COLORIDO PASACALLE POR IV ANIVERSARIO DE JUNTOS



Un colorido pasacalle en el que participaron una serie de delegaciones de diferentes instituciones y distritos de la región se realizó por las principales vías de la ciudad de Piura con ocasión del IV Aniversario del lanzamiento oficial del Programa Juntos, en el distrito de Chuschi, Ayacucho.


En el pasacalle denominado “Trabajando Juntos para que los niños y niñas más pobres tengan un futuro mejor”, participaron delegaciones del Sector Salud, Educación, Programa Nacional de Apoyo Alimentario (PRONAA), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ONGs que intervienen en la región y los gobiernos locales de Cura Mori y La Arena, entre otras instituciones.


Igualmente intervinieron un promedio de dos mil beneficiarias de los distritos de Cura Mori y La Arena (Piura) , El Carmen de la Frontera y Huancabamba (Huancabamba), carros alegóricos, y las delegaciones participantes portaron carteles con mensajes alusivos a la importancia de los controles de la madre gestante, control del niño, importancia de llevar a los hijos a la escuela, alimentación e identidad.


Las delegaciones iniciaron el pasacalle en el frontis del cementerio San Teodoro para luego continuar por la Av. Loreto, Ovalo Grau, Av. Grau, hasta llegar al Parque Infantil Miguel Cortés, donde se desarrolló una exposición fotográfica de las experiencias exitosas de Juntos, y una muestra de pemprendimientos económicos de las madres.


Según explicó el Coordinador Regional del Programa Juntos – Piura, Ing. Carlos Otoya Moya el objetivo del pasacalle fue sensibilizar a la población en general sobre la importancia del trabajo articulado que realizan instituciones estatales con el propósito de contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades especialmente de los niños y niñas en el marco de las acciones de trabajo de Juntos


COLORIDO PASACALLE JUNTOS PIURA




Beneficiarios del distrito de EL Carmen de la Frontera

Promotores del distrito de Ayabaca
Beneficiarias del distrito de La Arena
Coordinacion Regional de Piura

COLORIDO PASACALLE POR IV ANIVERSARIO DE JUNTOS

Participarán más de mil beneficiarias y delegaciones de diferentes instituciones


Se busca sensibilizar a la población sobre el trabajo que realiza el Programa en la lucha contra la pobreza

Un colorido pasacalle en el que participarán una serie de delegaciones de diferentes instituciones y distritos de la región se realizará el lunes 21 del presente a partir de las tres de la tarde por las principales vías de la ciudad de Piura con ocasión del IV Aniversario del lanzamiento oficial del Programa Juntos, en el distrito de Chuschi, Ayacucho.


Para este acontecimiento denominado “Trabajando Juntos para que los niños y niñas más pobres tengan un futuro mejor”, han confirmado su participación delegaciones del Sector Salud, Educación, Programa Nacional de Apoyo Alimentario (PRONAA), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ONGs que intervienen en la región y los gobiernos locales de Cura Mori y La Arena, entre otras instituciones.

La concentración y partida será en el frontis del cementerio San Teodoro para continuar por la Av. Sánchez Cerro, Ovalo Grau, Av. Grau y culminar en el Parque Infantil “Miguel Cortés”, donde se ha previsto una “Feria Informativa” por parte de las instituciones invitadas, una exposición fotográfica de las experiencias exitosas de Juntos, y una muestra de proyectos productivos y emprendimientos económicos de las madres, iniciativas asociadas a las actividades complementarias del Programa.

Cabe mencionar que el programa Juntos inició sus operaciones un 17 de setiembre en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo (Ayacucho), “donde ahora los niños complementan sus estudios primarios y van a la secundaria, tienen mejores viviendas y acceso a servicios de salud, nutrición e identidad” conforme lo destacó el presidente del Consejo Directivo de Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero

En el pasacalle participarán más de mil madres beneficiarias de Juntos de los distritos de Cura Mori y La Arena, pertenecientes a la provincia de Piura; igualmente desfilarán carros alegóricos, y las delegaciones participantes portarán carteles con mensajes alusivos a la importancia de los controles de la madre gestante, control del niño, importancia de llevar a los hijos a la escuela, alimentación e identidad.

Según explicó el Coordinador Regional del Programa Juntos – Piura, Ing. Carlos Otoya Moya el objetivo del pasacalle es sensibilizar a la población en general sobre la importancia del trabajo articulado que realizan instituciones estatales con el propósito de contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades especialmente de los niños y niñas en el marco de las acciones de trabajo de Juntos.


Otoya Moya refirió que en la región Piura, el Programa Juntos interviene desde el 6 de marzo del 2007 en 16 distritos de cuatro provincias. Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor y Sondorillo (Huancabamba); La Arena y Cura Mori (Piura); Sapillica, Ayabaca, Pacaipampa, Lagunas, Frías (Ayabaca); Chalaco y Yamago (Morropón).

“El objetivo es reducir los niveles de pobreza extrema en estos 16 distritos de la región”, refirió el funcionario al tiempo de puntualizar que en agosto último, un total de 27,253 madres recibieron el incentivo económico condicionado del Programa, y que entre el 2007 y 2008 en el ámbito de intervención en la región Piura, la pobreza disminuyó de 45.0 % a 41.4 %, teniendo una variación de -3.6 %.

MADRES EN EXTREMA POBREZA DE HUARMACA ACCEDEN A JUNTOS

Autoridades locales piuranas destacan proceso de validación comunal
Familias de comunidades alejadas recibirán incentivo económico
para mejorar su calidad de vida
En Huarmaca, uno de los distritos más pobres y a la vez el más extenso de la provincia de Huancabamba, 114 familias de extrema pobreza fueron validadas por la propia comunidad y sus autoridades, a través de las Asambleas de Validación Comunal, e incorporadas al Programa Juntos.
El objetivo del Programa es contribuir al desarrollo humano y de capacidades de los hogares beneficiarios, mediante la entrega incentivos económicos condicionados que promuevan y apoyen el acceso a servicios de educación, salud, nutrición e identidad.
En el caserío San Juan del Temple, en los límites con la Región Cajamarca, los lugareños y sus autoridades decidieron que 10 madres accedan a los beneficios de Juntos con el compromiso de que las gestantes acudan a los centros de salud para sus controles pre y postnatales, de prevención de salud, a vacunarse junto a sus hijos menores, alimentarlos adecuadamente, controlar su peso y talla, y asegurar su asistencia a la institución educativa.
El Teniente Gobernador de la zona, Benito Tocto Yajahuanca, remarcó la participación libre y voluntaria de la población y añadió que “lo bueno de esta asamblea es que son los pobladores los que deciden qué madres acceden al programa. Así mañana nadie podrá decir y menos cuestionar la presencia de personas que no necesitan este apoyo de Juntos”.
Por otra parte, en la capital distrital y teniendo como sede el “Local Comunal del Maestro”, un total de 104 familias provenientes de las comunidades de Collona de Tallurán, Sahuatirca, Santa Rosa, Yagaraja, Yumbe, Yamalán, Agupite, Coyonayu, Cucho, Cuchupampa, La Tiza, Lanchepampa, Marcos, Palma Central, Palo Blanco, Paltapampa, Cochayuc, San Miguel de Succhapampa, Rumicacha y Lanchales, fueron validadas por sus pobladores y por el representante de la Gobernación Política.
En la Asamblea, el Gobernador, Noé Huancas Chicnchay, invocó a las nuevas beneficiarias a hacer un buen uso del incentivo económico y no destinarlo a gastos que nada tienen que ver con los compromisos asumidos con el Programa Juntos. “La prioridad en adelante será llevar a sus niños a sus controles de salud, alimentarlos adecuadamente, enviarlos al colegio todo el año y a gestionar su DNI”, dijo la autoridad política.
A su turno el representante del Comité Local de Supervisión y Transparencia, Justo Palermo, destacó la incorporación de nuevas madres en extrema pobreza, a través de un proceso de validación en el que la población y sus autoridades tienen la palabra final. “Este es un proceso libre y muy particular, porque son ellas, las madres, las que finalmente determinan quiénes, por su calidad de pobres extremos, deben recibir el incentivo de Juntos”, subrayó.
En su alocución, el Coordinador Regional, Ing. Carlos Otoya Moya, refirió que “más allá de entregar el incentivo mensual de 100 soles, el objetivo es que las madres beneficiarias accedan a los servicios que el Estado brinda en forma gratuita.
DATOS
- En todo el ámbito distrital de Huarmaca fueron preseleccionadas para acceder al proceso de validación un total de 918 madres, las cuales participarán en las Asambleas de Validación programadas hasta el 17 del presente mes.
- Huarmaca según INEI, cuenta con una superficie territorial de 1,908.22 km2, que corresponde al 44.95% del territorio de la provincia de Huancabamba, siendo el distrito de mayor extensión de la provincia con 188 caseríos.
- Huarmaca limita al Norte con el distrito de Sondorillo y San Miguel de El Faique, al Este con los distritos de San Felipe y Salllique (Jaén-Cajamarca), al Oeste con el distrito de Salitral (Piura), y al Sur con los distritos de Olmos, Motupe (Lambayeque)