que el Gobierno Regional y Gobierno Local dispongan medidas correctivas, como verificar si llegan las vacunas y los nutrientes en forma oportuna  en  los Establecimientos de Salud

 
“Se empieza en el distrito de Frías para determinar si es por el lado de la oferta de los servicios de salud o el no cumplimiento de las madres o hay un factor exógeno que provoca la prevalencia de estos niveles de desnutrición en el distrito. Es posible que falten recursos humanos o materiales pero eso tiene que saberse  rápido, no en un año”, señaló Hidalgo.

La aplicación de la tecnología permitirá conocer en tiempo real cuántos y que niños asisten al centro de salud para ser pesados, tallados, vacunados y consumir sus dosis de micronutrientes. “De esta manera, en tiempo real, iremos construyendo la curva de desnutrición. Es evidente que los centros de salud  tienen a la mano esa información pero necesitamos que el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y Educación y las Direcciones regionales de salud también la conozcan en tiempo real para que tomen las medidas oportunas”, señaló Hidalgo Romero.

El piloto permitirá contar con información real de peso y talla, así como se sabrá inmediatamente qué madres llevan a sus hijos al centro de salud y quiénes están cumpliendo con vacunar a sus hijos y aprovechar el paquete de SIS y el MINSA.

“En educación va a ser indubitable la verificación de las corresponsabilidades porque el  niño marcará su asistencia al colegio con su huella dactilar. Así sabremos que las madres cumplen con su corresponsabilidad en educación”, explicó Hidalgo Romero.
El Presidente del Consejo Directivo de Juntos aseguró que pese a todo, en Frías ha habido un avance en la Lucha contra la pobreza extrema reduciéndose en 17.1 puntos porcentuales entre el 2007 (49.1%) al 2009 (32.0%). 

Hidalgo Romero realizó estas declaraciones  durante el recorrido que hizo al Centro de Salud de Frias y a los centros educativos 14325 de Frías y 14328 del caserío de Tucaque junto con el alcalde de Frías, Manuel Elera García, el gerente General del Gobierno Regional de Piura, Alvaro López Landi, la Directora Regional de Educación, Aurelia Pasapera, el gobernador político Rolando López, madres lideresas de Juntos, representantes de la RED de Salud de Morropón y Fondepes, entre otros.


Piura, 25 de abril de 2011


MAS DE 6 MILLONES DE SOLES TRANSFIERE JUNTOS A 34 MIL HOGARES BENEFICIARIOS DE LA REGION

PIURA.- Con el objetivo de contribuir al reto de superar la pobreza, la desnutrición crónica infantil y preservar el capital humano el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, Juntos, entrega la segunda transferencia económica bimestral del 2011 a 34 mil 39 hogares de extrema pobreza de 16 distritos de la región. En esta segunda transferencia se entregarán 6 millones 807,800 nuevos Soles.

Según informó la Jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, la transferencia del incentivo de 200 soles a cada familia beneficiaria se inició el pasado 12 de abril y se prolongará hasta el 30 del presente mes. Cabe destacar que la transferencia se hace efectiva a través de las ventanillas del Banco de la Nación o mediante transportadora de valores en lugares donde el banco no tiene agencia bancaria.

La funcionaria precisó que en el distrito de Huarmaca vive la mayor cantidad de beneficiarias, 5244 en total, seguido de Ayabaca con 4100, Huancabamba con 3654, Pacaipampa con 3040, Frías con 2,944 y La Arena con 2,483. Igualmente figuran Cura Mori (1902), Yamango (1150), Chalaco (1,044), Sondorillo (1642), Sóndor (1004), El Faique (1024), Lalaquiz (710), Carmen de la Frontera (1745), Sapillica (1488) y Lagunas (865).

Margarita Castillo Coveñas, madre líder en Cucungará (Cura Mori), refirió que desde su ingreso al Programa Juntos en mayo del 2007, la vida de su familia a experimentado significativos cambios. “Gracias a Juntos mis tres hijos tienen como alimentarse. Los dos mayores asisten a la escuela con todos sus útiles, cada uno tiene su DNI y el menor de 5 meses de edad tiene sus controles de salud al día”, mencionó.

Rubertina Chinchay Agurto, lideresa del caserío Minas de Trigal (Huarmaca), comentó que al margen de llevar a sus hijos a la escuela, al centro de salud para sus controles de peso y talla y de tener su DNI, en la actualidad su vivienda cuenta con una letrina, cocina mejorada y un biohuerto donde siembra y cosecha verduras y hortalizas que les permiten complementar la dieta de sus cuatro hijos y combatir la desnutrición. 

Bacilia Valdiviezo Melendres, madre líder del Barrio “Jibaja Ch” en Huancabamba,  señaló que el incentivo de Juntos le ha permitido alimentar mejor a su hija y llevarla a la escuela inicial con su uniforme y todos sus útiles. Añadió que por las capacitaciones que han recibido de los promotores hoy las 86 madres a su cargo son más responsables en el cuidado de sus hijos y de su hogar.

Finalmente Izquierdo Rubio sostuvo que Juntos transfiere incentivos a familias que viven en pobreza o pobreza extrema y que entre sus miembros hayan gestantes y niños hasta 14 años de edad. “Estos incentivos están condicionados al cumplimiento de compromisos que asumen las madres representantes de los hogares, para atender a sus menores hijos en los centros de salud y escuelas de las zonas donde viven”, explicó.
 
PIURA 18 DE ABRIL DEL 2011

PROGRAMA JUNTOS SERA UN EJEMPLO EN LATINOAMERICA EN USO DE TECNOLOGIA

PIURA.- Juntos será un ejemplo en Latinoamérica en el uso de alta tecnología al servicio de la política social, sostuvo el presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero al anunciar el proyecto piloto a ejecutarse en el distrito de Frías  que comprende el  de tecnología de información y comunicaciones para la verificación de las corresponsabilidades de Salud-Nutrición y  Educación.

Tras señalar  que  el objetivo es fortalecer y optimizar los procedimientos operativos de identidad y corresponsabilidad salud-nutrición y Educación,  precisó que por primera vez en el Perú se utilizará equipos tecnológicos para mejorar procesos de comunicación e identificación de Juntos. “Es decir vamos a verificar de manera eficaz la asistencia de los niños a las instituciones educativas y a los establecimientos de salud”, remarcó.

Indicó que se empleará un lector biométrico de huella digital para que los niños registren su asistencia y salida a la institución educativa, lo que va a permitir que se mejore el registro de asistencia, además se promoverá que cada vez más niños vayan a la escuela y por consecuencia habrá menos deserción escolar.

Comentó que para levantar y registrar información de los miembros objetivos (niños de 0 a 14 años y madres gestantes) en el cumplimiento de la corresponsabilidad de salud –nutrición, bajo los criterios considerados en los formatos electrónicos de corresponsabilidades, se utilizará dispositivos móviles (celulares) que transmitirá la información en tiempo real.

El funcionario refirió que serán  3196 los miembros objetivos los que se beneficiarán con este piloto que busca establecer y reducir costos, definir que realmente los niños asisten a la escuela y que en el marco de la transparencia se evidencie que cada Sol que utiliza Juntos se hace de manera correcta con la participación de la sociedad civil y del Comité de Supervisión y Transparencia y el uso de la tecnología.

Refirió que el distrito de Frías fue elegido, entre 646 distritos, para desarrollar el plan piloto dado que sus índices de desnutrición registran niveles muy altos, por lo que se requiere información en el propósito de que el Gobierno Regional, Gobierno Local asuman las medidas que el caso amerita y por el lado de Juntos a fin de verificar, en el tema de la salud, si llegan las vacunas y los nutrientes en forma oprtuna.














PIURA 15 DE ABRIL DEL 2011